Traukos busca seguir dejando en alto el rugby chilote



Luego de coronarse campeones de la Copa Respeto de Arus y de llegar a semifinales en el Torneo 4 Regiones en 2022, Traukos ya piensa en los desafíos que enfrentará este año, entre los principales está seguir expandiendo el rugby en la isla de Chiloé.

El sábado pasado, Traukos llevó a cabo la Copa Sebastián Pinuer, en la que conmemoran a uno de sus integrantes que falleció mientras realizaba prácticas de aspirante en la Escuela de Carabineros en febrero de 2011.

La copa se jugó en formato tag entre los integrantes de todas las categorías del club, en lo que fue una jornada de rugby para hacer club y tomar aire antes enfrentar los desafíos de la temporada.

Este año defenderán su título, aunque por ahora el foco está puesto en la conformación del plantel “tenemos 35 jugadores inscritos pero durante los meses de enero y febrero tenemos a nuestra gente disgregada. La idea es participar y competir con la gente que tengamos disponible” asegura Ernesto Miranda, presidente de Traukos.

Miranda explica también que pese al gran esfuerzo y los buenos resultados obtenidos en el 4 Regiones la temporada pasada, para este año no fueron considerados. “Nos costó mucho como institución viajar a Los Ángeles y Concepción solo por el fin de semana,  fueron lindas experiencias porque volvimos con victorias pero después varios clubes no quisieron venir a la isla”.

“Creo que para varios de ellos no les conviene tenernos participando en ese torneo porque tendrían que viajar a la isla” complementa Miranda.

El crecimiento del rugby en la isla 

Con 15 años de vida, Traukos se ha convertido en el referente del rugby chilote, dejando en alto el nombre de la isla en el sur, donde ya ostentan dos títulos de Arus.

La masificación del rugby en Chiloé es uno de los objetivos siempre presentes en el club, actualmente realizan clínicas y talleres para niños en la isla.

“Luego de la catástrofe por el incendio en Castro a fines de 2021, reunimos fondos junto con el Club de Rugby Austral de Valdivia, los cuales no se utilizaron en ese momento porque para entonces las familias ya habían recibido mucha ayuda” relata el presidente de Traukos.

“Entonces ahora, más un año después, se están usando para llevar a cabo un taller de rugby abierto a toda la comunidad, que se realizará durante todo febrero para hacerle más agradables los días a los niños” comenta Miranda. Los talleres culminarán en marzo con una gran actividad en Llau-Llao.

Actualmente, existen varios clubes en la isla de Chiloé, desde Traukos aseguran “tenemos toda la intención de apoyarlos en lo que nos soliciten. Ojalá se pueda reactivar Quellón ya que tiene muy buenos elementos”.

“Cuesta mucho salir adelante porque se requiere mucho esfuerzo y dedicación que, por lo menos en la isla, toda ella es voluntaria” completa Miranda.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*