Los jugadores chilenos en el exterior para el proceso eliminatorio de Francia 2023



Ya terminada la Superliga Americana de Rugby el rugby chileno cambia de prioridades, y Los Cóndores deberán empezar a alzar vuelo para ponerse en carrera en el proceso clasificatorio de Francia 2023.

El cuadro dirigido por Lemoine ya empezó con su conformación en el Centro de Alto Rendimiento del Rugby de la capital de cara a la preparación del gran objetivo del rugby chileno: La presencia en el mundial de Francia 2023.

En base a lo anterior rugbychile.cl ha desarrollado un análisis de cuáles serían los jugadores chilenos que podrían tener chances de venir a reforzar el cuadro nacional, quienes de seguro crearán gran parte del plantel desde tierras nacionales, con base en lo desarrollado con Selknam, pero hay puestos claves que se deberían cubrir con convocados desde el exterior.

Si consideremos que fueron 5 argentinos quienes reforzaron a la franquicia chilena en la Superliga de Rugby Americana en puestos claves, así como fue planteado por el cuerpo técnico de los australes, sería la segunda línea con Santiago Portillo, tercera línea con Bautista Stavile y en la línea de backs con los aperturas Patricio Baronio e Ignacio Albornoz y el utility back Maximiliano Fillizola, la Federación de Rugby debería mirar hacia afuera del país para traer a refuerzos chilenos que están en diversas ligas.

Segundas líneas: Chile cuenta con tres jugadores en el exterior que podrían estar en el radar de la Federación de Rugby de Chile. Nikola Bursic hoy jugando en NOLA de la Major League Rugby en Estados Unidos es una carta y quien ya ha participado en los procesos de Los Cóndores y hoy tiene un buen pasar en la liga norteamericana donde alterna en la titularidad de su cuadro y es un jugador profesional de rugby. Desde España dos jugadores más profesionales de la Liga, Augusto Sarmiento quien milita en el cuadro de Universidad de Burgos quien ha tenido un muy buen nivel y Matías Cabrera de Alcobendas, aunque este último ya ha dado luces de que su prioridad está en los futuros en España sobre Los Cóndores. 

Tercera Línea: En esta posición Simón Pardakhty destaca, el ex jugador de Prince of Wales Country Club y también con paso por el rugby de Nueva Zelanda, se ha ido consolidando con el pasar del tiempo en la liga Federale 2 de Francia y hoy juega en el Sporting Club Albi de la segunda división francesa (Pro D3) podría ser un aporte, destaca su potencia y velocidad. Felipe Bassaleti es otra opción, el penquista que es parte del Milau de la liga Federale 2 en tierras galas, aunque puede que su edad sea un punto en contra para un proceso de cara al año 2023, Bassaletti tiene 36 años.

Aperturas: En esta posición son dos medios scrum quienes han tenido un buen pasar en los últimos años en competencias en el exterior de Chile. Marcelo Torrealba quien milita en el Austin Gilgronis de la Major League Rugby en Estados Unidos y Nicolás Herreros, compañero de Sarmiento en Universidad de Burgos de España. Ambos jugadores ya han representado a Los Cóndores y son cartas para la generación de juego. 

Utility Back / Centro: Una opción es claramente Iñaki Ayarza, el menor del clan Ayarza, se desempeña actualmente en los spurs (equipo de proyección) de Bayonne, club de la Pro D2. Iñaki ya ha tenido experiencia bajo el mando de Lemoine, cuando fue parte de los planteles que enfrentaron a Rumania y España en la ventana internacional de 2019.

Otras posiciones, otros jugadores

Además de los puestos que detallamos que podrían ser aquellos que hoy más necesita Cóndores tras la ausencia del clan argentino de Selknam, existen otros jugadores que pasan por diversos momentos en sus competencias.

Ernesto Ugarte: El penquista ex Old Johns se desempeña en el  Southern District Rugby de la Shute Shield de Australia, una de las ligas más competitivas del país, el primera línea está regresando al juego tras tener una fuerte conmoción el año 2020 en tierras canguras.

Claudio Iturra: El primera línea ex Stade Francais hoy juega en el Agronomía de la primera división de Portugal, Claudio ha tenido varias representaciones junto a Los Cóndores y es una opción para el representativo chileno.

Lukas Bordigoni: El ex Viña RC, también primera línea, hoy es parte de Belenenses Rugby de la primera división de Portugal. El chileno ha visto acción en los últimos encuentros de su equipo y es una carta en las primeras líneas para Los Cóndores, “Bordi” ya ha representado al seleccionado en oportunidades anteriores.

Javier Meneses: El joven jugador nacional, ex UC y quien inicialmente era tercera línea pero ha transformado su juego a hooker hoy se encuentra jugando en Anglet de la liga Federale 1 de Francia. Meneses podría sumarse a los hookers chilenos Bohme, Dussaillant y Martínez quienes participaron en la Súperliga Americana de Rugby con buen rendimiento.

Bajas e incorporaciones locales

Sin duda una de las bajas importantes que tendrá Chile es la de José Ramón Ayarza, el pilar chileno con basta experiencia en el rugby francés, sufrió una lesión en el primer partido de la Súperliga y debió ser intervenido quirúrgicamente y aún se encuentra en proceso de recuperación. Eventualmente podría estar disponible si Chile avanza en la clasificación sudamericana para los encuentros frente a los equipos de Norte América.

No todos son malas noticias, porque Francisco Urroz debería incorporarse al trabajo de selección al ya haber finalizado sus compromisos académicos, importante incorporación porque el “doc” Urroz puede jugar tanto de apertura como fullback lo cual es una incorporación importante para Los Cóndores.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*