En Rapa Nui la ovalada volvió a girar en pleno; esta vez fue el turno de la rama masculina de Matamu’a, quienes retomaron sus entrenamientos el pasado martes 18, sumándose a la rama femenina que volvió a la cancha un par de días antes, tal como informó Rugby Chile. Conversamos con Fabián Navarro Tuki, presidente del club, quién nos comentó las impresiones y los desafíos que les dejó la cuarentena a los rugbistas de la isla.
¿Cómo se vivió la cuarentena en el club?
“Con una baja importante, debido a que nosotros no entramos en campeonatos a nivel nacional durante todo el año, lo que nos perjudica completamente en nuestro foco que es potenciar nuestros dos campeonatos más importantes, el de Tahití y nuestro Seven. Hemos respetado todos los protocolos locales, pero ha sido una cuarentena muy excesiva para nuestro deporte y para todos los deportes en general en la Isla, sin embargo, la prevención es nuestra principal prioridad, ya que actualmente estamos sin ningún caso de COVID-19 en Rapa Nui”.
Al respecto, ¿pudieron organizar actividades a distancia?
“Lamentablemente no, ya que el internet de la Isla y los problemas de conectividad que tenemos, no nos permiten establecer videoconferencias, situación que complicó seguir potenciando nuestros conocimientos teóricos durante la cuarentena”.
Con la vuelta a la cancha, ¿cuáles son las sensaciones de retomar los entrenamientos?
“Estamos felices de volver a la cancha y reunirnos a jugar una tocata; es lo mejor y se nota en la cara de todos ya que nos ayuda a liberar el estrés de la cuarentena. Obviamente estamos más lentos y algunos subimos de peso y se nota [risas] pero estamos volviendo y ya nos estamos organizando con el calendario de entrenamientos”.
Hablando de la organización, ¿cuáles son los proyectos que tiene el club de cara a esta vuelta?
“En el corto plazo, nuestro objetivo es retomar los entrenamientos de menos a más. Parte fundamental de esto es la organización de encuentros amistosos entre nosotros mismos, cumpliendo los protocolos establecidos por la Corporación de Deportes de la Municipalidad. Una vez que se levanten por completo las restricciones de la SEREMI de Salud, queremos reunirnos y mejorar el trabajo en la parte teórica. Todo esto con miras obviamente a replantear la organización de nuestro torneo y la participación en Papeete, Tahití; torneos que actualmente se encuentran suspendidos”.
Mirando hacia atrás, ¿qué aprendió el club a raíz de la situación vivida?
“Lo que más desarrollamos esta cuarentena fue la perseverancia pero, sobre todo, la paciencia de cada integrante del Club al respetar cautelosamente cada una de las restricciones sanitarias, a pesar de que cada vez que nos veíamos en la calle, nos preguntábamos ‘ya, ¿y cuándo retomamos?’; pero sabíamos que teníamos que seguir esperando el momento apropiado. La unión de este bello deporte hizo que la vuelta fuera fenomenal; formamos 4 equipos, lo que nos permitió jugar tocatas de 7 vs 7 y 6 vs 6…en total éramos 24 personas en cancha disfrutando del rugby en Rapa Nui, retomando y volviendo a vivir todas las satisfacciones que nos ofrece practicar este gran deporte”.
Leave a Reply