Esta semana conversamos con Benjamín Baraona, ex fly de Universidad Católica, que hoy se desempeña en el Petersham RUFC, equipo que compite en la New South Wales Suburban Rugby Union, en Sydney.
Uno de los artífices del campeonato Top 8 2019 de Universidad Católica; Cóndor tanto en el quince como en el seven, y con paso en la Slar, jugando por Selknam; nos cuenta como ha sido su experiencia en tierras australianas y sus proyectos para en su nueva aventura rugbística con los “shammies”.
¿Cómo se da tu llegada a Australia? ¿El rugby era una de las prioridades?
“Mi llegada a Australia se da a través de una plataforma que funciona como una especie de LinkedIn pero para jugadores de rugby (TheRugbyAgents). Ahí una persona del club de acá vio mi CV y mi vídeo de highlights y se pusieron en contacto conmigo para ver la posibilidad de venir a Petersham RUFC y jugar con ellos está temporada. Dentro de eso, parte del trato con el club fue que ellos me ayudarían a llegar a Australia, conseguir un lugar para vivir acá en Sydney, un trabajo y todo lo necesario para poder establecerme acá. En ese sentido no tengo nada más que palabras de agradecimiento para el club, se han portado increíble conmigo desde incluso antes de llegar, así que estoy muy contento por eso. Dicho esto, el Rugby es claramente una prioridad, fue lo que me abrió las puertas para venir. Pero también es prioridad trabajar y disfrutar de la vida acá en Australia, aprender y crecer en todo aspecto no solo como jugador de rugby.”.
En cuanto al nivel del Petersham, ¿Cómo se ha dado tu adaptación al equipo?
“Creo que se está dando muy bien. Tuve la suerte y le agradezco a mis papás por darme la posibilidad de estudiar en un colegio en el cual pude aprender inglés desde chico, eso me ha ayudado a adaptarme más rápido. Como juego de 10 la comunicación es un factor clave para poder desempeñarme bien dentro de la cancha y obviamente es importantísimo a la hora de relacionarme fuera de ella. Se han sorprendido cuando saben que jugué por la Selección de Chile y respetan mucho el hecho de haber sido parte de un seleccionado nacional. Me sumé un poco tarde a la pretemporada por el tema de la visa, así que fue rápido todo cuando llegué, un par de entrenamientos y a jugar altiro. Así que ahora estoy peleando el puesto para meterme dentro del XV titular del primer equipo, sumando minutos en el segundo equipo para adaptarme mejor estás primeras semanas.”.
En lo que al rugby propiamente tal, ¿Qué te ha llamado la atención del juego de tu nuevo club?
“Algo que me ha llamado la atención es la diversidad con la que me encontré en el equipo; tengo compañeros de Inglaterra, Escocia, Gales, Fiji, Samoa, Nueva Zelanda e Irlanda, además de los australianos obviamente. Eso le ha dado un valor agregado a la experiencia ya que me entrega la posibilidad de conocer diferentes realidades y visiones de este lindo deporte. Además, me confirma que en Chile tenemos buen nivel, creo que eso está a la vista de todos hoy en día con lo que se ve reflejado en Selknam y la Selección, pero más allá de eso que ya es nivel profesional, a nivel de clubes también hay muy buenos jugadores. Otra cosa que me ha llamado la atención del rugby australiano en general, más allá de mi club, es que acá se juega de todos lados, se corre más con la pelota de lo que se patea, así que es como volver un poco a lo básico del Rugby de correr y pasar que está bueno también; es un rugby súper rápido así que la intensidad es bastante alta.”.
Personalmente, ¿Cuáles son tus objetivos en el rugby australiano en el mediano-largo plazo? ¿Planes de volver a seleccionados nacionales?
“Personalmente mi objetivo ahora es tener una buena temporada con mi club, jugar la mayor cantidad de partidos que pueda y salir campeones. Estoy tratando de vivir el día a día y no planear mucho a largo plazo. Luego cuando la temporada acá termine, voy a ver qué me depara el futuro, si hago lo necesario para renovar la visa y quedarme otro año que es una posibilidad, o si sale otra buena oportunidad para seguir desarrollando mi carrera como jugador en otro lugar también estoy abierto a esa opción, el tiempo dirá que es lo que se viene.».
«Por otro lado, el tema de la selección para mí es el orgullo más grande, ponerse la camiseta de Chile es algo que me llena el corazón y siempre que quieran contar conmigo voy a estar a disposición. Parte de porque quise una oportunidad para jugar afuera es porqué estoy buscando ganar experiencia y crecer para que el día de mañana, si llega un nuevo llamado, llegar mejor que antes, pelear por un puesto y poder aportar para que Chile siga creciendo.”
“Por último me gustaría mandarle un saludo grande a mi familia y amigos que siempre me apoyan, a mi club de toda la vida, la UC, que los llevo conmigo siempre y un abrazo y mis felicitaciones a mis compañeros de la Selección y Selknam, que nos están representando de manera increíble en la SLAR. Sé de primera mano lo mucho que han trabajado para lograr lo que están logrando y estoy seguro que seguirán haciéndolo de esa manera para luchar por ese lugar en el Mundial, así que nada más que desearles éxito desde acá y mandarles todo el apoyo, que estoy seguro que van a dar el 110% por lograr ese objetivo y darle una alegría a todo el país que los está apoyando.”.
Fotografía: Ben Thegreek | @ben_thegreek
Leave a Reply