Sin dudas una voz autorizada en el rugby chileno es la de Pablo Huete. El segunda línea formado en Old Boys hizo una gran carrera en Francia defendió los colores de Castres, Pau y Bayonne por nombrar algunos, su último club fue el Angouleme de la Pro D2.
El ex seleccionado chileno anticipó lo que serán los choques antes Escocia y luego la llave ante Estados Unidos por un boleto directo al mundial de Francia 2023. Huete confía en que Los Cóndores dejarán una buena imagen ante los europeos y cree que a Chile podría beneficiarle no ser favorito ante «las águilas».
Como un jugador que ha experimentado el profesionalismo. ¿Qué tan importante es la Slar para el desarrollo del rugby chileno?
«Es importantísimo, creo que la mayoría de los jugadores involucrados en la Slar y en la selección alcanzaron un desarrollo físico de alto rendimiento y hoy en día ya nos equiparamos en la parte física al resto de los competidores de nuestro nivel. Ahora la diferencia ente conseguir buenos resultados o no, la hace el que más entrena y menos se equivoca, que los chicos puedan entrenar todos los días ayuda mucho a mejorar destrezas individuales, que son las que al final te pueden dar un buen resultado contra equipos como Uruguay, Canadá o Estados Unidos, que son con quienes competimos por ir al mundial y están más o menos a nuestro mismo nivel, en eso la Slar es un aporte gigante, sería lindo que se puede seguir haciendo y que entren más equipos para poder jugar más durante el año.».
¿Cómo anticipas el partido ante Escocia y la llave clasificatoria con Estados Unidos?
«El de Escocia va a ser un partido duro. Chile va a entrar muy motivado y creo que va a ser un partido parejo al principio, se van a llevar una buena sorpresa los escoceses ahí, pero luego ya las destrezas y la parte física le van a pesar en contra a Chile y se inclinará a favor de Escocia el resultado, ojalá me equivoqué porque sería un tremendo triunfo, sería muy lindo poder hacer algo bueno contra Escocia. Esto hablando netamente de probabilidades, por lo que vienen haciendo los escoceses y por el nivel que tienen.».
«Para los partidos con Estados Unidos creo que no ser el favorito a Chile le favorece. Estados Unidos es un equipo que tiende a agrandarse y mirar en menos sus rivales, creo que eso les puede pesar, ya que, Chile ha hecho un trabajo gigante y les va a dar una gran sorpresa. Me hubiera gustado más que la llave hubiera sido primero de visita y luego definir en Chile, pero bueno no todo se puede en la vida. Esos partidos van a estar muy interesantes, le tengo mucha mucha fe al equipo, creo que lo van a sacar adelante pero solo el tiempo lo dirá. Por ahora a seguir trabajando con humildad como lo han hecho, pasito a pasito, a ver que pasa con Escocia, sacar buenas lecciones ahí, corregir lo que haya que corregir antes de jugar con Estados Unidos y meterle con todo.».
¿Cuál piensas que será la clave para el cruce con Estados Unidos?
«La clave para Chile va a ser mantener la humildad, creo que Estados Unidos va a ceder por ese lado, es común en ellos ser poco humildes y confiarse entonces creo que mientras Chile se mantenga humilde y salga a sorprender, como ha venido haciendo contra Canadá y Uruguay, va a ser la clave. Más rugbísticamente, conservar la pelota como hizo Selknam en la Slar, creo que tuvieron un gran planteamiento de juego, bastante simple y sin tomar muchos riesgos en nuestro campo, querer jugar en el campo rival, creo que si logran hacer ese juego como en la semifinal ante Jaguares, deberían andar bastante bien contra Estados Unidos.».
Han sido muchos años de trabajo para llegar hasta aquí y tu has sido parte de muchos procesos en Los Cóndores hasta llegar a esta opción mundialista. ¿A qué atribuyes el momento histórico que está viviendo el rugby chileno?
«La verdad que han sido muchos años los que se ha esperado para tener una oportunidad así pero más que una espera yo creo que fue un cambio de mentalidad en el trabajo, un cambio en las oportunidades también, el hecho que tengamos tantos jugadores jugando la Slar, que te hace poder entrenar como profesional, creo que por ahí viene el cambio, lo que le faltaba al rugby chileno, como dije antes ya las diferencias físicas se equipararon, para eso se necesitaba tiempo e hicieron un gran trabajo en base a un grupo de jugadores jóvenes, me tocó jugar con ellos hace un par de años. Ahora el hecho de tener un campeonato profesional te hace poder equipararte con otras ligas, si al final la gran diferencia entre el rugby profesional y amateur es la cantidad que uno se entrena hasta lograr poder hacer las cosas ya por inercia. Para mí esa ha sido la clave, el acceso al profesionalismo, además del talento que tiene la generación.».
¿Cómo crees que clasificar al mundial podría impulsar el rugby en el país?
«Me gustaría mucho que fuera un poco como en Argentina, que se clasificó a un mundial y comenzó una locura por el rugby, muchos niños comenzaron a ir a clubes porque lo veían por la tele y les parecía atractivo, estaría lindo. Creo que lo más importante, después que los jugadores clasifiquen obviamente, va a venir de parte de los medios porque si solamente los fanáticos del rugby se enteran y están atentos a eso, va a ser lo mismo de siempre. Los medios van a tener un rol bastante importante ahí, en que salgan noticias a todo Chile ojalá para que la gente vea que existe otro deporte que es competitivo y se empiece a enamorar del rugby. Es fundamental para que más gente quiera empezar a jugar y se descubran nuevos talentos, así el rugby crece.».
Leave a Reply