Top10: la fecha 13 tuvo acción intensa en la parte media de la tabla



La décimo tercera fecha de Primera Top 10 tuvo encuentros parejos que aportaron en seguir dando forma a la tabla final, a pocas fechas para que concluya la fase regular de la competencia que se mantiene dominada por COBS, con el acecho de la Universidad Católica.

El gallo ahogó el rugido del león

En Concepción arrancaron las acciones con Old John’s recibiendo en Fundo el Venado a Stade Francais, en compromiso pactado a las 14:00 hrs. del sábado. Siendo rivales directos en la parte media de la tabla, tanto el león como el gallo llegaban con la misma necesidad de puntos para intentar escalar un par de puestos.

Haciendo valer la localía, el león penquista arrancó con un try de Joaquín Dibán en el minuto 3 de partido. Francisco Neira Convertiría aquella acción para minutos más tarde, lograr un penal y la ventaja para Old John’s. Ventaja que no duraría mucho tiempo ya que Enzo Falaschi, iniciando con un penal a los 5’, sumaría un try a los 13’, y un nuevo penal a los 24’, para dejar arriba en el marcador al gallo.

Un try de Pedro Pablo Úbeda a los 29’, y un penalty try a favor de los capitalinos en los 36’, hacían mella en un equipo penquista que resistía con dos hombres menos, producto de las amarillas para Cristóbal Martínez en los 32’ y Cristián Marcos en los 36’. De igual forma, los hombres de rojo se las arreglarían para poner incertidumbre de cara al segundo tiempo, con un nuevo try de Dibán y la conversión respectiva de Neira, yéndose así al descanso por un 17 – 23.

El complemento tendría un bajón anímico importante para los locales que no lograrían remontar la cuenta. Por el lado visitante, Falaschi castigó en un par de oportunidades con tiros penal, lo que les dio algo de espacio y respiro ante un Old John’s que buscaba cambiar la cuenta.

Ya sobre el final, Christian Huerta lograría marcar un try convertido por el mismo, cuando el cronómetro indicaba los 82’ de juego; cerrando así la cuenta 17 – 36 a favor del conjunto galo.

Los albos se impusieron sobre la hora

A las 15:30 hrs., en la cancha del Colegio Mackay, el duelo de colegios británicos­ se vivió con mucha intensidad, entre Old Macks y Old Boys. Tal vez con más urgencia que en el duelo anteriormente comentado, mackayinos y albos llegaban con la necesidad de victoria, para salir de la parte media-baja de la tabla y tener posibilidades de meterse a los cupos de playoffs.

Como bienvenida, Franco Scassi-Buffa concretó un penal a los 2 minutos de juego, que junto al try de Tomás Court a los 4’, dejaban ya con buena ventaja a los locales. Si bien Álvaro Castro sumaría un penal para Old Boys a los 12’, los mackayinos se encontraban concentrados en dejar los puntos en casa, misión a la cual Scassi-Buffa sumaría un try, convertido por su pie.

Pasados los primeros 20 minutos de juego, Old Boys buscaría remontar, con Manuel Bustamante llegando al try a los 24’ y Castro yendo a postes. Inmediatamente después, Simón Salinas mantendría la ventaja del cuadro a cuadros gracias a un try.

La primera parte cerraría con los visitantes tomando la iniciativa, sobre todo tras la amarilla para Augusto Villanueva, en la escuadra reñaquina. En el cierre, una acción de Benjamín De Vidts complementada por Castro, sumarían 7 más a la cuenta alba, dejando un parcial de 20 – 17.

El ‘segundo aire’ de Old Boys continuaría con un nuevo try de De Vidts en los 46’, dejando arriba a los santiaguinos. Scassi-Buffa devolvería la ventaja a Old Macks con tiro a postes en los 49’. El partido llegaba a una meseta que se mantendría hasta los últimos minutos.

Justamente, la acción volvería a encenderse en el minuto 69 con Court sumando una nueva conquista para los locales. Pese a ello, una nueva amarilla para Old Macks, esta vez sobre Vittorio Scassi-Buffa, entregaba esperanzas a los visitantes.

Con el tiempo en contra, Benjamín Goñi se las arreglaba para apoyar un try y dejar a Old Boys un punto por debajo en la cuenta, a 4 minutos del cierre de partido. No obstante, la solidez mostrada por Castro se ratificó en aquella conversión, para así entregar un definitivo 28 – 29 favorable a los santiaguinos.

La franja aterrizó a los cuervos

En paralelo a la acción desarrollada en el Colegio Mackay, Sporting y Universidad Católica saltaban a la cancha del Sporting Club, en el duelo de escoltas del campeonato. La consigna para ambos planteles era que el ganador, quedaría como segundo en la clasificación actual.

Los locales arrancaron sobre terreno pedregoso, ya que dos amarillas, una para Diego Pérez antes del minuto de juego y otra sobre Juan Pablo Gómez, a los 10’, condicionarían sobre medida sus acciones. Aún así, Diego Padellaro y Bastián Burguener lograrían apoyar tries en los 3’ y 7’ respectivamente, ambas acciones ratificadas por Joaquín Meyer ante los postes.

Para los universitarios tampoco se dio fácil el ponerse al corriente. Si bien lograron un try en manos de Earving Velarde en los 13’, también tendrían 2 amarillas, una para Rufino Costa en los 17’ y otra para Héctor Silva en los 23’. A ello se sumaría un nuevo try de Padellaro en los 22’, dejando todo cuesta arriba para los santiaguinos.

En los minutos finales de la primera parte, parecía que la UC podría llegar a tener posibilidades de darlo vuelta, con la conquista de Juan Pablo Duhalde en los 33’, convertida por Diego Perrota. Sin embargo, los cuervos rematarían los primeros 40’ con tries de Agustín Péres en los 36’ y Meyer en los 38’, ambos convertidos por el mismo Meyer, dejando la cuenta 33 – 12.

La segunda parte mostraría a dos equipos evitando cometer errores, lo que se traduciría en un ritmo de juego más controlado. Para mala fortuna del local, Pérez recibiría una nueva amarilla a los 51’, dejándoles con un jugador menos de cara al cierre del encuentro.

El hombre menos, con el correr de los minutos se sintió en Sporting, cosa que entregó una ventaja importante a los cruzados que 12 minutos, lograron sumar 3 tries convertidos. Sebastián Parra en los 62’ y 74’, y Juan Pablo Perrota en los 70’, apoyarían en el ingoal local, con el trío de acciones ratificadas a postes por Diego Perrota.

Así, a 5’ del final, ambas escuadras se encontraban en tablas. Meyer sumaría un tiro a postes a los 38’ cosa que celebraban los cuervos, cuando ya no quedaba tiempo. La ‘ucé’, tal como ha sido característico esta temporada, empujó su obra más allá de los 80’ programados y, con los últimos esfuerzos, Parra llegaría por tercera vez al ingoal rival, apoyando y permitiendo que Diego Perrota convirtiera para dejar el 36 – 40 final, y la victoria para la Universidad Católica.

Los rojiazules sobrepasaron las resistencias del CDA

La jornada dominical tuvo acción en el Colegio Craighouse cuando, a las 14:00 hrs. COBS recibiera a CD Alumni, en un encuentro difícil para los visitantes. El cuadro rojiazul, líder absoluto de la competencia actual, necesita mantener victorias con puntos bonus para cuidarse ante el asedio constante de sus escoltas. Por el lado de Alumni, en el fondo de la tabla las cosas están demasiado ajustadas como para permitirse ceder puntos, por lo que todo encuentro es clave para zafar de un posible descenso.

Pese a comenzar arriba en el marcador, con try de Felipe Beltrán a los 4’, convertido por Tomás Salas, el CDA poco a poco fue trabajando para evitar ceder terreno a los locales. Así, a los 18’ Baltazar Jana pondría un try que dejaría la cuenta ajustada.

Una amarilla sobre Martín De Oto en el conjunto de COBS a los 19’, entregaba una ventaja parcial al CDA que aprovecharía para convertir un penal 2 minutos más tarde, en pie de José Pablo Zunino, pasando arriba en el marcador e ilusionando a la hinchada visitante.

Gonzalo Lara apoyando un try en los 26’ y Salas convirtiendo y sumando un penal en los minutos siguientes, devolvía el dominio a los locales, que seguían siendo asediados por los tiros a postes de Zunino, que repetiría la fórmula en los 32’ y 40’.

El cierre de la primera fracción sería de dulce y agraz para los de Pie Andino que, si bien conseguían un nuevo try en los 36’, se llevarían también una amarilla sobre Jerónimo Thomas en los 40’, yéndose al descanso por un apretado 22 – 14.

Zunino volvería a sumar en la vuelta al campo de juego, a los 44’. El CDA sentía que podía hacer algo más en el encuentro, mas no contaban con que los rojiazules llegarían con piernas frescas a corregir el marcador del encuentro.

José Ignacio Escobedo en los 49’, Vicente Contreras en los 52’ y Andrés Vial en los 60’, devolvían la ventaja a manos del conjunto local, con Salas ratificando los tries a postes. Javier de Petris descontaba para los visitantes con try en los 63’, pero la distancia tomada por COBS a esa altura del partido parecía ser definitiva.

En el pasaje final del encuentro, Lara y Salas sumarían una acción por 7 puntos en los 72’ de partido, dejando un 50 – 22 en el marcador, el cual se extendería hasta el silbatazo final.

El clab logra un importante triunfo para escapar del fondo

En la cancha de All Brads, Old Reds y PWCC cerraron la fecha el domingo a las 14:00 hrs. El duelo constituía un choque clave dado que, el perdedor del encuentro quedaría en último lugar de la clasificación del torneo.

Entendiendo ello, Old Reds, que oficiaba de local, saltó con todo a buscar espacios en la defensa del Country, mas solo 2 penales, servidos por Diego Espinoza en los 4’ y 8’, entregarían los primeros puntos a los rojinegros.

A los 21’ ambos conjuntos perderían un hombre en cancha, debido a las amarillas para Manuel Harttig, por el lado de Old Reds, y para Stanko Plancic, por el lado de PWCC.

Tras los primeros pasajes del partido, el ‘clab’ tendría su despertar, con Morandé cobrando un penal a los 24’, para luego convertir el try anotado por Iñaki Tuset a los 29’. Así, en un ir y venir de acciones, el primer tiempo cerraría con positivos para el conjunto visitante, por 6 – 10.

El segundo tiempo arrancaría de mala manera para PWCC que recibiría una roja directa para Cristóbal Ramírez en los 52’. Pese a ello, Morandé a los 53’ sumaría en el marcador un nuevo penal.

El ritmo del partido se mantendría tenso, con ambos equipos entendiendo la urgencia de un buen resultado. Espinoza volvería a sumar para los redlanders un penal en los 56’, para que luego, Joaquín Manzanares, pusiera un try a los 68’, permitiendo a Old Reds quedar arriba en el marcador, por un punto.

Country lograría la hazaña, despertando a 8 minutos del final. Morandé acertaría un tiro penal en los 72’, mientras que Tuset repetía en el ingoal local en los 76’, con el mismo Morandé cerrando las acciones y el marcador en un 14 – 23 favorable a los visitantes que, por ahora, se alejan del fantasma del descenso.

La clasificación

Con los resultados de esta semana, se moldea un poco más el fondo de la tabla. Old Reds se sitúa como colista absoluto con 11 unidades, mientras que CDA y PWCC luchan con 16 y 17 puntos respectivamente, por evitar a toda costa alguna situación crítica.

La parte media de la tabla queda con Old Macks en la séptima plaza, con 35 positivos. Las cosas se ajustan del sexto al tercer lugar, con Old John’s alcanzando 39 tantos, Stade Francais y Old Boys con 41 a su haber, y Sporting encabezando la disputa con 43 puntos.

Arriba, dominan la clasificación, Universidad Católica con 50 acumulados, siendo el escolta único de COBS que, una semana más, se encumbra con un total de 56 unidades, a 5 fechas de que concluya el campeonato.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*