Del 20 al 22 y del 28 al 30 de abril, Los Cóndores 7 buscarán su lugar en el circuito mundial en el World Rugby Sevens Challenger. El torneo se disputará en el mismo formato de los Juegos Olímpicos, con 12 equipos masculinos y 12 femeninos, en el Markotter Stadium de Stellenbosch, Sudáfrica.
Chile estará presente en el cuadro masculino y disputará el único cupo al World Rugby Seven Series 2024, la máxima categoría mundial, ante: Bélgica, Brasil, Alemania, Jamaica, Italia, Hong Kong, Corea del Sur, Tonga, Papúa Nieva Guinea, Zimbabue y Uganda. Los 12 equipos serán divididos en tres grupos de 4 equipos, donde jugarán todos contra todos. Luego, los dos mejores de cada grupo, más los dos mejores terceros, pasarán a la ronda de eliminación directa.
Para el primer torneo, del 20 al 22, Los Cóndores integrarán el Grupo B, junto a Italia, Hong Kong y Papúa Nueva Guinea. El Grupo A estará conformado por Alemania, Tonga, Zimbabue y Bélgica, mientras que el Grupo C por Uganda, Corea del Sur, Brasil y Jamaica. Para el segundo torneo se sorteará un nuevo fixture.
Finalmente, el equipo que se proclame ganador del Challenger Series 2023, enfrentará en el Seven de Londres, que se disputará en mayo, un cuadrangular de desempate ante las selecciones que terminen en los puestos del 12 al 14 de la clasificación general del circuito mundial transcurridas las primeras 10 fechas. El ganador de dicho cuadrangular, asegurará un lugar para el Seven World Series 2024.
El elenco nacional clasificó a este torneo luego de ganar el Seven de Costa Rica, en noviembre del año pasado. En dicho torneo, Los Cóndores se proclamaron campeones invictos, venciendo en la final a Argentina.
Chile tuvo una gran oportunidad de clasificar al circuito mundial el año pasado, cuando el Challenger Series se disputó en el Estadio Santa Laura. Lamentablemente, pese al buen nivel mostrado, Los Cóndores cayeron en semifinales ante Georgia y el cupo terminó en manos de Uruguay. En aquella ocasión, Chile también compitió en el cuadro femenino, donde Japón resultó vencedor.
Recientemente, Los Cóndores 7 participaron en calidad de invitado regional en las etapas de Los Ángeles y Vancouver del circuito mundial de seven. Los chilenos no consiguieron victorias, pero sí experiencia, ya que, el torneo sirvió para darle roce a un joven equipo, que contó con 9 debutantes, entre ellos Tomás Alvarado, Martín Dumay, Diego Greiber, Iñaki Tuset, Dante Marchesse y Federico Kennedy.
De momento, 21 jugadores han estado trabajando bajo las órdenes del head coach Joaquín Todeschini y su equipo, con miras al Challenger Series. Prontamente, el entrenador deberá definir los 12 hombres que irán a buscar el cupo para Chile en la élite del seven mundial. Entre los jugadores que han sido parte del trial aparecen nombres como Clemente Armstrong, Benjamín Videla, Diego Warnken, Cristóbal Game, Luca Strabucchi y Ernesto Tchimino, todos de Selknam.
También otros con recorrido representando a Chile como Tomás Salas, Gonzalo Lara y Luca Avelli, además de jóvenes que hacen sus primeros pasos, como es el caso de los ya mencionados Kennedy, Greiber y Marchesse.
Los Cóndores 7 irán por un nuevo intento de entrar en lo más alto del seven mundial, el World Series. Entrar significaría una temporada completa enfrentando las etapas más importantes del calendario mundial en la modalidad, ante las selecciones de primer nivel. Un roce enorme para el crecimiento del rugby chileno.
Leave a Reply