El Head Coach del Rugby Seven nacional, en su rol como el líder del juego reducido chileno, pondrá un mayor énfasis en el desarrollo de la ovalada de mujeres, trabajando directamente con el elenco femenino, mientras que Nicolás Bruzzone se mantendrá a la cabeza de los Cóndores 7s.
Esta decisión se ve también impulsada por el COCH, y los futuros desafíos que tendrán que enfrentar nuestros seleccionados en un formato que ha traído grandes éxitos para Chile en los últimos años. Sin embargo, como estos logros se habían visto plasmados principalmente en el cuadro masculino, la potenciación de la rama femenina para continuar desarrollándose de cara a retos como los Panamericanos de Santiago 2023, adquiere cada vez mayor relevancia.
Sobre el rendimiento mostrado por las Cóndores, Olfos profundiza en su análisis y destaca “hay que asumir: en los eventos o posibles clasificaciones internacionales, las damas siempre están ahí, están consideradas, pero no logran tener ese nivel para poder competir, y para mí los niveles dependen de cuánto uno le ponga a lo que quiere hacer en la vida. No depende solamente de las chicas, sino del entorno, de la competencia local, y de nosotros como Federación, de tener un staff, una estructura que pueda darle soporte a ella y sacar lo mejor de cada una”.
Respecto a lo primero en que desea enfocarse al tomar un rol más directo con el cuadro femenino, el técnico de los Cóndores 7s resalta que su prioridad es trabajar “la mentalidad (…) es la manera en que tú enfrentas este desafío, yo creo que en eso me gustaría apoyar para que se genere un cambio. Porque sobre todo lo demás, el pase y la estrategia, hay mucha información, y podemos buscar a los mejores entrenadores del mundo, lo bajamos, lo alineamos a lo que nos sirve a nosotros, al igual que con la preparación física (…) pero que entiendan ellas cómo tengo que ver este desafío, cómo lo vivo, cómo lo preparo, cómo hablo de él, cómo me refiero cuando tengo un problema con este reto. Para mí ahí hay una clave. Se trata de un aspecto cultural, que trasciende más allá de tu equipo; a tu familia, amigos, todo tu entorno”.
En esa misma línea, Olfos añade “uno puede creer que eso (la mentalidad) a corto plazo no va a sumar rugbísticamente, pero yo estoy convencido, porque eso hicimos con los hombres. No solamente pasaban mejor la pelota y corrían más. Entendimos que había que afrontar un proceso de una manera distinta, había que hacer cosas distintas, teníamos que sacrificar o dejar cosas de lado, tomar decisiones. Debíamos dejar de alegar”.
Cabe destacar que pese al nuevo rol de Edmundo Olfos, en que pondrá especial énfasis al mando de la selección femenina de seven, el estratega continuará al mando de todo el programa de rugby reducido, incluyendo la división masculina y las juveniles, por lo que su cargo se mantiene intacto, y esta transformación supone tan solo un cambio de enfoque en la labor del multicampeón, contando con el respaldo de Bruzzone en los Cóndores 7s.
Leave a Reply