Una de las grandes instituciones deportivas en Portugal, el Benfica, recibió hace un par de semanas a Jocelyn Cerda, jugadora con trayectoria por diversos clubes nacionales, tales como U. de Concepción, Chunchas y recientemente Los Troncos, entre otros.
Vistiendo la roja de las águias, la nacional debutó con una victoria ante el Sporting, actuales campeonas del torneo local y se mentaliza ya para la temporada 2022. Con ello en mente, conversó junto a RugbyChile contándonos de su particular experiencia en Portugal y la mirada que una institución deportiva consolidada tiene sobre la ovalada practicada por mujeres.
¿Cómo se dio tu llegada al Benfica?
Al llegar a Portugal comencé a averiguar con la Federación Portuguesa de rugby sobre clubes que compitieran con categorías femeninas y se encontraran en la zona de Lisboa. Al revisar el listado tomé contacto por redes sociales con Benfica ya que tenía buenas referencias del club al ser uno de los más grandes en Portugal, con diversas ramas deportivas. Me indicaron que podía asistir a los entrenamientos y coincidía justo con el retorno de vacaciones, por lo tanto, comenzaban a prepararse para la nueva temporada 2022 – 2023.
Estoy muy feliz con el equipo, me recibieron muy bien y, pese a que no hablo un portugués fluido, se dan el tiempo de explicarme los ejercicios e intentar comunicarnos en español.
En cuanto al nivel, ¿Cómo te sentiste respecto al nivel chileno?
Acá la liga femenina senior es de rugby XV y en Chile solamente competí en modalidad Sevens, por lo que será una temporada más dura y de contacto. Algunas compañeras del club participan activamente del seleccionado nacional y nos transmiten sus conocimientos para que todas subamos el nivel.
Me encanta ver que equipos femeninos en Chile ya estén incursionando en el XV y que cada año se sumen más niñas y jóvenes al rugby, lo que favorece al desarrollo de nuestra categoría. Hay jugadoras muy competitivas, fuertes y comprometidas con un gran potencial en Chile, pero el apoyo a los equipos femeninos sigue siendo bajo; se requiere mayor inversión y dedicación por parte de asociaciones y federación.
El respaldo de una institución grande como Benfica, ¿En qué se traduce en la práctica?
Es un club muy dedicado a todas sus ramas deportivas. Realizan evaluaciones físicas a cada deportista, te envían con especialistas médicos de múltiples áreas y te realizan exámenes para analizar tu estado de salud para la competencia. Todo esto lo cubre el seguro médico del club, en su propia clínica o en convenio con un hospital.
El equipo técnico también se preocupa de que cada deportista se encuentre en condiciones óptimas, en potenciar y mejorar las habilidades individuales para sumarlas al equipo, consultar nuestra opinión sobre qué cosas se pueden mejorar, y así, nos vamos retroalimentando en conjunto para lograr los objetivos trazados para la temporada.
¿Cuáles son tus expectativas para el torneo?
Obviamente me encantaría ver a mi equipo levantar la copa de campeonas, para eso estamos trabajando en los objetivos más próximos, principalmente nos hemos enfocado en fortalecer nuestra defensa, cosa que vimos reflejada en nuestro primer encuentro contra el equipo de Sporting, en el cual obtuvimos la victoria por un 22-0. Esto nos da una motivación para seguir trabajando en mejorar en nuestro foco que es tener una defensa implacable y organizada.
También me gustaría retomar cursos de referee dado que el rugby es un deporte en el que nunca dejas de aprender y siempre puedes aportar desde dentro y fuera de la cancha, lo importante es que sigamos creciendo, sumando y aprendiendo constantemente.
Leave a Reply