Desde la región de Valparaíso, José Daniel Aliaga, jugador de 19 años, formado en Costa del Sol, equipo que compite en el torneo de ARRV; dará el salto al rugby profesional en 2022, tras firmar por el ROC Ottignies, equipo de la primera división de Bélgica. Así Aliaga, quien ha sido parte de procesos de menores con los Cóndores, dará un salto importante desde la cantera del Kraken al club de la ciudad de Lovaina, vistiendo la camiseta del club desde enero de 2022.
El Fullback nacional señaló que “tuve ofertas para jugar en el rugby universitario en Australia, sin embargo, la oferta del ROC OTTIGNIES, cumple todas mis expectativas de ir a un equipo consolidado que juega en 1a. división y que está muy vigente en el circuito europeo».
Adolfo Aliaga, padre del jugador, agrega que “como Familia, hemos decidido apoyarlo desde que a los 15 años nos manifestó que quería convertirse en un jugador profesional, es así como lo acompañamos en todos y cada uno de los pasos que tuvo que dar, desde los viajes a Santiago para ir a los entrenamientos de la selección chilena o bien con la pandemia remodelar un sector de la casa para convertirla en un gimnasio”.
“Este fichaje no es más que el resultado de horas de entrenamiento, mucho sacrificio, pero por sobre todo el apoyo de sus entrenadores tanto en la selección chilena con el mítico Ricardo ‘Guata’ Cortez, que fue quien le enseñó a jugar cuando sólo tenía 10 años, así como en su club Costa del Sol, con Eduardo Martínez, quien se encargó de su formación tanto humana como rugbística”. Añadió Adolfo, sumando a la lista a otros profesionales; “no puede quedar fuera Danko Alarcón, representante para Latinoamérica del Stade Toulousain, quien recomendó a José Daniel para que fichara el ROC OTTIGNIES de Lovaina Bélgica, y Alberto Cerpa, ex seleccionado nacional quien durante la pandemia se encargó de su trabajo musculación y pesas”.
“Hoy se viene una camada de jugadores jóvenes que darán que hablar en los próximos años, y que cimentaran los futuros triunfos de nuestro país; como padres solo nos queda ayudarlos y apoyarlos, ya que el futuro es de ellos”, concluye el padre de Aliaga.
Eduardo Martínez, entrenador de Costa del Sol, agregó sobre Aliaga que “es un jugador que ha alcanzado un alto desarrollo de destrezas individuales, siendo algunas de sus de fortalezas el juego aéreo y el uso del pie, es un jugador determinante en este último punto por su excelente porcentaje de conversiones”, continuando con que “posee una gran comprensión del juego por lo que está permanentemente proponiéndose como opción de juego en ataque y trabajando duramente en defensa, anotando con frecuencia tackles positivos en sus estadísticas”.
“En relación con lo que le depara su futuro inmediato, estoy seguro de que será una gran oportunidad para él ir a jugar afuera; le permitirá continuar con su crecimiento deportivo, adquirir experiencia y crecer cómo ser humano…Le deseo lo mejor, se lo merece porque es una excelente persona”
Por otro lado, también cabe destacar que Aliaga, es el rostro de la campaña contra la obesidad infantil ‘Vive Rugby, Juega Rugby’, que será lanzada mediante un spot a través de redes sociales y otros soportes gráficos. «Con esta campaña buscamos sensibilizar a los niños y padres en lo que se ha denominado ‘La otra pandemia’, y que afecta a más del 50% de los niños de Chile» precisó Aliaga.
Leave a Reply