El pasado 27 de mayo comenzó el Torneo Inter Regiones 2023, el cual que reúne a las escuadras M18 de Old John’s, Los Troncos, Rucamanque y un seleccionado ARUS. La cita tiene por objetivo ser una instancia para potenciar el desarrollo de los juveniles de los equipos del sur, y que ya prepara su segunda fecha en Temuco, a cargo de Rucamanque, el próximo 17 de junio.
En la cancha del Colegio Saint John’s se dio el vamos a una nueva iniciativa del sur que tiene por objeto servir para desarrollar a los juveniles de los equipos que se encuentran en las instancias competitivas de nivel nacional, con miras a que puedan llegar con más roce y experiencia a los planteles adultos de sus instituciones.
De esta forma, Old John’s, presente en la Primera Nacional, junto Rucamanque y Los Troncos, ambos equipos de la Segunda, apuestan a hacer de esto la cuna de los futuros talentos de la ovalada sureña. A ellos se suma un seleccionado ARUS con jugadores provenientes de clubes desde Valdivia a Chiloé, el cual también busca permear de experiencia a quienes compiten en el torneo local de la Asociación de Rugby del Sur.
En cuanto a la modalidad de juego, esta se dio en partidos de 2 tiempos de 20 minutos, agrupados en 3 bloques de competencia. En el primero de ellos, Old John’s se impuso por 50 – 0 a Los Troncos, mientras que Rucamanque logró un ajustado 7 – 5 sobre ARUS.
En la segunda tanda, Old John’s volvió a hacer valer la localía, doblegando a Rucamanque por 52 – 0, mientras Los Troncos tuvieron una victoria algo más trabajada ante ARUS, con un 19 – 5 favorable a los de Concepción.
En el cierre de la jornada, Old John’s no relajó las acciones, logrando canasta completa al vencer a ARUS por 38 – 0, mientras que, el partido entre Los Troncos y Rucamanque, terminó con un 17 – 7 a favor de los penquistas.
Tras la jornada, comentamos con los entrenadores de las escuadras quienes nos dieron sus impresiones sobre el desarrollo del rugby del sur, dando cuenta del rumbo que está tomando la ovalada sureña.
Alejandro Sandoval, Rucamanque M18: “Queremos ir acortando la brecha con los equipos de Concepción”
El entrenador de Rucamanque, Alejandro Sandoval, destaca el nivel del torneo, dando hincapié en el objetivo principal, “que los chicos salgan a disfrutar de lo que están haciendo y de que la actitud no se negocia”. En cuanto a lo que implica la instancia, señala que “me parece que a los jugadores se les entrega una chance para que se den cuenta y se empapen de lo que es el rugby. Además, con los viajes se fortalece el vínculo colectivo que buscamos generar entre compañeros, gracias a las horas de viaje que compartimos todos juntos, algo impagable”.
“Queremos ir paso a paso, acortando la brecha que tenemos con los equipos de Concepción. Con el trabajo que estamos realizando y con el compromiso de los chicos, creo que se va a ir acortando cada vez más”, acota Sandoval.
Pensando en el desarrollo del Sur, Sandoval señala que “se ha visto que hay equipos que han dado una buena impresión en los campeonatos actuales. Esa es la idea, que todos vayan creciendo y que es mejor que nutrir a esos equipos con las ramas inferiores. Queremos que los jugadores lleguen preparados y con herramientas a dichas instancias y que en un futuro el rugby del sur vaya creciendo y se vaya igualando. Ya está Concepción, Temuco, Puerto Montt… ¿y por qué no las regiones de más al sur?»
Sebastián Godoy, Old John’s M18: “Esperamos que otras instituciones se vayan sumando al torneo”
Para el caso de Old John’s, Sebastián Godoy, señala la importancia de la cultura organizacional del club, “tenemos una estructura completa de menores, de M6 a M18, clave para que nuestros niños lleguen con mejor nivel a adultos. Además, parte del staff de la adulta trabaja con los menores, al igual que jugadores de primera. Todos alineados con el mismo objetivo”.
Así, debido al volumen de menores en el equipo, Godoy declara que “estábamos al debe en darles una competencia regular a lo largo del año para que crezcan cada día más y este torneo nos permite comprometer a los niños con los entrenamientos y darle instancias de desarrollo como jugadores”, no obstante, no desconoce el trabajo que se realiza actualmente: “gracias a la iniciativa de 4 instituciones (Old Johns, Los Troncos, Rucamanque y ARUS), podemos hoy tener un calendario más completo. Esperamos que sea algo que perdure en el tiempo y que otras instituciones se vayan sumando al torneo” concluye Godoy, extendiendo la invitación a clubes y colegios de la zona centro sur que quieran sumarse al torneo en las próximas fechas.
En cuanto al análisis general de la actividad, Godoy saca números positivos, “me pareció un gran nivel por parte de todos. Lo principal era darle espacios de desarrollo y competencia a los chicos y creo que se cumplió el objetivo. Todos los clubes nos fuimos con nuevos objetivos a trabajar para las siguientes fechas”.
Rodrigo Parra, ARUS M18: “Es importante generar cambios para nuestros jugadores M18 desde los clubes”
Probablemente el desafío más importante es para ARUS M18, equipo dirigido por Rodrigo Parra, que reúne jugadores desde Valdivia a Chiloé. “Para nosotros es una excelente opción de desarrollo, de exhibición y de trabajo colaborativo. Ya desde el segundo semestre del año pasado -con la llegada de un nuevo Staff Técnico a la categoría juvenil- nos interesamos en ser parte de una instancia competitiva con clubes de otras regiones. Esto, muy ligado al apalancamiento que produce el CEFAR en Concepción y las Academias de Temuco y Puerto Montt”, declara Parra.
El oficial de la categoría de la Asociación de Rugby del Sur agrega que la principal dificultad radicaba en que “necesitábamos cubrir la necesidad de crear una selección regional, la cual debe ser altamente competitiva en el mediano plazo. Pero por sobre todo, que sea el puntapié inicial de un proceso colaborativo y perdurable en el tiempo, el cual nos permita acelerar los procesos formativos, tanto en lo deportivo como en lo valórico de los jóvenes rugbistas de nuestra región”.
Continuando, Parra agrega que “la nómina de la Selección es cercana a los 40 jugadores; siendo dos tercios de estos de la categoría M18 y un tercio de la M16. Todo esto venía tomando forma desde el año pasado con los concentrados del segundo semestre y un campeonato juvenil regional corto, pero que entregó mucha información al respecto de las aptitudes y destrezas de los jóvenes. Finalmente, se afinó con un proceso de convocatoria abierta este verano”.
En tanto al trabajo de la Asociación, Parra nos introduce al trabajo que está realizando el sur ovalado; “para este año tenemos tres objetivos. El primero es potenciar la competencia a nivel regional en las categorías M16 y M18. Por lo tanto, estamos llevando a cabo un campeonato de desarrollo juvenil 2005-2008 que nos permita tener estímulos constantes a lo largo del año (…) creemos que es importante generar cambios para nuestros jugadores M18 desde los clubes (…) hacer jugar a un joven de 17 o 18 años con personas adultas no es la mejor decisión”, precisa el coach, haciendo énfasis en la generación de torneos dedicados a la categoría.
“Un segundo objetivo como Asociación es el TIR, instancia que nos permite establecer algunos parámetros de desarrollo interno en concordancia con el de otras regiones vecinas. Creemos, que el TIR puede ser una suerte de catapulta hacia competencias de mayor jerarquía”, añade Parra, dando luces de la dirección del trabajo a largo plazo.
Finalmente, el oficial presenta una propuesta no menor para el sur, “el actual Staff Técnico (Juvenil) de ARUS tiene la convicción de que es necesario iniciar el proceso de desarrollo de nuestros jugadores en la categoría M14. En nuestra región pasamos de tener 120 niños en promedio participando de festivales infantiles a 70 jóvenes aproximadamente, lo que nos obliga a generar una estrategia para mantener el volumen de jugadores”.
Leave a Reply