El pasado fin de semana se vivió la primera fecha del campeonato de mujeres ARUS 2023 el cual, para esta temporada, contará tanto con categoría adulta como con un emergente torneo juvenil.
Hasta la Lobera en Puerto Montt concurrieron 6 delegaciones de equipos que abarcan desde Valdivia a Castro, quienes compitieron en 2 grupos, todas contra todas. Cabe señalar que, por dificultades de último momento, Robles no pudo asistir a la cita.
Así, Austral de Valdivia, Cahuelches de Ancud, Nawel de Puerto Montt, Potros de Río Bueno, Traukos de Castro y las locales de Yafümalen dieron vida a una entretenida competencia.
Las finales fueron ajustadas, poniendo la nota alta a la jornada competitiva que cerró con la disputa por el oro entre Austral y Potros, siendo estas últimas la que se quedaron con la victoria por un 10 – 24.
En tanto los demás resultados, la copa de plata sería para Nawel tras vencer a Traukos por 29 -21, mientras que Yafümalen levantaría el bronce tras imponerse a Cahuelche por un ajustado 19 – 14.
Por el lado de las juveniles, estas se enfrentaron en partido de ida y vuelta. Ante la ausencia de Robles, la serie fue jugada por la escuadra juvenil de Potros y un conjunto barbarians compuesto por jugadoras de todos los equipos presentes. En ambos partidos disputados, fueron las riobueninas quienes se quedaron con la victoria.
Por parte de la organización del torneo, la idea de incluir la competencia juvenil es fomentar y apostar a la formación de una futura selección juvenil ARUS, que pueda insertarse en competencias y citas a nivel nacional.
En el caso de la competencia adulta, se espera poder contar en la próxima fecha no solo con Robles, sino que además con Orcos de Osorno y Jabalíes de Puerto Varas; junto con URO que cuenta con un equipo en formación en miras a sumarse en un corto/mediano plazo.
«Tenemos una mesa de trabajo con representantes de cada club para poder transmitir y mantener canales de comunicación abiertos entre los equipos y la asociación. ARUS, como asociación apuesta a entregar la mayor cantidad de herramientas para promover el desarrollo y masificación sostenidos de la disciplina», señala Lucía Cárcamo, parte de la organización y jugadora de Potros.
«Es clave poder llevar las localías a las distintas ciudades para mostrar el deporte y que cada día se puedan sumar más chicas a nuestra actividad», concluyó.
Como parte de la estrategia de ARUS con el rugby de mujeres, cabe destacar que esta competencia corresponde al torneo local. Más adelante, se confirmará la realización del torneo zonal, junto con una tentativa de un camp de rugby XV , junto con equipos de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
La próxima fecha del torneo será a finales de abril, donde se hará hincapié en lograr concentrar más delegaciones juveniles y seguir el camino de consolidar el rugby de mujeres en el sur de Chile.
Leave a Reply