El primer partido de la Superliga Americana de Rugby en Paraguay comenzó el sábado 26 de marzo a las 17:00 horas de Chile con Cafeteros Pro y Cobras Brasil XV como protagonistas.
Desde el pitazo de Frank Méndez, se desenvolvió un duelo igualado, en una paridad que solo sería quebrada al minuto 16’, con un try que llegó tras el fantástico pase con el pie de Julián Hernández tras penetración de Javier Corvalán. El apertura la levantó con clase dentro de las 22 para abrir hacia Manuel de Marco que recibió desmarcado para zambullirse en el ingoal y abrir el marcador.
No satisfecho con esta exhibición, Hernández cobraría la conversión para hacer gala de su técnica con el pie y aumentar el paquete a 7 puntos.
Tras esto comenzarían a caer las amarillas. Souza de Cobras y Lavanini de Cafeteros quedaban fuera por los próximos minutos. Tras la salida de este último, los brasileños aprovecharían la oportunidad de un cobro para que su fullback Lucas Tranquez pateara un penal directo a la H.
Por el mismo medio, Hernández volvería a extender la ventaja de Cafeteros Pro, manteniendo las distancias inquebrantables.
En la segunda parte las cosas no serían muy diferentes al principio. Hernández enviaba un penal a palos y los colombianos eran los primeros en golpear. Una amarilla en los reptiles avizoraba complejidades a la hora de cubrir los espacios en un partido de bastante movimiento.
Esto sería castigado en el peso cuando llegaría un try de maul, donde el recién ingresado Boris Wenger apoyaría en el ingoal. Tras la conversión del apertura, Cafeteros Pro se ponía 20-3 arriba.
Hernández volvía a marcar de penal minutos después, y cuando parecía que los colombianos tenían el control total del partido, Simon Bienvenu interceptó un pase cortando en carrera y se lanzó cual flecha hasta clavarse en el ingoal cafetero a al 68’. Tras una conversión exitosa de Tranquez, con diferencia de 13 y 12 minutos por jugar, la remontada no parecía imposible, pero el próximo try era fundamental para determinar el destino del encuentro.
Los dos equipos lo sabían y manejaban el juego de esa manera. Nerviosismo y adrenalina en la recta final.
Los que mejor lo manejarían serían los brasileños. Cafeteros estaba con uno menos, y tras una excelente jugada de Joel Santos, con dummy pass de por medio, el número 12 penetró con técnica y potencia entre las líneas colombianas para sellar un try que, si el anterior ponía la incógnita, en esta oportunidad daba la ilusión.
Tranquez enviaba a los palos y la diferencia se acortaba a 23-17. Un try con conversión pondría adelante a los brasileños que estaban envalentonados. Ese ensayo se presagiaba por cómo se estaba dando la recta final del partido, pero la incógnita era si con cinco minutos en el reloj podrían conseguir la anotación de la épica.
La última posesión de Cafeteros sería eterna. Sabrían administrarlo. No necesitaban ir por el último ensayo, no rifaron, mantuvieron su juego, pasaron, esperaron con paciencia. Avanzaban buscando la oportunidad, si llegaba un último ensayo celebrarían, si se quemaba el tiempo, el festejo sería aún mayor. Solo tenían que enhebrar la jugada con paciencia, que la última fuera suya.
Finalmente, los colombianos lo consiguieron y el pitazo de Frank Méndez sentenció la historia: Cafeteros Pro conseguía la primera victoria de su historia en la Superliga Americana de Rugby.
Leave a Reply