El tercer día de la competencia masculina arrancó con la definición del onceavo lugar entre los locales y Corea, donde serían los japoneses quienes se quedarían con la plaza tras vencer a los coreanos por 19 – 31. Inmediatamente después se disputó la definición de la novena posición, donde Kenia cobraría revancha ante Irlanda, venciendo a los europeos por 0 – 22.
En las semifinales del quinto lugar, Canadá cayó ante Estados Unidos que, tras haber sentido la remontada de los canadienses, lograrían un último try con el tiempo cumplido, logrando clasificarse a la final gracias a un 14 – 21. En la otra vereda, Sudáfrica sacó pasajes para la final del quinto puesto, tras derrotar a Australia, que no renunció a llevarse el partido, cosa que se frustro por sus propios errores y la categoría del cuadro africano que les venció por 22 – 19.
En Semifinales de oro, Nueva Zelanda no tuvo mayores sobresaltos ante un equipo de Gran Bretaña que no logró hilvanar buen juego, cediendo muchos espacios en materia defensiva; los cuales fueron aprovechados por los neozelandeses que lograron sentar un 29 – 7, que los sitúa en la gran final de oro y condena a los británicos a ir por el bronce. En esta última instancia, se encontrarán ante Argentina que se vio ampliamente superado por un septeto de Fiji que no les prestó el balón durante el partido. Si bien Argentina logró emparejar las cosas antes del entre tiempo, los fijianos hicieron gala de su fortaleza física y su actual título de campeones del Seven Olímpico, alcanzando la final tras imponerse por 14 – 26 a los sudamericanos.
En el segundo bloque, entrando en las finales, Australia se quedaría con el séptimo lugar tras superar ampliamente por 7 – 26 a Canadá, mientras que Sudáfrica tendría un actuar similar ante Estados Unidos, venciéndoles por 7 – 28, quedándose con la quinta posición.
En la disputa de la medalla de bronce, Gran Bretaña arrancaría rápidamente con un try antes de los 30 segundos de partido, pero Argentina lograría resistir el ímpetu del inicio, hasta que lograron empatar el marcador a los 4 minutos. 2 minutos más tardes, Argentina conseguiría su try convertido, para cerrar el primer tiempo por 5 – 12 arriba. El segundo tiempo, arrancaría con un nuevo aire del equipo británico que traería otra vez la igualdad al marcador en el minuto 7. No obstante, Argentina podría anotar una vez más a los 11’, decretando el 12 – 17 que defenderían hasta el final del encuentro y que les entregaría la medalla de bronce.
La disputa de oro tendría a dos de los máximos exponentes de la disciplina ovalada reducida, cosa que se haría valer en la cancha desde el primer minuto de partido, con Fiji poniéndose adelante en el marcador. Aprovechando el vertiginoso arranque de partido, 2 minutos más tarde sumarían una nueva conquista al ingoal neozelandés. Los hombres de negro, resintiendo el juego de los fijianos, lograrían encontrar espacios para anotar casi en los 4 minutos de partido. Pese a ello, el siete de Fiji lograría un nuevo try a los 5’, el cuál parecía cerrar la primera mitad del encuentro, pero el representativo neozelandés forzaría el tiempo muerto, marcando un try convertido 1:15 minutos de concluido el tiempo reglamentario, para terminar 12 – 19. El segundo tiempo tendría mucha más acción, con excelentes reposiciones defensivas por parte de ambos cuadros que no se dieron tregua. Tras varios intentos, Fiji lograría conectar un nuevo casi a los 12 minutos de partido, poniendo cuesta arriba el encuentro a un cuadro de Nueva Zelanda que no renunciaba a poder revertir el marcador. Los fijianos lograron defender bien los intentos ofensivos de los neozelandeses y con el reloj ya alcanzando el tiempo reglamentario, tras un penal de su rival, ejecutarían un drop hacia los postes para cerrar 12 – 27 el encuentro que les entrega su segundo oro consecutivo en esta especialidad, revalidando su poderío e influencia en el seven internacional.
De esta forma concluye la competencia masculina de rugby, más la ovalada se seguirá moviendo hoy, a las 20:00 hrs. con el inicio de la competencia femenina que tendrá a Francia y Fiji abriendo 3 días más de rugby olímpico.
Para seguir la competencia de manera íntegra, sintoniza la transmisión oficial.
Fotografía: Siphiwe Sibeko/Reuters
Leave a Reply