El fin de semana concluyó la fase regular del Súper Rugby Américas. Pese a que los cuatro equipos clasificados llegaban a esta última fecha con sus cupos asegurados, aún había que definir los cruces en los play-offs: Peñarol enfrentará a Yacare XV mientras que Dogos XV y Pampas protagonizarán una semifinal argentina.
Por otro lado, Selknam, American Raptors y Cobras Brasil XV cerraron su participación en el torneo continental. En esta fecha final, los norteamericanos dieron la sorpresa y dejaron como colista al elenco brasileño.
Pampas ganó en la última
La fecha 14 del Súper Rugby Américas abrió en Buenos Aires, donde en la cancha del CASI, Pampas se llevó un dramático triunfo sobre Yacare XV. Ambos equipos llegaban a este último partido de la fase regular con 33 puntos, por lo que el resultado definiría su ubicación final y su cruce en las semifinales.
La franquicia paraguaya se plantó con autoridad en suelo bonaerense y dominó en casi todos los aspectos del juego. No obstante, el equipo argentino, con mucho oficio y determinación, logró mantenerse cerca en el marcador a lo largo de todo el encuentro para luego poder aprovechar su oportunidad.
Un cerrado primer tiempo, en cual siempre fueron los guaraníes los que tuvieron la iniciativa, terminó igualado en 12 puntos por lado. Yacare se puso en ventaja mediante dos tríes del tercera línea Juan Cruz Pérez Rachel, más una conversión de Ignacio Inchasupe. Todos los tantos de Pampas en la primera fracción llegaron con el pie del apertura Joaquín Lamas, que acertó cuatro penales a los postes.
Apenas iniciado el complemento los forasteros volvieron a golpear, esta vez fue Nicolás Picasso el que llegó al in-goal. Más tarde, Yacare repetiría la dosis, con Tomás Acosta apoyando la cuarta conquista. Pampas se mantuvo en partido con dos nuevos envíos a los postes de Lamas.
A falta de un minuto y con el marcador 18-24 para los paraguayos, Rodrigo Fernández Criado fue el héroe para el conjunto argentino. El ex Pumitas rompió el duro cerrojo defensivo guaraní y anotó el try que le permitió a Lamas, con su conversión, ganar el partido. Dramático final en Buenos Aires, que deja a Pampas terminando en el tercer lugar.
Peñarol aseguró la cima
El mismo viernes más tarde, Peñarol y Selknam chocaron en el Estadio Charrúa de Montevideo, en una nueva edición del llamado «Clásico Sudamericano». El manya llegaba al encuentro con la posibilidad de terminar como el exclusivo puntero de la fase regular, ya que estaba empatado en la cima con Dogos, ambos con 46 puntos, pero los cordobeses tenían libre esta jornada. Los fueguinos se presentaban a este partido ya eliminados de la competencia.
En una fría noche en la capital uruguaya, Selknam despidió su temporada con un flojo partido y una inapelable derrota ante el carbonero. Pese a las dificultades en el manejo del balón, producto de las condiciones climáticas, Peñarol fue claro dominador en todas las facetas del juego.
El primer tiempo acabó con los dueños de casa en ventaja por 17-3, luego de una conquista de Tomás Inciarte y un penalty-try para Peñarol sancionado por el árbitro Tomás Bertazza. Felipe Etcheverry sumó una conversión y un penal para la causa aurinegra. Para Selknam descontó el capitán, Santiago Videla, con un envío a los postes.
Las indisciplinas también formaron parte del partido. En los fueguinos, fue expulsado Clemente Saavedra por doble amarilla. Del lado del manya, Carlos Deus, Francisco García y Juan Manuel Rodríguez fueron amonestados y enviados al sin bin.
En el complemento, Peñarol cerró la faena con los tríes apoyados por Lucas Bianchi y Juan Francisco Torres, con conversiones de Etcheverry y Juan Zuccarino, respectivamente. El try del honor para Selknam llegó en el minuto 72, obra de Pablo Casas, quien aprovechó la superioridad numérica para entrar solo al in-goal.
Amarga despedida para Selknam, en una baja campaña en el torneo continental, donde se quedan fuera de los play-offs por primera vez, acumulando 8 derrotas en 12 partidos jugados.
Raptors golpeó y dejó a Cobras como el colista
El domingo, la última fecha de la fase regular cerró con el duelo que Cobras Brasil XV y American Raptors protagonizaron en Sao Paulo. Pese a que ambos equipos llegaban eliminados y a concluir su participación en el torneo, sí había algo en juego, el último puesto.
Norteamericanos y brasileños llegaban igualados en puntaje en el fondo de la tabla, ambos con 13 puntos. El ganador de este partido esquivaría el terminar la temporada en el último puesto. Finalmente, los estadounidenses dieron el golpe en suelo paulista y dejaron a Cobras como el exclusivo colista del campeonato.
Ambos conjuntos llegaron dispuestos a despedirse dando su mejor cara, lo que dio como resultado un entretenido partido, movido, con mucho ida y vuelta. El primer lapso terminó con los paulistas arriba en el marcador por 29-26, luego de cuatro tríes por lado.
Sergio Silveira, Douglas Ruth, Robson de Moraes y Matheus Claudio apoyaron las conquistas para el elenco brasileño, que también sumó un penal y tres conversiones de su apertura Lucas Spago. Para los norteamericanos, los anotadores fueron Ryan James, Diego Magno y Ronan Murphy por duplicado. Lucas González Amorosino añadió otro trío de conversiones.
En el complemento se mantuvo la tónica, con ambos equipos lanzados al ataque en busca del triunfo. Promediando la hora de partido, Jared Latu consiguió el try para poner a los Raptors al frente. Ya sobre el final, el wing Seimu Smith apoyó la conquista para estirar la ventaja norteamericana. Cobras respondió demasiado tarde, con Gabriel Oliveira llegando a la meta, pero ya no había tiempo para más. 34-38 lo ganó el elenco estadounidense.
El primera línea chileno que defiende a Raptors, Sebastián Otero, vio acción en este partido. El ex Los Troncos y COBS vino desde el banco de suplentes para disputar los últimos 10 minutos del encuentro.
Semifinales
El próximo viernes 2 de junio se jugarán las semifinales, estos son los cruces:
Primero, en el Estadio Charrúa de Montevideo, se enfrenarán Peñarol y Yacare XV. Los uruguayos, campeones defensores, buscarán su tercera final en el torneo continental. Los guaraníes por su parte irán por su primera.
Más tarde, en la cancha de Tala en Córdoba, Dogos XV y Pampas protagonizarán una semifinal argentina. El historial entre ambos está 1-1 y aunque los cordobeses asoman como favoritos para alcanzar la gran final, se espera un partido de pronóstico reservado.
Leave a Reply