La séptima fecha puso la nota alta en la Primera Nacional Top 10, con Old Macks y Old Boys ganando sus encuentros para pensar en la punta de la tabla. Por otro lado, COBS se reencontró con el triunfo mientras Stade Francais recupero terreno perdido en la clasificación. Quién no celebró fue Universidad Católica que empató con Old John’s, alejándose del puntero.
Mantagua fue defendido por el cuadro a cuadros
Tras el intercambio de localía, a las 15:30 hrs. del sábado, Old Macks recibió a Alumni en el Campus deportivo Matagua del Colegio Mackay. El CDA, que con su victoria sobre PWCC había logrado remontar desde el fondo de la tabla, necesitaba con urgencia puntos para sacar una mayor ventaja de los dos colistas del torneo. La urgencia también corría para los locales que necesitaban ratificar lo realizado ante Stade para asechar la punta de la clasificación.
El encuentro comenzó con los mackayinos golpeando fuerte con tries de Juancristobal Bascuñán en los 4’ y Giorgio Moltedo en los 14’; ambos convertidos por Franco Scassi- Buffa.
El descuento por parte de Alumni a los 7’, recayó en el pié de Felipe Castillo, más el real despertar de los visitantes fue al cierre de la primera mitad, cuando el reloj, marcaba los 40’, Vicente Urbina apoyaría en el in goal reñaquino, para que Castillo concretara un nuevo tiro a postes, dejando la cuenta en un parcial 21 – 10.
El complemento arrancaría de forma positiva para los visitantes con try de Daniel Knockaert y conversión de Castillo en los 50’; más una amarilla sobre Martín Yaconi en el elenco albiazul.
Old Macks, decidido por la victoria, paulatinamente iría tomando protagonismo en el juego. Scassi-Buffa destrabó la cuenta gracias a un penal en los 56’. No obstante, no sería hasta el tramo final en que los mackayinos lograrían tomar distancia. Tomás Court en los 66’ e Ignacio Guajardo en los 69’, entregaban los tries de la tranquilidad para los reñaquinos.
Una amarilla sobre Joaquín Vidal en el CDA en los 74’, más el penal de Scassi-Buffa a postes, serían los últimos acontecimientos de un cotejo que cerró con un 37 – 17 en el marcador, dejando en buen pie en la clasificación a los de la región de Valparaíso.
COBS retoma el triunfo
En el Prince of Wales Country Club, a las 16:00 hrs., los locales salieron en búsqueda de contener a COBS. Pese a caer la semana anterior ante Alumni, el PWCC llegaba con la obligación de sumar para evitar el fondo de la tabla. Herido también llegaban los rojiazules tras su pérdida del invicto en manos de la UC; con el componente adicional de que, en la historia reciente, ‘el clab’ siempre significaba un duelo difícil, independiente de las estadísticas.
La brega se mantuvo pareja por buenos pasajes de partido, hasta que el pie de Lucas Sandoval pudo romper el 0 del marcador con 2 penales, a los 17’ y 22’. PWCC no lograría reaccionar, concediendo ventaja tras una amarilla sobre Luka Ohaco; segundos más tarde, Andrés Vial apoyaría para COBS, con Sandoval certero ante los postes.
Los visitantes de igual forma se verían castigados por una amarilla a Jorge Araya en los 32’, mas el conjunto local no supo aprovechar los minutos que tuvo con un hombre más. Quien si aprovechó fue Martín Triviño, filtrándose tras la línea de la ‘hache’ en los 36’, acción que, sumada a la conversión de Sandoval, estableció el parcial de 0 – 20.
La segunda parte traería de inmediato el try de Franco Constantino a los 41’, con Sandoval sumando con el pie. Este balde de agua fría desarticularía cualquier opción de respuesta del ‘clab’ que recibiría una nueva amarilla en los 50’, sobre Polo Jerez.
Jan Hasenlechner tendría una acción de try en los 51’, cosa que pondría una cierta pausa en el partido. De ahí en más, cambios por ambos lados y una amarilla para COBS, sancionando a Oscar Triviño en los 62’, no alterarían el marcador final que cerró con un 0 – 32.
El cacareo acalló los graznidos
En paralelo al encuentro anterior, Stade Francais y Sporting se encontraron en las dependencias galas, en lo que constituía uno de los partidos más emocionantes de la fecha. Ambos conjuntos venían haciendo buenas campañas, las cuales les significaron instalarse en una lucha palmo a palmo por el tercer puesto de la tabla. 3 victorias consecutivas entregaban algo de ventaja estadística a la escuadra visitante, mas la banda del gallo se congregó en pleno, entendiendo la importancia del partido.
El comienzo sería favorable al conjunto monocromático que, con try de Joaquín Jackson y conversión de Joaquín Meyer, tomaban la delantera a los 8 minutos de comenzado el compromiso. El cuervo volaba inspirado en la capital, volviendo a sumar, esta vez con ensayo de Diego Catalán y Meyer repitiendo a postes, a los 17’.
La segunda parte del primer tiempo tuvo un nombre: Enzo Falaschi. Con 18 puntos, cortesía de su pie, y un try en los 31’, más el try de Tomás Cabello en los 36’, Stade Francais remontó considerablemente en el marcador, tomando la delantera y quedando 23 – 14, con miras a la acción tras el entretiempo.
Con amarilla sobre Jorge Monsalve, las cosas no comenzaron de la mejor manera en el complemento para el conjunto del gallo, a la vez que Meyer descontaba con penal a la cuenta del Sporting a los 45’.
Minuto 56’ y una nueva amarilla, esta vez sobre Antonin Morel, volvía a dejar a Stade con uno menos. 2 amarillas y solo 3 puntos fue una cosecha escueta para los visitantes que no pudieron aprovechar los 20 minutos con un hombre más en el campo de juego.
Por el gallo, Falaschi y su pie estirarían nuevamente la cuenta en los 69’. De ahí en adelante, Sporting se volcó de lleno a buscar la victoria, sin lograr doblegar la defensa local.
Sobre el final, a los 75’, Rodrigo Cabrera dejó a los galos con uno menos. Esta vez el cuervo si aprovecharía para llegar con ensayo de Meyer y conversión de Diego Padellaro, en el minuto 80. El tiempo y la tarde respuesta de los de Viña del Mar, les impidieron cambiar el marcador, el cual cerró 26 – 24 para Stade Francais.
Ni caballeros ni leones dominaron en la precordillera
El tercer partido en paralelo, jugado en San Carlos de Apoquindo, tuvo de protagonistas a la Universidad Católica y a Old John’s. Los locales llegaban con la moral alta tras haber vencido como visitantes a COBS, quedando con posibilidades reales de alcanzarles en la punta de la clasificación. En la vereda contraria, el cuadro del león se había reencontrado con el triunfo en calidad de local, cosa que querían repetir esta jornada, en vista de la irregularidad de las 6 primeras fechas.
En medio de ese panorama, los penquistas madrugaron a los metropolitanos, con tries de Felipe Neira en los 12’, y Cristóbal Martínez en los 15’; siendo este último convertido por Francisco Neira.
Los cruzados se repondrían del primer golpe, con Juan Francisco Gago apoyando en el in goal opuesto en los 22’. A los 30’ sería el turno de Maximiliano Silva para anotar, mientras que Bastián González lo haría 4 minutos más tarde, esta vez con conversión de Diego Perrota.
Parecía cerrar la primera parte con ventaja de la UC, sin embargo, Martínez apoyaría en los 36’ y 41’; acciones que, con el pie de Francisco Neira a postes, en ambas ocasiones, dejaban un 17 – 26 favorable a los forasteros.
Una amarilla a los 52’ sobre Earving Velarde rompería la paridad de acciones de las etapas iniciales del segundo tiempo. Con un hombre extra, los penquistas solo sumarían un penal en los, cortesía de Francisco Neira.
Pese al hombre menos, José Munita se abriría paso para apoyar un try cruzado a los 58’. González repetiría además en los 63’. Ambas acciones convertidas por Perrota.
Sobre los 70’ Old John’s no soltaba el acelerador, con Martínez alcanzando un nuevo try y Francisco Neira completando la acción, entregando un ajustado respiro a los penquistas.
Respiro que poco duraría ante la presión local que, en manos de Silva, cobraría un último try en los 35’, para dejar la cuenta empatada a 36, con la responsabilidad sobre Perrota frente a palos. El jugador cruzado erró el tiro menos complejo de la jornada, dejando escapar el triunfo para la UC.
Los albos cazaron al zorro
Cerraron la jornada, a las 19:00 hrs. Old Boys y Old Reds, en duelo disputado en el Old Grangonian Club. Los locales, que arrastraban 2 derrotas consecutivas, llegaban dispuestos a volver al triunfo ante un rival accesible en las estadísticas. Y es que los exalumnos del Redland School no han tenido una temporada grata, acumulando solo una victoria en lo que va de torneo, cosa que le significa ser los actuales colistas.
La cuenta sería abierta a los 7’ de partido, con Benjamín Goñi apoyando y Pastor Melo convirtiendo, a favor del conjunto local. Juan Pablo Coddou descontaría 10 minutos más tarde, vía tiro penal.
En los 24’, Maximiliano Robles aportaría un ensayo para los albos, con conversión de Álvaro Castro. 6 minutos más tarde caería una amarilla en los redlanders, sobre Tomás Yáñez, cosa que abriría los espacios para que el mismo Castro apoyara y convirtiera en los 31’.
Sobre el final del lapso, Vicente Piwonka conquistaría la meta alba y Coddou concretaría la jugada frente a postes, dejando un hasta entonces parejo 20 – 10 en el marcador.
Old Boys golpearía de entrada en la segunda parte, con Bruno Saez cayendo tras la hache en los 46’. Los visitantes no lograrían reaccionar ante el juego rival sino hasta el minuto 59’ donde Juan Harttig lograría un try para los rojinegros.
Matías Litvak, en sociedad con Castro, aportarían 7 tantos más a la causa local en el minuto 63; con Goñi y Castro repitiendo por 7 unidades en los 72’.
Sobre el final, a 3’ del término, Karim Mosa lograría un try para Old Reds mas, 2 minutos más tarde, recibiría tarjeta roja.
Las faenas del encuentro a esa altura habían sido cerradas por Castro, quien sumó un último penal a los 78’, decretando el 42 – 20 para el cuadro albo.
La clasificación
COBS se mantiene como líder con 31 tantos, seguido de la UC que tras su empate se conforma con la segunda posición y 27 a su haber. La tercera plaza es ocupada por Stade Francais y Sporting, ambos con 24, quedando el gallo arriba gracias a su diferencia de positivos.
Old macks aparece en la medianía de la tabla, 5tos en la competencia, con 21 puntos. Le siguen Old John’s con 18 y, solo un tanto más abajo, Old Boys con 17.
En la octava posición aparece Alumni con 7 unidades, dejando a PWCC en la novena casilla con 6 tantos. Cierra la tabla, con 4 positivos Old Reds.
La Próxima fecha
La octava fecha, a jugarse el próximo sábado 13 de mayo, tendrá a Old Macks recibiendo a COBS, mientras que sus cóterraneos de Sporting serán visitados por Old John’s. Old Reds en tanto se medirá ante Alumni, en paralelo al encuentro que enfrenta a Stade Francais y Old Boys, en dependencias del primero. Cerrarán la jornada la UC y PWCC en San Carlos de Apoquindo.
Leave a Reply