La jornada del sábado 18 prometía una gran final: la cancha del colegio San José de Chicureo en un excelente estado, un gran marco de público y dos equipos que se veían una vez más las caras: los experimentados trasandinos de Gauchos contra el duro equipo de Panzer; sin embargo, el plato de fondo era la copa y el campeonato para uno de ellos.
Por un lado se encontraba Panzer, el equipo representativo de Pirque que este segundo año de vida como club había dado la sorpresa instalándose en instancias finales, tras 9 fechas invictas, donde ya habían medido fuerzas ante el equipo de Gauchos, en un partido que terminó con una victoria para los tanques por apenas 2 puntos;
“sabíamos que este partido iba a ser muy duro, de mucho rigor físico, ya que el rival cuenta con jugadores de mucha experiencia y backs muy rápidos; para nosotros, el barrido defensivo iba a ser la clave del partido si es que queríamos ganar” señaló Benito Madariaga, capitán de los pircanos.
Por el otro lado se encontraba Gauchos, un equipo que en las últimas temporadas ha sabido de múltiples victorias y campeonatos tanto en R.U.M. como en Primera B de ARUSA; sin embargo, el torneo de apertura R.U.M. no les fue favorable, quedando fuera en instancias de semifinales. De ahí en más, el equipo se propuso ganar el campeonato de clausura,
“la final era especial; para algunos jugadores era su primera final y para otros-como yo-posiblemente la última” acotaba Gustavo Máspero, capitán de los trasandinos.
“Sabíamos que Panzer era un rival difícil, sobre todo por el lado de los fordwards y trabajamos duramente para que no nos pasara lo mismo en la final” agregó Gustavo.
Con un cierto retraso, debido a temas de oficio del torneo, arrancó la final. Hinchadas muy fervientes animaban el duro encuentro que se desarrollaba a pleno sol. Y de la mano de un poderoso scrum que dominaba el juego, Panzer se ponía arriba prontamente por 0 – 5. Ante el resultado adverso, y sin poder hilar su juego característico, Gauchos supo inteligentemente pedir palos en momentos claves, lo que le significó cerrar la primera mitad arriba por un estrecho 6 – 5, “arrancamos perdiendo, y ahí es donde nos hicimos fuertes de cabeza, no nos desesperamos y terminamos el primer tiempo ganando” agrega Máspero. El segundo tiempo, la tónica se mantendría; un equipo de Panzer volcado al ataque de fordwards, proponiendo someter desde el scrum y que, a pesar de los sucesivos errores que les impidieron concretar las jugadas de manera efectiva, supieron cosechar un try-scrum que pudo haber sido fatal para los trasandinos, “faltó definir en situaciones concretas; cometimos errores que en finales no se perdonan ante equipos tan experimentados como estos” acotó Madariaga. Sin embargo, y tal como señala Gustavo, gracias a un inspirado pateador, Gauchos nunca bajó los brazos y tentó reiteradamente el in-goal rival, que a medida que se acercaba el pitazo final, quedaba descubierto ante el cansancio del juego extremadamente físico que había propuesto Panzer. Esto le trajo rédito a los argentinos que lograron apoyar en 2 ocasiones bajo la H rival, ante una poblada y áspera defensa de los tanques.
80 minutos cumplidos sin contratiempos, el árbitro pitó por última vez y la locura trasandina se tomó la cancha; nuevamente Gauchos se instalaba en lo alto del podio,
“creo que fuimos un justo ganador, defendimos con mucha garra y cuando pudimos atacar marcamos; terminamos con la sensación de haber dejado todo en la cancha y de que merecíamos la copa” sentenció el Gustavo
Pero todo no acaba aquí, para la próxima temporada los desafíos son múltiples. Por su parte, Panzer comenzará a competir en el desarrollo de Arusa y Gauchos abre las invitaciones para su escuelita para niños de 4 a 17 años.
Así también, la invitación esta abierta para el 9 de diciembre de este año, donde Gauchos animará una nueva versión de su Seven, con participación internacional de equipos argentinos, en una actividad para toda la familia y amante del rugby.
En cuanto a la organización de R.U.M., Carlos “Panda” Ardiles señala que la sorpresa fue el encontrarse con un campeonato super competitivo y con clubes que demostraron las ganas de seguir escalando en aras de alcanzar un buen nivel de juego. Así mismo, un nivel de referato que creció gracias a la constante capacitación que estos realizaron durante todo el año, tanto en instancias del torneo, como en instancias oficiales de las distintas asociaciones.
No obstante, con el fin del campeonato de clausura no se cierra la cortina. Esta semana se avecina la Supercopa, que enfrentará al campeón del apertura, San Bernardo R.C. y a Panzer R.C., ya que los campeones del clausura no podrán afrentar el encuentro, por lo cual, cedieron su cupo a los pircanos.
CHicos excelente lo que hacen con el Rugby , no bajen los brazos, este torneo es trampolin y sirve muchisimo para los mas jovenes para que empiecen a medir sus condiciones tanto fisicas como tecnicas.
Les deseo lo mejor