Tras la sanción al Alcobendas, 2 chilenos continúan en carrera en las finales del rugby español



La acción retornó a la División de Honor del rugby español, tras conocerse la resolución y sanción al Alcobendas de Matías Cabrera, por el caso de las irregularidades en la inscripción de Gavin van den Berg, cosa que le significó a España quedar fuera de Francia 2023. Con la resolución del caso, tanto la Liga como la Copa del Rey, podrán vivir sus capítulos finales, con presencia de nacionales en ambas finales.

Alcobendas fuera de la competencia tras resolución del caso Gavin van den Berg

El Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Rugby, ante los antecedentes estudiados del caso, decretó la expulsión del Alcobendas por las irregularidades encontradas, lo que le significará descender a la División de Honor B. Como consecuencia de esta decisión, el club granate fue reemplazado en play offs de la División de Honor y de la final de la Copa del Rey. De esta forma, el Cisneros de Matías Balbontín, avanzó automáticamente a semifinal de la liga; mientras que el Ciencias se enfrentará a El Salvador de Franco Velarde, por la final de la Copa del Rey.

Aún quedan chilenos en competencia

De los 4 chilenos que alcanzaron la fase de playoffs de la División de Honor, solo Clemente Saavedra dirá presente el próximo 5 de junio en la gran final.

Los nacionales comenzaron a quedar en el camino, primero con la ya comentada descalificación del Alcobendas, cosa que sacó a Cabrera y los granates de la búsqueda de la corona, permitiéndole al Cisneros de Balbontín, alcanzar la semifinal, donde enfrentaron a la UE Santboiana de Clemente Saavedra, que venía de vencer por 30 – 23 al Barcelona Rugbi.

Solo con Saavedra en la cancha, y jugando la totalidad del encuentro, los de Sant Boi lograron una trabaja victoria por 32 – 26, marcador que fue consolidado en gran medida en la primera mitad y que en la segunda parte les tuvo resistiendo los envites del cuadro madrileño que reaccionaría a pocos minutos del final, recortando el marcador, pero sin el tiempo suficiente para poder cambiar la historia del encuentro.

Por la otra llave, Franco Velarde y el Salvador habían superado en cuartos de final al siempre complicado Universidad de Burgos de Nicolás Herreros. En dicho partido, Velarde jugó los 80’, aportando con 2 conversiones y 2 penales; por su parte, Herreros tuvo acción los últimos 34 minutos, tomando las riendas de un equipo de Burgos que, si bien estuvo hasta el minuto 49 arriba en el marcador, no pudo controlar al chami, cayendo finalmente por 20 – 14.

Ya por semifinal, Velarde sumó 80’ más de presencia en cancha, con un encuentro ante el Ordizia donde el nacional estuvo a punto de clasificarse a la gran final. La lucha fue palmo a palmo, aunque con cierta ventaja para El Salvador que, contando con un try de Velarde a los 64’ y 2 conversiones más un tiro penal, logró mantenerse arriba en el marcador y con posibilidades de ganar hasta los 65’. En los últimos 4 minutos, el Ordizia dio el golpe de gracia y logró cerrar un 27 – 30 a su favor, eliminando así al equipo de Velarde.

Finalmente, cerrando el telón en esta temporada, serán Clemente Saavedra y Franco Velarde los encargados de representar a los chilenos en el rugby español, en la Liga y la Copa del Rey, respectivamente. Por la Liga, Saavedra junto a la UE Santboiana enfrentarán al Ordizia; mientras que Velarde irá por la Copa del Rey ante el Ciencias.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*