Daniel Muencke, Vicepresidente Sporting RC: «a nosotros nos interesa erradicar esa cultura de insultar al árbitro»



El pasado 12 de julio, el Tribunal de Torneos & Disciplina de la Asociación de Rugby de Santiago (Arusa), en sesión virtual, hizo público el falló respecto a los incidentes ocurridos en el encuentro entre Sporting Rugby Club y UC, jugado el pasado 1 de julio, en dependencias del Sporting Club, válido por el torneo Primera Top 10.

El Tribunal de Disciplina de Primera Instancia (T1I), compuesto por los Srs. Roberto Rumie, Cristián Sánchez, Jorge González y Antonio Morales, falló en base de los hechos denunciados, el informe del árbitro principal del partido, Sr. Marcos Moreno, las declaraciones del Sr. Agustín Rodríguez (Head Coach Sporting RC) y de los Srs. Daniel Muencke y Christian Jullian (Directores Sporting RC), y denuncias anteriores sobre el club de la Región de Valparaíso.

Teniendo en cuenta lo anterior y aplicando el artículo 11.2.12 del Reglamento de Procedimientos, Faltas, Sanciones y Recursos de la Asociación de Rugby de Santiago y de su Tribunal de Torneos y Competencias,

11.2.12) Serán sancionados los clubes desde pérdidas de puntos, pérdida de localía y hasta su cancelación como club asociado a ARUSA en aquellos casos en que sus respectivas barras que los apoyan fuesen falta de respeto y/o insultaren y/o agredieren al referee y guarda líneas y demás personas que están asistiendo y colaborando en el funcionamiento del encuentro en cuestión.

el Tribunal falló sancionar a Sporting RC “con la pérdida de la localía por lo que resta del campeonato Top 10, además de la pérdida de 5 puntos de la tabla de competencia”.

Sobre los hechos denunciados

En conversación con RugbyChile.cl Daniel Muencke, vicepresidente y jugador de Sporting, enfatizó que en el encuentro no hubo agresiones físicas a referees ni al staff o jugadores de Universidad Católica. A su vez, desmiente totalmente el hecho de que haya existo un apedreo al bus del equipo visitante, tal como se había informado por fuentes no oficiales de la asociación.

“Lo que si hubo fueron muchos insultos por parte de la hinchada, con descalificaciones al árbitro, desde donde frases como ‘te vamos a matar a la salida’, dieron pie para que se plantee que existieron amenazas de muerte”, precisó Muencke añadiendo que “ante los hechos, es clave recalcar que todos fueron desde fuera del perímetro de juego (…) donde incluso Christian Jullian, Gonzalo Azancot y Rodrigo Meza, Directivos y manager del club, se acercaron a tratar de controlar la hinchada dado que la situación era incómoda (…) al punto que Joaquín Meyer, capitán de Sporting RC, tras mediación con el referee, se acercó a la hinchada a pedir control sobre la situación”.

Al finalizar el encuentro, todo se desarrolló con normalidad, comenta Muencke, agregando que, salvo el referee, incómodo por la situación ocurrida, tanto Sporting como UC compartieron en el quincho del club. “La única agresión que sufrió el árbitro, constatada por él en el informe, fue que, al terminar el partido, nuestro Head Coach lo saludó con un apretón de mano en ‘un acto de poder e intimidación’”.

La respuesta de Sporting RC

“A nosotros como club nos interesa erradicar esa cultura que hay en el deporte chileno de insultar al árbitro” señala Muencke, agregando que, ante los hechos, iniciaron una campaña ‘100% respeto’, a fin de poder promover una práctica sana y deportiva de la disciplina ovalada.

Cabe señalar que, en base a la campaña, el club viñamarino amonestó de manera interna a 7 personas con suspensión de 4 semanas para ser parte de las actividades del club. Además, en consecuencia con los hechos, habían determinado jugar 2 fechas sin público, en calidad de local.

“Es una situación que se replica a lo largo de todo el país y creemos como institución que no está bien (…) esperemos que la buena campaña de nuestro club esta temporada no se vea opacada por estos hechos. Desde que conocimos las sanciones tanto internas como externas, el mensaje al interior fue univoco: que la dirigencia se encargue de estos temas y que el staff y jugadores se enfoquen en ganar los 20 puntos restantes en disputa, para asegurar la clasificación a semifinales”, comentó Muencke.

Sobre la sanción

Teniendo en consideración la pérdida del puntaje en la tabla y la prohibición de jugar de local en las fechas restantes del torneo, el vicepresidente del club viñamarino considera que es una exageración por parte del tribunal, “según el anexo reglamentario que se nos envió, no podremos jugar en nuestra cancha, pero además, no podremos jugar en alguna cancha alternativa en Viña del Mar”. Ello implica que, en los partidos que fuesen locales (frente a Old Reds, Stade Francais y Old Boys), las localías se intercambiarían con los equipos santiaguinos.

“Más allá de la clara ventaja deportiva sobre los equipos santiaguinos que podrán tener más partidos de local, una medida como esta implica un sobre esfuerzo económico, dado todos los costos que implica viajar a la capital”.

“Además, lo más injusto es que la sanción no solo recae sobre el plantel presente en el Top 10, sino que recae sobre todas las categorías en competencia del club”, agrega Muencke, especificando que todas las categorías menores del club, que participan en el torneo Arusa, también pierden 4 fechas de localía, donde tendrían que viajar a Santiago.

Por el momento, la sanción por el Tribunal de Disciplina de Primera Instancia se mantiene vigente. Sporting RC presentará su apelación mañana viernes 21 de julio, a fin de que se constituya el Tribunal de Segunda Instancia, la cual será integrada por 3 miembros, que operarán bajo las mismas lógicas de la primera instancia; pudiendo “revocar, aumentar y/o disminuir las sanciones impuestas por el T1I y/o añadir adicionales, todo ello en mérito del proceso” (Art. 32). Cabe destacar que “toda sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina de Segunda Instancia será inapelable” (Art. 33).

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*