El pasado fin de semana arrancó la temporada 2023 de los torneos Arusa, comenzando con la renovada Primera Nacional TOP 10, categoría que actualiza el torneo anterior y añade 2 equipos más a la competencia máxima del rugby nacional.
Old Boys hace valer la localía ante los ascendidos
Las acciones arrancaron la jornada de viernes a las 20:30 hrs., con Old Boys recibiendo a CD Alumni, en Old Grangonian Club. Desde un inicio, los locales marcaron el ritmo de juego, con Benjamín De Vidts abriendo la cuenta a los 8’ de partido con un try, ratificado ante los postes por Clemente Videla.
El CDA poco a poco logró encontrar caminos y frenar el avance de Old Boys, alcanzando el try de Joaquín Guell en el minuto 25’. Mas, Old Boys volvería a golpear en los 32’ con el try de Mauro Saez, y la respectiva acción de Videla para dejar el parcial 14 – 5 al cerrar el primer tiempo.
El segundo tiempo comenzaría algo trabado, con Old Boys alcanzando un penalti try a los 47’. CDA, librando de la presión del conjunto albo, descontaría en manos de su wing Domingo Venegas, sumando 5 más a su cuenta a los 55’, cosa que sería su última acción positiva en el encuentro.
Mediando cambios e imprecisiones por ambos bandos, los locales lograrían manejar de mejor forma los hilos del juego, cerrando el juego sobre el minuto 67, con try de Julio Blanc, el cual decretaría el 26 – 10 final del encuentro.
El clásico de Viña del Mar se tiñó de negro
Ya el sábado, el clásico de Viña del Mar se vivió en las canchas del Colegio Mackay cuando, a las 15:30 hrs., Old Macks recibió a Sporting RC. En un comienzo, tanto visitantes como locales intercambiarían un par de tiros a postes, en pies de Joaquín Jackson y Juan Cristóbal Bascuñan, respectivamente.
La paridad que se dio dentro de los primeros minutos, sería rota cuando el conjunto del cuervo llegase al primer try del partido a los 17’ con acción de Bastián Burguener, y la conversión de Jackson.
El equipo de negro no dejaría de forzar el marcador, volviendo a encontrar tries a los 25’, gracias a la acción de Martín Zavala; y a los 38’, por penalti try otorgado a Joaquín Meyer. De esta forma, la ventaja visitante cerraba por 3 – 22 la primera mitad.
Tras varios cambios en su pack de forwards, Sporting encontró espacios gracias al juego de Agustín Pérez que a los 46’ apoyaría nuevamente para los visitantes. Jackson sumaría 3 más en los 50’.
De ahí en adelante, el encuentro entraría en un bache, muy trabado para ambas partes; con un Old Macks que tenía la obligación de adelantar sus líneas para intentar cambiar el resultado.
Sporting ratificaría su buen momento con un try en los 70’ gracias a Nicolás Sabaleta, mientras que el descuento local llegaría a los 37’ con try de Ignacio Berrios y la conversión de Bascuñan, dejando el marcador final en 10 – 35 a favor del Sporting.
Old Johns intratable de local
En Fundo el Venado, San Pedro de la Paz, el conjunto de Old Johns recibió a PWCC a las 16:00 hrs. La bienvenida fue poco agradable para el Country, dado que los locales no tardaron en poner cuesta arriba el partido.
A los 13’ Lucas Rubilar ya se había matriculado con dos tries, mientras Francisco Neira sumaba 2 tantos más por una conversión. Nuevamente golpearía el león del Venado a los 22’, con try de Julián Chamorro.
Figura gravitante de este pasaje de partido sería Neira quien sumaría 2 penales, a los 29’ y 33’, más una conversión tras el try de Hermes Didier a los 35’.
PWCC no lograba enchufarse en el encuentro, hasta que Juan Ignacio Piña logró un try en los 39’ del partido; cosa aumentada por Agustín Morandé que con el servicio de la conversión, dejaría el parcial 30 – 7.
La segunda parte no sería de descanso para los locales que lograrían un penalti try a los 47’. 3 minutos más tarde, Felipe Neira apoyaría para que su hermano Francisco completase la jugada por 7 puntos.
La acción conjunta de Hermes y Francisco sumarían 7 más a los 66’, en un resultado que ya a esa altura de partido se veía irremontable para los santiaguinos. Esto no sería impedimento para que Agustín Carvallo y Lucca Avelli aportaran 2 tries a la cuenta del Country, en los 71’ y 77’, con la respectiva conversión de ambos por el pie de Morandé.
El cierre del compromiso tendría a Francisco Neira aportando 5 tantos más, gracias a un tiro penal a los 75’, y la conversión del try marcado por Alfonso Celis en los 79’, cosa que cerró el abultado 61 – 21 favorable a los de Concepción.
UC madruga al gallo
A las 16:30 hrs. del sábado, en el Stade Francais, el equipo local recibió al conjunto cruzado, en un encuentro bastante ajustado. Tanto así que durante los primeros minutos los descuentos serían por tiros penales; para el lado del gallo, Enzo Falaschi abriría la cuenta a los 6’, mientras que Diego Perrota sumaría a los 13’ y 26’.
El intercambio de kicks sería pausado por Pedro Úbeda que lograría un try en los 30’, ratificado por Falaschi en la conversión. Francisco Vera y Falaschi repetirían la formula, sumando de a 7 sobre el minuto 40, dejando la cuenta en 17 – 6, pese a que en la cancha la distancia se veía mucho menor.
El segundo tiempo se anunciaba tanto o más parejo que la primera mitad, con la UC saliendo claramente a buscar el partido. Así llegaría el try de Rufino Costa a los 42’ con Perrota siendo implacable ante los verticales.
La UC no soltaría el ritmo de partido y, a los 59’, Juan Pablo Perrota encontraría un espacio para sumar 5 más y quedar arriba en el marcador a solo 20 minutos del final. Diego, pese a no tener efectividad en la conversión anterior, de igual forma sumaría un tiro penal a los 65’.
La brega en el campo de juego sería dura, cosa que se demostró en el ir y venir de las acciones, mas la buena defensa de ambas escuadras impidió que el marcador se moviera. No sería hasta ya la parte cúlmine del cotejo en que Diego Perrota, tal como inició el partido, decretara el 17 – 24 final gracias a un tiro penal, entregando así la victoria para los visitantes.
COBS impone la categoría
Cerrando la fecha 1 del torneo, Old Reds ofició de local en el colegio Craighouse ante los dueños de casa, en un encuentro que se vivió desde las 18:00 hrs. Sin dar espacio a reaccionar, José Ignacio Escobedo y Juan Unghiatti sumarían 2 tiros penales para los rojiazules antes de los 10 primeros minutos.
Un minuto más tarde, Jorge Araya caería en el ingoal rival, aportando un try que sería ratificado a postes por Unghiatti.
La reacción de los “locales” no se haría esperar, con Diego Espinoza emparejando las acciones con 3 tiros penales entre los 20’ y 28’; acciones que ajustaban la cuenta y le entregaban esperanza al conjunto de los ex alumnos del Redland School.
El respiro poco duraría dado que COBS marcaría un nuevo ensayo a los 34’, gracias al juego de Martín de Oto; para que luego, José Ignacio Escobedo, sumara otro try a los 40’, cerrando momentáneamente el marcador por 9 – 23.
Pese a la resistencia roja, el segundo tiempo sería un monólogo de los rojiazules. Tries en los 46’ y 52’ de Martín Dumay y Franco Constantino, respectivamente, más una conversión gentileza de Unghiatti, estiraron la cuenta en demasía por sobre lo que estaban realizando los redlanders.
El golpe final vendría de la mano de Benjamín Sandoval que, a los 74’ marcaba un nuevo try, decretando el 9 – 40 categórico con el que COBS dio la bienvenida a Old Reds, en su vuelta al máximo nivel de la competencia Arusa.
Fecha 2
La segunda fecha comenzará el sábado 25 con Sporting recibiendo a PWCC a las 15:30 hrs., en el Sporting Club. Stade Francais repetirá localía ante Old Reds a las 16:00 hrs., mientras que la UC cerrará la jornada a las 16:30 hrs. recibiendo a Old Macks en San Carlos de Apoquindo.
El Domingo, COBS y Old Boys se verán las caras en el Colegio Craighouse a las 14:00 hrs. En paralelo a ello, Old Johns recibirá en el Fundo el Venado a CD Alumni, cerrando así el segundo capítulo del torneo en curso.
Leave a Reply