Chile XV sumó una nueva derrota en el Sudamericano 4 Naciones. Esta vez, la segunda escuadra nacional cayó ante el dueño de casa, Paraguay, por 27-19. Con otra discreta actuación, marcada también por las indisciplinas en el segundo tiempo, Chile se despidió de toda opción de ganar el torneo. De este plantel saldrán los tres jugadores restantes en la nómina de los Cóndores para la copa mundial.
Chile comenzó golpeando. Apenas a los 3 minutos de partido, un line y maul en las 5 de Paraguay depositó a Tomás Dussaillant en el in-goal para la apertura de la cuenta. Sin embargo, los Yacarés no se quedaron de brazos cruzados y respondieron rápidamente, con un buen pasamanos que le permitió al fullback, Arturo López llegar a la meta y empatar el encuentro.
A los 17, los nacionales volvieron a ponerse arriba en el marcador. Usando nuevamente la formula del line y el maul, fue esta vez Inti Ubeda el que cayó en in-goal, la conversión de Felipe Méndez le dio a Chile XV una ventaja parcial de 12-5.
El partido era opaco, con muchos errores de manejo de ambos equipos. Chile logró hacerse fuerte en el scrum, formación donde fue superior durante todo el primer tiempo. No obstante, el dominio en las formaciones fijas no fue suficiente para mantener el control del duelo.
Paraguay volvió a empatar el partido a los 31 minutos. Las desatenciones de Chile en un ruck dejaron la pelota sin techo y libre para que los guaraníes iniciaran un contragolpe que terminó con Sebastián Urbieta anotando el segundo try guaraní. El propio Urbieta acertó la conversión para dejar la igualdad en 12.
Ya sobre el final del primer tiempo, las indisciplinas castigaron al cuadro chileno. Penal para los dueños de casa que Urbieta no tuvo problemas de enviar entre los postes para mandar el partido al entretiempo con Paraguay arriba por 12-15.
Recién arrancado el complemento, Chile volvió a tomar el liderato en el tanteador. Otra vez con los forwards haciendo el daño. Line y luego, un gran empuje con el maul, desde las 10 hasta las 22 rivales. Ahí el balón pasa por los backs y en una segunda instancia, es Augusto Sarmiento quien llega a apoyar el tercer try chileno. Méndez sumó la conversión.
El capitán guaraní, Mariano Garcete, fue amonestado luego de la jugada del try. El hombre de menos no afectó a Paraguay, que rápidamente descontó y pasó nuevamente arriba, con dos nuevos penales de Urbieta.
Para Chile XV respondió por la misma vía Benjamín Videla, quien volvió a adelantar a la escuadra nacional, 22-21, a los 57 minutos. Un minuto después cayó el cuarto try chileno. Videla recibió un despeje guaraní e inició la contra tomando a muchos rivales mal parados, despejando el camino para una veloz entrada de Thomas Orchard, quien corrió 30 metros para llegar a la meta.
Con ventaja de 27-21, Chile no pudo cerrar el partido y dejó venir a Paraguay en el último cuarto. Las indisciplinas también le penaron al conjunto nacional, que sufrió las tarjetas amarillas mostradas a Tomás Dussaillant y Nicolás Herreros.
A los 69′, llegó el try que le devolvió la vida a Paraguay. Utilizando la formula del line y maul, fue el hooker ,Lucas Otaño, quien anotó la tercera conquista de los Yacarés. Dejando el parcial de 27-26, con todavía 10 minutos por jugarse.
A falta de 5 minutos para el cierre, una infracción cometida por Chile le permitió a Héctor Gayoso patear a los postes y poner en ventaja a la escuadra guaraní. El conjunto nacional no encontró respuesta para ir a buscar nuevamente la remontada y terminó el partido defendiendo a metros de su in-goal y recibiendo una nueva amarilla, esta vez para Marco López. Triunfo para Paraguay por 27-29.
Segunda derrota para Chile XV en el Sudamericano 4 Naciones, luego de caer ante Brasil por 27-12 en la primera fecha. El cuadro chileno cerrará su participación en el torneo este domingo enfrentando a Colombia en el Estadio Héroes de Curupayty, a las 15:30 horas.
Esta caída, es la segunda derrota, entre partidos oficiales y no oficiales, de Chile ante Paraguay. La primera fue en 1993 por 24-25.
Leave a Reply