Finalmente la victoria se dio para Selknam. En un partido vital para las aspiraciones fueguinas, la franquicia chilena echó manos a sus forwards para conseguir un trabajado triunfo ante Cobras Brasil XV por 33-17 y mantener viva la ilusión de los play-offs. El partido marcó además la primera vez de Selknam haciendo como local en la Región del Maule. En una fría tarde, ante unas 2 mil personas en el Estadio La Granja de Curicó, los fueguinos rompieron la mala racha de seis partidos sin saber de triunfos.
Ante los paulistas, Selknam recurrió predominantemente a sus delanteros, que con un sólido maul y fiereza en el punto de contacto, dominaron a Cobras de principio a fin. De hecho, la formación móvil fue un arma chilena que los brasileños nunca pudieron contener, tres de los tríes fueguinos llegaron a partir de esta formación.
Selknam hizo sentir el rigor físico desde el comienzo y así llegó el primer try del partido. Line y maul a cinco metros del in-goal visitante y el empuje depositó a Clemente Saavedra en la meta. Francisco Urroz, hoy apertura, sumó la conversión.
Rápidamente, los brasileños se metieron en el marcador con un penal de su fullback, Lucas “Zé” Tranquez. Cobras insinuaba en el partido. Los visitantes también llegaban muy necesitados de un triunfo a este encuentro.
Pero cuando los paulistas comenzaban a tomar confianza, vino un nuevo mazazo fueguino. Una buena corrida de Gaspar Moltedo por la punta izquierda dejó a Selknam a metros del in-goal. Ahí fueron los forwards los que se encargaron y Joaquín Milesi anotó el segundo try. La conversión de Urroz plasmó un 14-3 parcial.
Luego, los brasileños conseguirían su primera conquista del partido. El hooker, Endy “willian” Pinheiro se desprendió de un maul en las 22 fueguinas y cargó hacia la meta para acercar a los forasteros en el tanteador. “Zé” Tranquez consiguió los puntos extras.
Ya sobre el final de la primera parte, un nuevo maul de Selknam cerca de la meta de Cobras terminó con el referee Gonzalo de Achaval sancionado el penalty-try para los nacionales. La primera fracción terminó con los australes en ventaja por 21-10. Aún quedaban duros 40 minutos para sellar la vital victoria.
En el complemento, Selknam volvió a golpear con su arma predilecta. Esta vez, fue Augusto Böhme el que condujo en la base del maul para aterrizar en la meta brasileña. La especialidad de la casa del hombre de la UC dejó las cosas 26-10.
La desesperación hizo que Cobras se lanzara a jugar. Los paulistas se crearon oportunidades pero chocó con la dura defensa fueguina y con sus propias imprecisiones. Por su parte, Selknam respondía con la misma moneda, largándose a correr, con un buen juego de offloads y quedándose a punto del try para cerrar el partido definitivamente.
En el minuto 58, los visitantes lograron su segundo try. En un pick and go, fue Pinheiro quien llegó nuevamente a la meta. No sin alguna controversia ya que, parecía que el hooker brasileño había jugado desde el piso. Tranquez aportó la conversión.
El partido cayó en algunas indisciplinas y ambos equipos cedieron varios penales. Entonces a los 67′, debido a la reiteración de infracciones, el referee amonestó con amarilla a Endy Pinheiro.
En el minuto 71, Selknam aprovechó casi de inmediato el hombre de más para alcanzar su quinto try y sellar el triunfo. Un gran movimiento en conjunto, terminó con Vittorio Lastra usando su potencia para definir en la bandera.
Urroz acertó la conversión para dejar el 33-17 definitivo en Curicó. Un importantísimo triunfo con bonus para Selknam, que lo deja con vida en el torneo y con la opción de ir a la caza de Yacare XV, que hasta ahora, se está llevando el último boleto a play-offs.
Los guaraníes están en el cuarto puesto con 19 puntos, 1 más que Selknam. Mañana enfrentarán a American Raptors en Glendale. Un triunfo de los norteamericanos ayudaría enormemente a los fueguinos.
El próximo viernes 12 de mayo, los fueguinos visitarán Buenos Aires para enfrentar a Pampas, por la fecha 12 del campeonato.
Leave a Reply