De dulce y agraz fue la jornada de hoy para los Cóndores que, por la fase de grupos, derrotaron a Hong Kong, para luego caer ante Bélgica en cuartos de final. Ahora los nacionales se preparan para ir en búsqueda del 5to lugar de la competencia.
Comenzó el viernes de competencia con Chile enfrentándose a Hong Kong por el cierre del grupo B. Siendo uno de los equipos favoritos para quedarse con el Challenger, los asiáticos asomaban como el rival más complejo al que enfrentarían los Cóndores en la fase de grupos. 14 – 7 sería el marcador final favorable a los nacionales que celebrarían un triunfo clave.
La primera mitad del cotejo sería positiva para los chilenos, con Diego Warnken apoyando y convirtiendo en el in goal asiático cuando el parcial entraba a sus minutos finales. En el complemento, los Cóndores mantendrían su buen rendimiento, ante un Hong Kong que fue con todo a buscar remontar el marcador.
Los nacionales lograrían plantar una buena defensa y, a 2 minutos del final, Tomás Salas lograría encontrar el camino hacia un nuevo try chileno, completando la jugada de 7 gracias a la acción con el pie.
Con el tiempo ya finalizando, los asiáticos tendrían su chance de descontar. Hugo Styles rompería el 0 asiático para que, Russell Webb finiquitara la jugada a postes, decretando así el 14 – 7.
Con este marcador, los Cóndores se instalaban en 4tos de final, donde se enfrentarían a Bélgica. El equipo belga avanzó de fase siendo el mejor 3ro de su grupo, quedando por detrás de Tonga y Alemania, pese a haber tenido encuentros muy ajustados ante estos dos candidatos al título.
Rápidamente los Cóndores lograron poner a prueba a los europeos, presionando en cada acción de juego. Así, un balón recuperado serviría para que Ernesto Tchimino abriera la cuenta a los 2’ de partido, con el capitán Warnken completando los 7 en el marcador.
No obstante, el asedio de los nacionales no sería pulcro y terminaría con una amarilla sobre Benjamín Videla cerrando la primera mitad, cosa que daría chances a que Vincent Hart empatase para los belgas.
El segundo tiempo tendría a Chile volcado en el campo rival, ante un representativo de Bélgica que no lograba concretar sus oportunidades. A los 10’, Gonzalo Lara marcaría un try bajo los postes, el cual sería convertido por Salas, para dejar a los Cóndores arriba en el marcador y con esperanzas de avanzar a semifinales.
La fortaleza mental de los europeos llevó a que, tras forzar una amarilla sobre Diego Greiber, se hicieran del control de la ovalada durante los últimos dos minutos. Ryam Godsmark y Gaspard Lalli serían los verdugos nacionales que a los 12’ y 13’ respectivamente, apoyaban en el in goal chileno; más las conversiones del mismo Godsmark e Isaac Montoisy.
Chile pudo cambiar la historia, pero una mala decisión de juego continuado a menos de un metro del in goal belga, generó el knock on que cortó las aspiraciones nacionales por buscar el podio, quedando el marcador 21 – 14 a favor de Bélgica.
Si bien con este resultado las opciones de Chile para acceder al repechaje del grupo mundial se alejan, aún resta la competencia de la próxima semana que permitirá a los Cóndores seguir sumando experiencia de cara a la siguiente temporada clasificatoria. Cabe señalar que el equipo que acceda al cupo de repechaje será quien, considerando los dos resultados de los torneos, acumule más puntos en la tabla.
La aventura de los Cóndores continúa mañana en tierras sudafricanas cuando, a las 3:00 hrs. enfrenten a Uganda por las semifinales del quinto puesto. En la otra llave, Brasil e Italia también buscarán el paso a la disputa del 5to lugar.
Leave a Reply