Chile cayó en su segundo amistoso mundialista, por 13-40 ante Argentina XV. Un partido de dos tiempos muy opuestos tuvieron los Cóndores, frente a un potente elenco trasandino.
Unas 7 mil personas llegaron hasta el Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, para acompañar a los Cóndores en su segundo duelo preparatorio antes de partir Rumbo a Francia. 10 años pasaron para el reencuentro entre los Cóndores y Antofagasta.
Chile jugó un buen primer tiempo. Los nacionales estuvieron firmes en el contacto, tuvieron dinámicos pasajes de ataque y mantuvieron la disciplina, concediendo solo 4 penales en la fracción inicial.
Los Cóndores lograron frustrar a Argentina XV, que alineó a siete Pumas desde el arranque. A los 15 minutos de partido, Chile ganaba por 6-0 tras dos penales de larga distancia, acertados por Francisco Urroz.
Argentina no lograba hilar juego, encontrándose con una férrea defensa chilena. Sin embargo, el pesado pack trasandino mostró su oficio en las formaciones fijas.
Los visitantes dominaron en el scrum y principalmente, lastimaron con su line y maul, expediente a través del que marcaron dos tríes en la primera fracción. Con Rafael Iriarte aterrizando en la meta a los 19 minutos y Facundo Bosch a los 31.
Chile capitalizó su gran primer tiempo con un try de muy buena factura. A los 21, Urroz rompió la defensa y soltó el off-load para Nicolás Garafulic en la punta. Luego, una gran sucesión de pases terminó con Domingo Saavedra alcanzando el in-goal.
Sobre el final de la primera parte, Argentina siguió presionando con sus forwards y, a través del pick & go, Joaquín Oviedo apoyó la tercera conquista visitante. Joaquín de la Vega Mendía acertó las tres conversiones para dejar el 13-21 al cabo de los 40 minutos iniciales.
El segundo tiempo fue totalmente otra historia. Los Cóndores se desfiguraron en la cancha y Argentina XV tomó todo el protagonismo. El equipo chileno cayó en los errores de manejo y las indisciplinas.
Argentina dominó la segunda fracción con comodidad, Chile no logró llegar a las 22 rivales. El line y maul de los albicelestes, que fue un suplicio durante todo el partido, le dio a Bosch su segundo try a los 44.
Con sus delanteros sometiendo, Argentina siguió metiendo mucha presión. Así cayeron luego los tríes de Sebastián Cancelliere y Rodrigo Isgró, ambos capitalizando tras el trabajo previo de los forwards.
Ahogados por la presión rival, los Cóndores siguieron entregando penales y a los 73, Nicolás Garafulic fue enviado al sin-bin por un tackle a destiempo. Chile terminó con 14 hombres.
Sobre el cierre, los Cóndores insinuaron un poco más de ritmo en ataque, pero las impresiones frustraron los intentos chilenos y el partido terminó con un 13-40 en contra.
Gran primer tiempo de Chile, que luego se diluyó y desapareció en el segundo tiempo. Argentina XV presentó un equipo con mucha jerarquía, 9 Pumas entre los 23 de partido, en lo que fue un buen apronte para la participación mundialista.
El próximo sábado, 12 de agosto, Chile enfrentará a Namibia en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.
El 26 de agosto, los Cóndores tendrán la oportunidad de tomarse revancha ante Argentina XV. Se enfrentarán en Temuco, en la despedida de su público antes de partir a Francia.
Leave a Reply