A lo largo de nuestros viajes siguiendo la huella del rugby chileno, siempre nos encontramos con historias que nos llevan a conocer el lado humano tras la ovalada. Así es como dimos con un integrante de UMAG, equipo de Punta Arenas, con una historia muy particular: Waisele Diani, un jugador de origen fijiano que se radicó en las tierras australes, y desde donde pretende ser un aporte para el equipo universitario.
La historia de “Wais” con la ovalada comienza desde muy pequeño, mientras vivía en Fiji. Allí en “la isla” nunca participó de un club de rugby; sin embargo conocía el deporte y jugaba tocatas con sus amigos y conocidos. Más tarde, temas personales lo llevarían a establecerse por un tiempo en Israel, donde entraría a jugar Haifa Wild Boars, equipo de la región norte de Israel, que lo acogería por tres años. En ese contexto Wais, quién profesa la fe del bahaísmo, prestaba servicios en el Bahá’í World Center, centro global de su fe. Allí conoció a su esposa, con quién vino a Punta Arenas de vacaciones; donde ella, sabiendo del gusto de su marido por el rugby, contactó con UMAG para ver la posibilidad de que participara en los entrenamientos del plantel adulto, al menos en el periodo de la pretemporada 2017. Para los magallánicos de UMAG, no hubo problemas, incluyéndolo así en el equipo universitario. De esta forma, el rugby se transformaría en un motivo más para que el fijiano decidiera arraigarse definitivamente en tierras chilenas.
El fly fijano, en un incipiente español nos señala que a pesar del frío que se vive en Punta Arenas, esto le recuerda al clima de “la isla”. Así también, nos hace hincapié en lo importante que ha sido su relación con el club y como ellos han logrado que él se sienta como en casa. Club el cual defenderá esta temporada en el torneo de clubes de la Unión Santacruceña de Rugby, de Argentina; dado que en la Zona Austral de Chile no existe un torneo que les pueda acoger.
“Para nosotros fue algo inesperado, y sobre todo saber que viene de Fiji, una isla de gran nivel de rugby”, comenta Robinson Bustamante, capitán del equipo adulto de UMAG.
“Waisele llegó con una gran actitud y disposición de aprender, aunque al no saber español, se nos ha dificultado un poco la comunicación; sin embargo, en la cancha hemos logrado relacionarnos muy bien, haciendo que día a día “Wais” demuestre que no hay barreras que impidan jugar y disfrutar el rugby entre todos”.
Pequeñas grandes historias del rugby chileno.
Leave a Reply