El rugby de la región de O’Higgins se ha vuelto a mover por levantar la asociación local que permita el desarrollo de la ovalada en la región; cosa que toma especial relevancia a la hora de considerar la proliferación de equipos en la zona en los últimos años.
La Asociación de Rugby de O’Higgins (ARUBO) es un proyecto que desde 2007 se ha venido trabajando, donde “por temas laborales, tuve que suspender mi participación en el proyecto”, señala Hans Roa, quién dirigió gran parte de los proyectos incipientes para levantar ARUBO; añadiendo que “durante estos 13 años, el rugby de la región crecía en número y en participación en competencias; pero la falta de una asociación repercutía en la ausencia de una de carácter local”.
Tal como señala el recorrido histórico comentado por Hans, ARUBO vendría a recoger el legado de múltiples intentos por levantar y fomentar el rugby, como en su momento lo fue la Asociación de Rugby de Rancagua, pero que no han prosperado en el tiempo. “De cara a este año, nos reunimos con otros amigos que estuvimos en 2007 y retomamos el proyecto, sumando gente nueva para lograr concretar el proyecto que tiene como fin lograr fundar una asociación (…) con una gestión profesional y sobre todo duradera en el tiempo enfocándonos en procesos claros y definidos en el buen espíritu del rugby” agrega Hans.
Parte del desarrollo de la asociación tiene que ver con el desarrollo del CENSO dirigido en 2020 por la federación. En dicha instancia comenzaron las conversaciones respecto a las asociaciones locales, sobre todo teniendo en mano los números sobre el volumen de rugbistas presentes en la región, reunidos en torno a 14 clubes (4 participantes del torneo de ARUSA) y 5 colegios. “Formamos un grupo y estamos trabajando por capacitar a los dirigentes de los clubes para que puedan adquirir conocimientos sobre gestión, aportando en la consolidación de sus clubes” comenta Roa, dando énfasis a que “la capacitación constante es uno de los ejes de nuestro proyecto”.
El cronograma actual de trabajo plantea que ARUBO debería estar constituida a final de año, de forma tal de poder dar comienzo a los proyectos que ya comienzan a tomar forma para el desarrollo del rugby de la región. “Dentro de los trabajos a corto plazo, una vez consolidada la Asociación, nuestra fuerza estará enfocada en los menores, en aumentar la difusión y números de jugadores; pero también en la actualidad ya estamos trabajando con algunos clubes argentinos en diseñar webinars y actividades para nuestros menores y entrenadores y así compartir experiencias y poder crecer en el desarrollo del rugby regional” concluyó Hans, dando además la noticia de se está trabajando actualmente para que en 2021 exista un torneo propio de la región para la categoría adulta.
Leave a Reply