Sin mostrar una de sus mejores actuaciones, los Cóndores 7s cumplieron en el Costa Rica Rugby Sevens 2021, quedando segundos en la competencia y asegurándose así un cupo para la Copa del Mundo de Sevens Sudáfrica 2022, donde junto a los seleccionados masculinos de Argentina y Uruguay, más las escuadras femeninas de Brasil y Colombia, serán los representantes de Sudamérica.
Las acciones para el elenco nacional arrancaron el sábado a las 14:28 hrs. con el encuentro ante el cuadro de El Salvador, en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica, sede única para el evento clasificatorio de la región.
Si bien el cuadro nacional arrancaba con una amplia victoria de 34 – 0 ante los salvadoreños; con 3 tries de Diego Warnken, 2 de Julio Blanc y 1 de Vicente Urbina, más 2 conversiones de Tomás Alvarado; los Cóndores sembraban dudas sobre la posible clasificación debido a una gran cantidad de errores en el manejo del balón, que le impidieron haberse llevado una victoria considerablemente mayor.
A las 17:04 hrs. tendría lugar el encuentro con Perú que, pese al desafío y la presión de estos, Chile logró imponerse y rescatar de igual forma una victoria por 38 – 0, con doblete de Blanc y Urbina, más los tries de Ernesto Tchimino y Felipe Brangier, con Alvarado sumando 4 drops de conversión. Marcador cómodo para los nacionales que a estas alturas seguían sin convencer del todo con el juego mostrado en cancha.
Con los resultados obtenidos en la fase de grupos, Chile jugaría por “cuartos de final” (un reordenamiento en 2 grupos de 3 equipos por el oro, más un tercer grupo de 3 equipos por el Challenge), ante Uruguay y Guatemala.
Cabe destacar que, en la previa del torneo, la estadística y el rendimiento de los equipos dejaba claro que los 2 cupos a la cita mundialera se definirían entre Brasil, Chile y Uruguay. Condimento adicional era que, tanto Tupis como Teros, llegaban a buscar el cupo con planteles nutridos por un alto porcentaje de jugadores insignes de los seleccionados mayores del Rugby XV. Esto diametralmente opuesto a lo planteado por Edmundo Olfos para los Cóndores 7s, quienes viven un importante proceso de renovación de plantel, siendo solo Felipe Brangier quien se mantenía desde el mundial de San Francisco 2018.
Así se llegó al último encuentro de la jornada para los nacionales, donde abrirían el grupo de oro a las 19:32 hrs. ante Uruguay, en un partido donde los charrúas hicieron valer su candidatura al título del campeonato. Si bien Chile trabajó de buena forma los aspectos defensivos, en los últimos 3 minutos del primer tiempo los uruguayos cosecharían un try a su favor.
El segundo tiempo tendría la remontada anímica de los Cóndores, la cual no podría ser traducida en puntos, pese a que mostraron pasajes de mayor volumen ofensivo que los Teros. Ya cerrando el cotejo, los uruguayos darían el golpe de gracia con 2 tries ante un equipo chileno que jugaba solo con 6 en cancha, y que terminaría cayendo por 15 – 0.
La jornada dominical abriría a las 12:22 hrs. para el elenco nacional, con un partido con un sabor especial: frente se encontraba el elenco de Guatemala, rival que en el papel no presentaba mayor riesgo en las pretensiones nacionales, pero que entre su staff técnico cuenta con Francisco Saavedra, referee nacional que se radicó en tierras guatemaltecas y asumió como Head Coach del rugby de los jaguarés.
Con 2 tries, tanto de Vicente Urbina como de Santiago Edwards, más incursiones en el in-goal de Alvarado, Blanc, Brangier, Tchimino y Benjamín Videla, más 5 conversiones de Alvarado, los Cóndores derrotaron a los guatemaltecos por 55 – 0, accediendo a la llave de semifinales.
El encuentro ante los Tupis tendría lugar a las 16:42 hrs. y, tras los trastabilleos de los Cóndores, el panorama se viviría con especial tensión dado que, quien ganase el encuentro se quedaría con un cupo al mundial.
Chile arrancaría con la iniciativa de la primera jugada, la cual sería ahogada rápidamente, con un try de los brasileños antes de alcanzar el primer minuto de juego. Con los Cóndores tratando de recomponerse del golpe que los madrugó, Brasil arremetería nuevamente y lograría anotar antes de los 2 minutos de juego, sentando una importante diferencia de 14 – 0.
Los nacionales hilvanaban juego y facetas ofensivas, dominando el juego, sin poder concretar las acciones en el in-goal contrario, ya sea por la dura defensa brasileña como por los errores propios. Terminando el primer tiempo, Brasil volvería a tener una clara chance de ampliar el marcador, pero una buena carrera de Joaquín Huici y Brangier, lograría recuperar el balón, y al menos irse al descanso 14 – 0.
El arranque del segundo tiempo tendría acciones igualadas por ambos lados. Aquí sería donde la indisciplina de Brasil le jugaría una mala pasada y los Cóndores jugarían con uno más desde los 1:30 del segundo tiempo. Esto sería aprovechado de inmediato por los nacionales que descontarían con try de Warnken y conversión de Luca Strabucchi.
Una nueva amarilla para los brasileños serviría para que Chile tomara confianza y realizara labores de desgaste físico, aprovechando la velocidad y los espacios generados en la cancha. Así, con un minuto y fracción restando de partido, y con Brasil con equipo completo, los Cóndores encontrarían un espacio que sería aprovechado por Urbina para anotar un nuevo try con conversión de Strabucchi, para poner la igualdad a 14 en el marcador, a 21 segundos del final.
Salida alta de Strabucchi, para que Cristóbal Game manotee en las alturas y Tchinmino corra 30 metros para apoyar el try de la clasificación mundialista, cuando restaban 12 segundos en el cronómetro. El drop de Strabucchi solo serviría para decretar el 14 – 21 final con el que celebraron los Cóndores, derrotando a Brasil y demostrando oficio a la hora de cerrar un partido definitorio.
Ya con la clasificación asegurada, a las 19:31 hrs. Chile enfrentaría nuevamente a Uruguay, quienes demostrarían lo más sólido de su juego. Pese a una correcta defensa nacional, Uruguay aseguraría el encuentro con tries en los 2’, 4’ y 6’ minutos del primer tiempo. La segunda mitad, los equipos no se harían mayor daño en el marcador, siendo los Teros quienes en faceta defensiva anularían todas las acciones de los Cóndores.
Con un 21 – 0 en el marcador, los uruguayos se quedarían con la victoria y con el Costa Rica Rugby Sevens y se clasificaron junto a Chile a la cita mundialera de Sudáfrica 2022.
“Estamos muy felices por la clasificación al mundial, cumplimos nuestro primer objetivo y es lo que nos tiene muy tranquilos. Con respecto al torneo, creo que fue muy duro. Tuvimos altos y bajos, habían equipos muy duros y no esperábamos terminar de esta forma, pero como dije anteriormente se cumplió el objetivo. Ahora nos tomaremos unos días para descansar y volver para llegar bien preparados a los torneos que vengan” declaró Joaquín Huici, capitán de Chile 7s. “Es importante para Chile el poder estar presente en la cita de la especialidad por segunda vez consecutiva (…) lo bueno es que el grupo tiene grandes proyecciones; vinimos a este torneo con 5 debutantes, lo que habla bien del grupo y de los jugadores” añadió Felipe Brangier.
Leave a Reply