A días de iniciarse la llave que puede entregar los pasajes a los Cóndores para el mundial de Francia 2023, Estados Unidos, rival de Chile por el cupo mundialista, convocó 4 refuerzos de cara al cierre de su preparación, donde enfrentaron a los Barbarians Franceses, el pasado 1 de julio.
En cuanto a los refuerzos, 3 de ellos fueron debutantes en instancias internacionales; el pilar Jack Iscaro (Old Glory), el octavo Jason Damm (ATL Rugby) y el back Chris Mattina (Austin Gilgronis); jugadores activos actualmente con sus clubes en la Major League Rugby (MLR). A ellos se sumó el tercera línea Tevita Tameilau (San Diego Legion), jugador proveniente del proceso de menores de Estados Unidos y que alcanzó un total de 15 caps junto a los Eagles, entre 2016 y 2019. Así, tras 3 años de ausencia, el octavo vuelve a decir presente junto al equipo del norte. Respecto a los debutantes, tanto Iscaro como Damm también provienen de la M20 de Estados Unidos, mientras que Mattina fue parte del proceso del seleccionado de Seven de los Eagles.
Cabe destacar que si bien los refuerzos fueron convocados previos al encuentro ante los Barbarians, los 4 jugadores no estuvieron en la nómina ante el combinado francés. Extraoficialmente estos movimientos, a pocos días de disputar la llave mundialista, corresponderían a complicaciones físicas que habrían tenido Malon Al-Jiboori y Will Hooley, quienes aparentemente quedarían al margen de la disputa del cupo mundialista.
Por otro lado, el encuentro entre Eagles y Barbarians se realizó el viernes 1 de julio, en el AVEVA Stadium, Houston, con una estrecha victoria por 26 – 21 para los estadounidenses. En líneas generales, el juego de las águilas se perfiló con un buen despliegue de los forwards, con una buena actuación de la pareja de medios, Ruben de Haas y AJ MacGinty, que aportaron con 13 puntos en conjunto. El rival, pese a no ser una selección del Tier 1, como en el caso de Escocia ante Chile; de igual forma fue un buen apronte para los norteamericanos que tuvieron que resolver ante la experiencia de jugadores como Romain Sazy, Louis Picamoles, François Trinh-Duc, entre otros.
Por el lado de los Cóndores, se ajustan los últimos detalles para confirmar la alineación que enfrentará a los estadounidenses el próximo 9 de julio a las 18:00 hrs. en el Estadio Santa Laura. Si bien ha existido reserva en cuanto a los Cóndores que jugarán por el cupo mundialista, el ambiente es positivo, sobre todo tras el despliegue de juego mostrado ante Escocia, en la pasada fecha.
Fotografía: Travis Prior
Leave a Reply