En la búsqueda de chilenos en el exterior, esta semana Rugbychile.cl dio con un caso muy particular de la ovalada sudamericana. Nos referimos a Beniamino Mauriziano Fantozzi, jugador de 27 años que milita en el Recco Pro, equipo de la Serie A italiana (segunda división), desempeñándose como medioscrum, pudiendo también jugar de apertura o fullback.
¿Lo particular? ‘Beni’ Mauriziano, nació en Santiago; de padre italiano y madre argentina, creciendo en torno a la ovalada mendocina, donde comenzó a jugar a la edad de 13 años en el Club del Personal del Banco de Mendoza.
“Empecé a jugar por mis amigos del colegio, en el único club en el que había jugado hasta hace 8 meses, cuando decidí venir a probar una experiencia profesional en Italia”, comenta Beni, quien habiendo dando un giro al cuento de Edmundo de Amicis, se trasladó ‘de los Andes a los Apeninos’, encontrándose actualmente en Recco, un pequeño pueblo de la región de la Liguria en Génova.
Con más de una década jugando en el rugby argentino, la ovalada nacional no es completamente ajena a Mauriziano. Si bien confiesa que poco sabe de la realidad del rugby chileno, “solo tengo algún que otro conocido allá, como Lucca Avelli, actual jugador de la selección de Seven de Chile”. Además, agrega que participó en dos ocasiones en el Seven de Viña.
“Un año lo jugué con mi club en juveniles y otro año fui con un equipo invitación, gracias a la gestión de Diego Padellaro, por medio de Lucas Avelli. Me pareció una linda experiencia con los chicos con los que compartí equipo; muy buena onda y ese Seven me parece espectacular así que lo disfrute”.
Tal como señala Mauriziano, y según lo mostrado en el Seven de Viña, destaca por su visión de juego y toma de decisiones, junto con un buen uso del pie, tanto ofensiva como defensivamente. Pese a sus buenos atributos, aún no ha integrado procesos de Alto Rendimiento, ni en Chile, Argentina ni Italia.
“La verdad es que como jugador de rugby es un sueño llegar a jugar un mundial, pero el haber hecho esto profesional hace solo 8 meses, no se me ha cruzado por la cabeza poder llegar a participar; además no he tenido ningún acercamiento a ningún equipo nacional de ninguno de los 3 países”, confiesa el medio scrum.
Por el momento, Beni cuenta con contrato hasta fines de mayo en Italia, luego de lo cual verá como continuar su rumbo deportivo. “La triple nacionalidad, ha facilitado un poco las cosas por el hecho de tener pasaporte italiano y no utilizar cupo de extranjero en mi equipo”.
“La gente de acá es súper agradable, buena gente además; en relación a Argentina es distinto: es un juego mucho más físico de forwards, se entrena mucho line, maul y scrum. Se juega bastante cerrado con respecto a por lo menos como se juega en Mendoza, y también al haber jugadores y entrenadores del exterior hay distintos estilos y formas, pero en general juegan muy físico”, comenta Mauriziano sobre su experiencia en Italia, no sin algo de nostalgia.
“Jugar en Europa me da la posibilidad de vivir del deporte que creo que es el sueño de todo deportista, pero se extraña ponerse la camiseta de mi club, los amigos, la familia al lado de la cancha. Los días de club, la vida de club, creo que en argentina se vive un poco diferente el rugby. Allá [en Argentina] es muy pasional, muy que el club es una segunda casa”.
Por ahora Mauriciano se encuentra enfocado en el Recco Pro. “Sinceramente no pienso mucho más allá, pienso en lo que queda de la temporada y después veré, pero si me veo en Europa jugando unos años más seguramente. Me gustó mucho Italia y lo veo con buenos ojos el seguir acá, sobre todo considerando que tengo la nacionalidad”.
Leave a Reply