Ramón Ayarza de vuelta al rugby francés: «¡Estoy muy feliz con haber vuelto a jugar!»



Con motivo de su vuelta a la actividad tras una importante lesión, conversamos con Ramón Ayarza, primera línea nacional que milita en el Soyaux Angoulême (SAXV) del torneo Nationale del rugby francés. El pilar que estuvo presente junto a la franquicia de Selknam en la Superliga Americana de Rugby, y una de las bajas importantes en el proceso actual de los Cóndores, nos cuenta sobre su actualidad en Francia, junto a su hermano y compañero de equipo, Iñaki Ayarza, y sus objetivos para esta temporada.

 

¿Cómo se ha dado tu vuelta al rugby tras tu lesión?

“¡Estoy muy feliz con haber vuelto a jugar! La verdad es que la recuperación fue más rápida de lo que pensé. Yo creía que iba a estar 6 meses fuera antes de volver a jugar y al final fueron solo 5, hasta el primer partido contra Bayonne. El grupo me recibió muy bien aquí en Angouleme y enseguida me ayudaron a ponerme al día con lo que me había perdido de la pretemporada. Creo que estos 5 meses me dieron tiempo para pensar y re-plantearme objetivos. Además, estoy muy agradecido del área de kinesiología de Chile Rugby, del área de preparación física y de Matías Ayal y Mauricio Huerta, por haberme ayudado a volver a la cancha”.

En cuanto a la competencia, ¿Cómo ves a tu equipo para esta temporada?

“Mi equipo viene de descender de Pro D2, lo cual nos juega a favor y en contra en distintos ámbitos. Por un lado, debiésemos ser uno de los favoritos para volver a subir, y por otro lado somos el equipo al que todos le quieren ganar. Es un campeonato largo que dura todo el año y que no hemos comenzado de la mejor manera. Pero creo que tenemos un buen mix de jugadores experimentados y jóvenes con muchas ganas, para poder pelear por el ascenso”.

En relación a lo anterior, ¿Cómo ha sido vivir esta temporada junto a Iñaki en el equipo?

“Llevamos poco tiempo, pero ha sido todo de lujo. Creo que es un privilegio poder compartir la cancha con un hermano, y yo tuve la suerte de poder hacerlo con mis 2 hermanos en selección. En Bayonne habíamos vivido juntos, pero no estábamos 24/7 como ahora; entrenamiento y después en el departamento…y como dije antes, creo que el poder compartir camarín con un hermano es un privilegio de pocos y por eso lo estoy intentando aprovechar al máximo”.

En lo que respecta a Selknam, ¿Hay posibilidades de verte nuevamente la próxima temporada?

“La verdad es que lo veo complicado. Estoy con contrato por esta temporada con SAXV y la fase regular termina en mayo; y si llegamos a una eventual final sería en junio”.

¿Y en cuanto a los Cóndores?

“Es a lo más alto que se puede aspirar como rugbista. Siempre voy a querer representar a mi país. Ojalá poder volver a ser parte de ese grupo y mejor si es compartiendo con mi hermano. Se que están a fondo con la clasificación al mundial y cada uno de los que está ahí es por sus propios méritos y esfuerzo. No me cabe duda de que a los que le toque representar a Chile lo van a dar todo”.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*