Cobs levantó el título de campeón del Torneo Nacional de Clubes 2022 tras imponerse a Universidad Católica en un dramático partido y será el equipo que representará a Chile en el Mundial de Clubes 2023 en Francia.
Con arbitraje de Frank Méndez, ambos equipos reeditaron la final del Top 8 en el Estadio Municipal de La Pintana y otra vez el triunfo fue para los del Craighouse.
En un primer tiempo muy cerrado, donde nadie quería equivocarse, fueron los rojiazules los que lograron sacar ventajas con el pie de su wing Lucas Sandoval, quien acertó tres penales a los postes. Los cruzados respondieron por la misma vía a través de Juan Francisco Gago en dos ocasiones.
Ya sobre el final de la primera mitad, los dirigidos por Mark Cross tuvieron una ocasión clara para llegar a la meta luego de una jugada preparada de line, pero la defensa universitaria respondió bien y logró trabar la pelota en en el in-goal.
Cuando parecía que el primer tiempo terminaba 9-6, apareció el medio scrum de Cobs ,Jan Hasenlechner, para aprovechar el avance de los forwards para perforar la defensa y llegar a apoyar el primer try. La conversión de Sandoval fue efectiva y los del Craighouse se fueron arriba por 16-6 al descanso.
La UC sintió el golpe y salió con otra actitud al segundo tiempo, haciéndose dominador de las acciones, fue así que en el 48’, Álvaro Brito, que llevaba apenas unos minutos en la cancha, se levantó en un pick and go para marcar el try cruzado.
La conversión de Gago dejaba las cosas 16-13 con más de media hora por jugarse. El mismo fullback luego acertaría tres nuevos penales entre los postes para dejar a la católica 16-22 arriba con menos de 10 minutos en el reloj. Los de la franja sentían el triunfo.
Pero a minutos del final Cobs despertó y luego de un scrum a favor en las 5 cruzadas, la pelota llegó a manos del centro Gonzalo Lara que entró rompiendo la defensa y apoyando un try crucial para la remontada de los rojiazules.
Lucas Sandoval mandó la conversión entre los postes para dar vuelta la historia 23-22. De ahí en más Cobs tuvo el oficio para dormir el juego y llevarse la victoria y el título.
Dramático final del TNC que corona a Cobs como el monarca del rugby chileno. Los del Craighouse dirán presente en el mundial de clubes de Francia el próximo año.
Fotografías: Víctor Montalva
Leave a Reply