Desde los coros infantiles a las luces de Rassie Erasmus: El lado B de la primera fecha del mundial



Tras mucha espera, finalmente el pasado fin de semana arrancó la Copa Mundial de Francia y como siempre, la primera fecha del torneo dejó mucho qué hablar . Controversias, curiosidades, récords y hasta algunos momentos graciosos ensalzaron el inicio de la cita planetaria.

El show

Con una ceremonia inaugural sencilla y no muy extensa, se dio el vamos al mundial de Francia. El acto de apertura estuvo protagonizado por el laureado actor francés Jean Dujardin, ganador de los premios Óscar, BAFTA, Globos de oro y del sindicato de Actores. El show contó con más de 300 artistas en escena y concluyó con fuegos artificiales.

Varias celebridades del cine y el deporte dijeron presente en el Stade de France para el duelo inaugural. Entre la multitud se pudo ver a los actores Jason Momoa y Taika Waititi.

El exjugador del Real Madrid e ídolo del Manchester United, David Beckham, fue otro de los  asistentes al partido. Entre los futbolistas también destacó al presencia de los seleccionados franceses Antoine Griezmann, Ousman Dembelé, Dayot Upamecano y Kylian Mbappé. Este último protagonizó un gracioso momento al celebrar una jugada del XV del gallo, claramente sin entender lo que había ocurrido. El piloto de Formula 1, George Russell,  fue otro que acudió al encuentro.

Las controversias

Desde el inicio una de las grandes controversias ha sido la entonación de los himnos nacionales. La organización del mundial de Francia decidió que estos fueran interpretados a capela por coros infantiles. El resultado no gustó para nada entre los fanáticos.

Personalidades del rugby como Rob Kearney y Andy Goode se quejaron amargamente argumentando que las interpretaciones estaban «matando la atmosfera» de los partidos.

A tanto llegó el descontento que finalmente la organización del campeonato dio marcha atrás a los himnos con coros infantiles. Según reporta la prensa francesa, se le habría ofrecido la posibilidad a las selecciones de elegir entonar su canción patria con la pista original de fondo. Se espera que los cantos de niños a capela desaparezcan para la segunda fecha.

Otra de las grandes polémicas  tuvo que ver con el arbitraje. Si bien una de las máximas del rugby es que el árbitro siempre tiene la razón  aún cuando se equivoque,  muchos hinchas ingleses se han quejado por una supuesta «inconsistencia» en el referato.

En el duelo entre Inglaterra y Argentina, Tom Curry fue expulsado a los 3 minutos de partido luego de chocar cabezas con Juan Cruz Mallía. El tercera línea recibió dos fechas de castigo y se perderá los encuentros con Japón y Chile. 

Los británicos argumentan que hubo distintos criterios para una misma situación, aludiendo al choque entre el capitán de los Cóndores, Martín Sigren, y el wing japonés Kotaro Matsushima, que terminó en amarilla para el jugador chileno. También por los choques de cabezas que protagonizaron Jesse Kriel en el partido de Sudáfrica ante Escocia y Will Rowlands en el Gales – Fiji, ambos quedaron sin sanción alguna.

Las luces de Rassie Erasmus

El ex head coach de los Springboks y actual Director de Rugby de Sudáfrica, Rassie Erasmus, siempre sorprende con algo nuevo.

En la gira de los British & Irish Lions por Sudáfrica en 2021, Erasmus bajó de la cabina de entrenadores para ser el aguatero de los Springboks y así poder entrar a la cancha a repartir instrucciones.

Recientemente, en el Rugby Championship, el ex tercera línea se paró al lado de la cancha para dar indicaciones utilizando conos. Un método similar fue el que empleó en el duelo ante Escocia por la primera fecha del mundial.

En la cabina de entrenadores, se pudo ver a Erasmus entregando mensajes a través de luces señaléticas, como las de los semáforos, con los colores rojo, amarillo y verde.

En conferencia de prensa luego del partido, el actual head coach de los Springboks, Jacques Ninaberg comentó que recurrieron a las luces para comunicarse porque les costaba oír por el ruido del estadio.

Brian O’driscoll anuló la mufa 

En una publicidad de cerveza, finalmente Brian O’driscoll “anuló la mufa” a Irlanda del mundial pasado. En 2019, como invitado a un podcast, el legendario centro irlandés aseguró que el trébol podía ser campeón del mundo.

Sin embargo y pese a llegar como uno de los favoritos, en Japón 2019 Irlanda no pudo sobrepasar los cuartos de final, tras caer inapelablemente ante Nueva Zelanda en dicha instancia, por 46-14.

Es por ello que varios culparon de la derrota  al jugador de Leinster, por haber “mufado” a la selección irlandesa. Ahora, cuatro años después, O’driscoll se disculpó y tocó madera para anular la mala suerte.

A Irlanda le pesa nunca haber avanzado más allá de cuartos de final e mundiales. El cuadro del trébol llega a Francia como primero del ranking mundial y uno de los principales candidatos a quedarse con la copa.

Datos de la primera fecha 

Como siempre, en una copa del mundo se quiebran récords, se dejan impresionantes estadísticas y uno que otro dato interesante. Estos son algunos de la primera fecha del mundial de Francia.

-Con la conquista  de Rodrigo Fernández ante Japón, España sigue siendo la única selección en participar en un mundial y no anotar ningún try.

-Chile fue el equipo que más avanzó con el maul en la primera fecha. Los Cóndores avanzaron 27 metros en las cinco oportunidades que utilizaron esta formación.

-Gales rompió el récord de más tackles en un partido mundialista. En su duelo con Fiji, los dragones completaron 253 tackles. La antigua marca pertenecía a Georgia que en Japón 2019 tackleó 2018 veces ante Australia.

– En el duelo ante Fiji, el segunda línea galés Will Rowlands alcanzó el segundo lugar de los jugadores que más han tackleado en un partido mundialista, con 27 tackles. El primer puesto lo comparten Thierry Dusautoir, Jonny Gray y Taulupe Faletau, con 28.

– Con sus tres drops ante Argentina, George Ford entra en la lista de los jugadores que más han anotado por esa vía en un solo partido en la historia de los mundiales.

El récord pertenece al sudafricano Jannie de Beer, que anotó 5 drop goals contra Inglaterra en 1999. Le siguen Juan Martín Hernández, Jonny Wilkinson y Thenus Kotze, todos con tres.

Sigue toda la cobertura del mundial de Francia a través de RugbyChile.cl.

 

 

 

 

 

 

 

 

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*