Sebastián Kalm, entrenador chileno en Estados Unidos: “el foco será jugar en territorio chileno la mayor cantidad de tiempo posible”



Ex jugador de Old Boys, Kalm realizó su carrera adulta en Estados Unidos, país donde reside desde el Mundial M20 en 2012, cuando encontró una universidad que tenía un equipo de rugby y le daba la oportunidad de aspirar a becas.

Desde ese punto, el chileno comenzó a hacerse un nombre en la ovalada estadounidense, integrando el All-American (seleccionado de todas las universidades de Estados Unidos), y posteriormente siendo campeón con la Universidad de Lindenwood como capitán.

Sus logros lo llevaron a consagrarse como rugbista profesional en 2016, como jugador del Ohio Aviators de Pro Rugby, siendo MVP del torneo, y posteriormente vistiendo distintas camisetas tanto en este torneo como en la futura MLR.

Aunque una compleja lesión en su cuello lo hizo abandonar la carrera como jugador a muy temprana edad, Kalm encontró un nuevo camino como entrenador en la Palmer College of Chiropractic de Davenport, Iowa, donde dirige a los Palmer Dragons en la primera división de clubes de Estados Unidos, en la Mid West Conference.

El ambiente de la previa en Estados Unidos

Kalm conversó con Rugby Chile desde Norteamérica para relatar cómo han sido los días previos al choque entre Águilas y Cóndores que se jugará este 9 de julio en el Estadio Santa Laura. Una contienda entre dos selecciones que vienen creciendo en los últimos años, y que sueñan con la clasificación mundialista.

Sobre los ánimos en Estados Unidos, Kalm destaca que “Hay una expectativa muy alta por el éxito que tuvieron contra el seleccionado de los French Barbarians (amistoso que terminó 26-21 a favor de las Águilas), que los ayuda para llegar con confianza a este partido. El ambiente siempre es eléctrico, todos los fanáticos del deporte en general siempre les ilusiona apoyar a su equipo en la clasificación a un Mundial, y jugando dos series una afuera y otra en casa, lo esperan. Ahora, siento que no les va a ser fácil, Chile va a salir a jugar un partido que Estados Unidos no espera encontrarse”

Sobre el crecimiento que ha tenido el país visto desde el extranjero, Kalm comenta que “El proceso que ha hecho Chile y cómo viene jugando estos últimos tres años y lo que han logrado construir Bruzzone y Lemoine tanto en Selknam como la selección es muy emocionante, es alentador ver cómo ha crecido el rugby nacional en tan corto tiempo. No ha sido un trabajo fácil, tengo amigos dentro del equipo y hablando con ellos conozco un poco de cerca el esfuerzo, trabajo y sacrificio que han hecho por llegar donde están y como buenos chilenos creo que van a salir a darlo todo una vez más”.

Analizando cómo podría venir la serie, sobre todo desde el planteamiento norteamericano, Kalm explica “Yo creo que tanto con la liga profesional, con el nivel que han desarrollado en estos años de liga, pienso que habrá algo muy similar a lo que vimos con los Barbarians, un juego muy físico, muy directo. Intentarán jugar a un ritmo de juego muy alto, ya que tienen las condiciones físicas, y yo creo que el foco será jugar en territorio chileno la mayor cantidad de tiempo posible, no van a arriesgarse en su campo conociendo lo efectivos que son nuestros pateadores. Creo que intentarán llevar el juego a las 22 de Chile el mayor tiempo posible”.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*