El día de ayer, la organización de la SLAR liberó la nómina de los 9 referees que tendrán acción durante el torneo que comienza a disputarse el 16 de este mes. Entre ellos, se encuentran Felipe Balbontín y Frank Méndez, árbitros nacionales, que estarán dirigiendo los partidos de la liga.
Teniendo en cuenta el panorama sanitarioa actual, el plantel de referees tendrá el mismo protocolo para ser parte del torneo, por lo que tendrán que ser parte de la burbuja sanitaria que, en primer lugar, los tendrá en Santiago, mientras que de cara a la segunda ronda del torneo, los tendrá Montevideo Uruguay.
Teniendo un total de 3 partidos por fecha, las ternas referiles trabajarán bajo los lineamientos de la Academia de Referato SAR, la cual tuvo lugar en 2020, previo al inicio de la temporada anterior de la SLAR. El equipo estará a cargo de Joaquín Montes, Gerente de Referato de Sudamérica Rugby; quien señala a través de sitio oficial de SLAR que “se hizo una muy buena preparación durante todos estos meses y este grupo llega con muchas ganas, al igual que los jugadores, de volver a estar en un campo de juego.”
Junto con los desafíos impuestos por las condiciones propias que tendrá el torneo ‘en tiempos de COVID’, Montes señala lo positivo de tener al grupo de referees durante 2 meses trabajando juntos; “nos permitirá trabajar diariamente y en constante contacto con los cuerpos técnicos (…) y con Danie Hourcade (…) enfocados en áreas críticas del juego”. Esto cobra relevancia sobre todo frente al énfasis que ha puesto el rugby internacional en materia de disponibilidad del balón en el tackle y post tackle, y en la estabilidad y justa disputa del scrum.
“Entiendo la importancia que tiene esta designación y lo que significa el profesionalismo para la región. Además me siento privilegiado por poder estar participando activamente en estos tiempos difíciles, donde son muy pocos los que han podido volver a las canchas”, señaló Fran Méndez, respecto a la oportunidad de ser parte de esta temporada de la SLAR. “[Estoy] con muchas ganas de volver a una competencia internacional, aplicar todo lo aprendido en las distintas academias virtuales que tuvimos con World Rugby y seguir apoyando al rugby”, agregó Felipe Balbontín, quien este 2021 cumple 15 años arbitrando, cosa que lo tiene dentro de los árbitros activos más experimentados y maduros del panel sudamericano.
La lectura por parte de ambos referees es que se viene un desafío de un gran nivel internacional y que los tendrá con una exigencia aún mayor a lo que habitualmente acostumbran en competencias locales. “La exigencia, al ser rugby profesional, es mayor a lo que estamos acostumbrados. Junto con ello, será el único torneo jugándose en la región, por ende tendremos muchos ojos ‘encima’”, comentó Méndez. “Creo que en este momento es el torneo que mayor nivel en nuestra región; en las franquicias estarán presentes gran parte de los mejores jugadores sudamericanos”, aclaró Balbontín, destacando que un mayor nivel de juego, exige también un mayor nivel de referees, cosa en la que han estado trabajando ambos en el plano nacional. “La designación de nosotros dos es un reflejo de lo que ha sido el desarrollo del referato chileno en los últimos años”, concluyó Méndez.
Leave a Reply