El Torneo de Macro Zonas se desarrolló el pasado fin de semana con 4 representativos de mujeres que disputaron una inédita instancia de rugby XV que se extendió por 3 días en Tineo Park, Concepción.
En la cancha, 6 partidos se desarrollaron, los cuales comenzaron el 31 de marzo, teniendo lugar 2 por día. El primer día tuvo a Costa venciendo 25 – 0 a Sur y a Norte imponiéndose por 17 – 12 a Centro. La segunda jornada contó con Norte venciendo 7 – 0 a Sur, mientras Costa logró un 14 – 10 ante Centro. En el último día de competencia, Centro se quedaría con el Tercer lugar tras vencer a Sur por 12 – 5, mientras que el oro sería para Costa que cerró su participación ganando 20 – 7 a Norte.
En palabras de Daniela Baeza, Presidenta de la Asociación de Rugby de la Araucanía (ARUA) y capitana del representativo Sur (que agrupó a las asociaciones de Aruco, ARUA y ARUS), fue una fecha que dejó a todas contentas y con ganas de más rugby XV; “si bien tuvimos problemas logísticos y la superposición del torneo con la fecha del campeonato femenino de ARUS; el realizar una convocatoria abierta pudo reunir jugadoras suficientes como para competir de buena forma (…) ya estamos trabajando para poder generar instancias como equipo Sur y poder anticiparnos a los próximos torneos que anuncie federación”.
En cuanto a la participación y masificación del XV de mujeres, Jelena Salopek, subcapitana del representativo Norte, señaló que “creo que [el XV] irá en aumento, al abrir las puertas a más jugadoras de distintas condiciones físicas, y no como el Seven que es más estricto en ese sentido. Mientras tengamos mayores estímulos y conocimiento sobre el XV se hará más fácil la captación de nuevas jugadoras”.
Para Olga Pinilla, capitana del cuadro Centro, el panorama se ve incluso más positivo, “la inserción de deportistas en los clubes crece cada año. Si bien tenemos dos torneos en Santiago, en donde se expresan esos números, estos son en modalidad de Seven. (…) necesitamos más espacio y tiempo para la especialización que el XV requiere. Tenemos gente, tenemos ganas de jugar, de competir y de desarrollarnos, (…) el XV jugado por mujeres en el centro va a crecer, es inevitable y eso me pone muy contenta”.
De parte de las campeonas de Costa, Mariángel Alfaro, capitana del conjunto señaló que “más que sentir el trabajo rudo del rugby XV, creo que solo sentíamos placer de jugarlo. Tantos años esperando este momento, con tantas chicas talentosas jugando rugby Seven, que tenían claras condiciones para el XV (…) destacó a todas las mujeres que hoy con lucha, sudor, gritos y enorme paciencia han abierto este nuevo espacio. Destacó también a Edmundo Olfos y al equipo directivo del rugby de mujeres, quienes trabajan día a día para tener el rugby que nos merecemos”.
Alfaro además destaca que este ‘espacio’ ganado por las mujeres no es gratuito, “vi y sentí cómo todas entraban con fuerza y convicción, vi cohesión de regiones, vi entrenamientos, vi equipos que no solo experimentaron el rugby XV, sino que lo tomaron en serio, disfrutaron y demostraron una muy buena performance”.
En la hoja de ruta, se espera que el torneo de Macro Zonas pueda realizarse al menos 2 veces al año, sin descartar la inclusión de nuevos seleccionados, con el fin de generar mayor interés por la modalidad tanto en jugadoras como en entrenadores y clubes. Esto además sin perder de vista un tentativo Torneo Sudamericano entre los países que estén desarrollando el XV de mujeres, por lo cual, el paso lógico debiese ser avanzar en pos de llegar a conformar una selección nacional de rugby XV de mujeres.
Leave a Reply