Selknam no pudo mantener el buen nivel mostrado en la primera parte del partido y terminó sumando su tercera derrota en fila en el torneo, esta vez en el clásico sudamericano ante Peñarol, por 24-35.
Las indisciplinas y la reiteración de penales le costaron caro al conjunto chileno, que sufrió tres tarjetas amarillas, permitiendo que Peñarol tomara el control de las acciones.
El partido en el Estadio Municipal de La Pintana comenzó con un tempranero try del carbonero, tras un quiebre por el centro de la cancha, el medio scrum, Santiago Álvarez, vio el espacio y se fue al in-goal para abrir el marcador. Felipe Etcheverry sumó la conversión para dejar a Peñarol 0-7 arriba en apenas 2 minutos.
Selknam supo responderse rápidamente del golpe inicial y comenzó a hacerse del balón y el protagonismo. Así, tres minutos después del try charrúa, el capitán Matías Garafulic descontó con un penal.
A los 8, los fueguinos pasarían al frente en el marcador. Tras un penal a favor, Rodrigo Fernández mete un buen kick para ir a jugar a cinco metros del in-goal de Peñarol, donde un sólido line y maul, permitió a Santiago Pedrero anotar el primer try para la franquicia chilena.
La conversión de Garafulic dejaba las cosas 10-7 en favor de los nacionales, que comenzaban a mostrar chispazos de su mejor juego, con un firme pack de forwards y un activo Rodrigo Fernández.
Pese a eso, el “manya” echaba mano a su jerarquía de vigente campeón y volvía a pasar al frente con un nuevo try, a los 17 minutos . Esta vez, a través de su potente octavo Manuel Diana, que levantándose de un scrum apoyaba el segundo para la visita. Etcheverry acertó la conversión.
Sin embargo, inmediatamente después, Selknam respondió con con su segunda conquista. José Ignacio Larenas junta marcas, resiste los tackles y con un buen offload deja mal parada a la defensa, luego, con dos rápidos pases el balón llega a la punta, donde Matías Garafulic apoya en la bandera.
A los 23, Garafulic, que no pudo sumar la conversión de su try, rarificaba con un nuevo penal a los postes, que estiraba la ventaja de Selknam a 18-14. Parcial con el que cerraría el primer tiempo.
Los ánimos ya venían bastante caldeados, con un par de encontrones menores, pero sobre el final de la primera parte estallaron, con una escaramuza que dejó como saldo tres tarjetas amarillas, Agustín Morales y Felipe Etcheverry en Peñarol y Lucas Bordigoni en Selknam, así concluyó la primera mitad.
En el segundo tiempo, Selknam salió a intentar aprovechar la ventaja numérica y Matías Garafulic pateó dos nuevos penales, a los 44 y 53, para estirar la ventaja a 24-14. A eso se sumaba una nueva amarilla en Peñarol, esta vez a Carlos Deus. Las cosas se veían bien para los nacionales.
Pero ahí vino la remontada carbonera, Selknam no logró aprovechar su tiempo con dos hombres de más y luego de recuperar a dos de sus tres jugadores en el “cooler”, Peñarol volvió a meter presión.
Así fue que los visitantes comenzaron a cargar contra la meta fueguina, provocando una serie de penales de la defensa, los cuales los nacionales terminaron pagando caro. Matías Benítez llegó al try con un pick n’ go, que tras la conversión positiva, dejaba la distancia en el tanteador a sólo tres puntos, 24-21, con todavía 20 minutos por jugarse.
El dominio de las acciones de Peñarol continuó y a los 69, el árbitro Pablo Deluca otorgó un try penal para los uruguayos, luego de un scrum a cinco metros que fue girado por Selknam. Como consecuencia, el carbonero daba vuelta el partido y Salvador Lues era enviado al sin bin.
Los fueguinos no lograron reponerse y una nueva amarilla, a los 70 minutos para Javier Carrasco, dejaban las cosas muy cuesta arriba. Así, con el control de las acciones, Peñarol sentenció el partido con la conquista del centro Tomás Inciarte en la última jugada, dejando, más la conversión, el 24-35 definitivo.
Peñarol se quedó con el clásico sudamericano y deja el historial entre ambos 5-3 a su favor. Una dura derrota para Selknam, que cae por tercera vez consecutiva en el campeonato y cede terreno en la tabla, los fueguinos bajaron al cuarto puesto.
La próxima fecha, Selknam cerrará la primera rueda en Asunción, enfrentando a Yacare XV, que viene de caer ante Pampas. Los fueguinos buscarán terminar la mala racha y volver a mostrar el nivel exhibido en las dos primeras fechas, para volver a encaminarse en el torneo.
Leave a Reply