El retorno de Rucamanque a las canchas



La escuadra temuquense ha tenido un exitoso proceso para regresar a los entrenamientos presenciales de manera paulatina, con grupos divididos para su plantel masculino adulto y ya está avanzando para que en el mediano plazo el equipo femenino y las categorías formativas puedan volver a la presencialidad.

Rucamanque inició el 2021 como un año normal, luego de un período de vacaciones de seis semanas que los trajo de regreso a la actividad en febrero, con el Plan A de trabajar a distancia y un Plan B en caso de que se abriera la puerta de regresar a la cancha.

Efectivamente, esto último fue posible gracias al protocolo interno del club, que fue mejorando y poniéndose en práctica para mejorar las medidas de protección y, aunque durante el mes más corto del año, los de La Araucanía mantuvieron la virtualidad con entrenamientos en doble turno, finalmente lograron retornar a la cancha el 4 de marzo. Sin embargo, durante esa misma jornada al mediodía se anunció la cuarentena para Temuco.

Luego de una larga espera, la fase cambió y Rucamanque pudo volver al campo el jueves 13 de mayo, con un proceso de entrenamiento en cancha siguiendo las normas del Plan Paso a Paso, trabajando en dos turnos de nueve personas en cancha en cada uno, sistema que trabajaron en semanas previas y que pronto se actualizará para tener un tercer bloque, considerando que se aplazó el toque de queda en la zona.

Asimismo, durante estos entrenamientos, son los propios jugadores quienes llevan sus implementos a las sesiones, con sus materiales, conos y balones que le fueron entregados durante febrero para que entrenaran en sus casas y eventualmente pudieran utilizarlos si se volvía a la presencialidad, como efectivamente sucedió. Con esto, justamente, han podido ahorrarse contactos indirectos además de ahorrar la limpieza posterior luego de cada sesión.

De esta forma, también hay medidas de protección desde el ingreso a la cancha, donde se respetan las medidas sanitarias de distanciamiento, el uso de mascarilla y el lavado constante, además de la higienización con alcohol gel, teniendo además, un encargado COVID en la entrada del campo, que lleva registro de todo en línea, sin papel, donde pueden ver la asistencia, el cuestionario con toda su información y ahí se agregan los datos por horario, además de la temperatura.

Esto último sirve especialmente en el caso de fiscalizaciones, para que puedan tener rápidamente todos los datos, con nombre, RUT, correo electrónico y número de teléfono de las nueve personas que estaban entrenando en ese período para hacer toda la trazabilidad si es que llegase a haber algún contacto.

Ya entrando en materia del entrenamiento propiamente tal, Francisco Ramos, Head Coach de Rucamanque explicó que “después de entrenar no hacemos círculo, el entrenamiento se realiza con distanciamiento deportivo, los chicos no se juntan, trabajan habilidades básicas en cancha como una especie de reintegro donde trabajamos carreras lineales, en zig-zag, aceleración, desaceleración, cambios de ritmo, con muchos trabajos de estabilización para prevenir las lesiones”.

Eso sí, no todo es perfecto y los temucanos esperan seguir progresando, esperanzados con tener pronto la autorización del Ministerio del Interior que se está gestionando para habilitarlos a poder entrenar con más gente y no estar regidos directamente por el Plan Paso a Paso, considerando que necesitan pulirse lo más posible hacia sus próximos desafíos, pues tal como lo explica Ramos “el Torneo Nacional parte el 10 de julio, nos quedan seis semanas y debemos ponernos a tono con ese requerimiento, porque en verdad de rugby no hemos podido entrenar nada”.

En el resto de las categorías, las consultas ya han sido hechas y se encuentran en coordinaciones con cada una, esperando habilitar algunos horarios para el equipo femenino adulto y que el club cada vez tenga mayores actividades presenciales.

Así lo indica Francisco Ramos, quien cuenta que “los que están más avanzados con el retorno son el plantel masculino adulto porque ellos van a tener una autorización distinta por un torneo que ya tiene fecha, rivales y es más concreto. Las demás categorías se irán preparando según lo que el Plan Paso a Paso nos permita seguir avanzando”.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*