Los Cóndores enfrentarán su desafío más grande ante Inglaterra



Este sábado los Cóndores enfrentarán el que muy posiblemente sea el mayor desafío en toda su historia. Se medirán Inglaterra en un partido de copa del mundo. La «Rosa» será el rival de más jerarquía que Chile haya enfrentado. Los británicos, excampeones mundiales, están sextos en el ranking de World Rugby.

Los Cóndores impresionaron en su debut mundialista ante Japón y dejaron una buena imagen en el primer tiempo frente a Samoa. Ahora, en su tercer partido, saldrán a la cancha del Estadio Pierre Mauroy de Lille para chocar en con el favorito del grupo y uno de los grandes candidatos a llegar a la final, Inglaterra.

Inglaterra es la cuna del rugby, con una enorme tradición ovalada y una de las ligas más importantes del mundo. La «Rosa» fue la primera, y hasta ahora única, selección europea en ganar una copa mundial, coronándose en el mundial de Australia 2003, tras vencer a los anfitriones en la final, con un heroico drop de Jonny Wilkinson.

Como una de las selecciones más fuertes del planeta, Inglaterra ha estado en cada uno de los mundiales, siempre siendo protagonista. Alcanzaron la final en 1999, 2003, 2007 y 2019, cayendo en tres de ellas, dos frente a Sudáfrica. Una de sus grandes frustraciones llegó en su propia copa del mundo, en 2015, cuando quedaron eliminados en fase de grupos.

Tras ese fracaso, la RFU, la federación de rugby de Inglaterra, optó por poner por primera vez a un entrenador no inglés a cargo de la «Rosa», el australiano Eddie Jones, que venía de realizar una notable campaña mundialista con Japón. Jones se propuso devolverle su identidad a la selección inglesa, formar «el Inglaterra más Inglaterra posible».

El sello de Jones fue devolverle su ADN al rugby inglés, con un  juego pragmático, ordenado, con forwards agresivos y backs de buen pie . Inglaterra se caracteriza por ser un equipo muy efectivo, quizás no siempre tan vistoso, lo que suele despertar críticas a su estilo, pero un cuadro con oficio y que sabe ganar partidos.

A fines del año pasado, tras algunos resultados decepcionantes como la caída ante Argentina en Twickenham,  la RFU decidió terminar el contrato de Eddie Jones y dejar en el cargo a Steve Borthwick, quien venía de proclamarse campeón de la Premiership dirigiendo a Leicester Tigers.

Sin embargo, Borthwick no pudo traer los buenos resultados conseguidos en el rugby de clubes a la selección. Inglaterra tuvo un opaco 6 Naciones, terminando en el cuarto puesto y recibiendo su peor derrota ante Francia en Londres, por 10-53, la segunda caída más abultada de la Rosa jugando como local en su historia.

Con un Borthwick muy cuestionado, tanto por los resultados como por su elección de jugadores, el ánimo inglés previo a la copa del mundo parecía bajo. Muchos comentaristas británicos anticipaban que Inglaterra con suerte lograría avanzar en su grupo y daban por perdido el duelo ante los Pumas.

La derrota ante Fiji en Twickenham en su último amistoso previo al torneo no hizo más que aumentar el pesimismo. inglés Por si fuera poco, su capitán ,Owen Farrell, se perdería los dos primeros partidos por suspensión.

La prensa cuestionó fuertemente a Borthwick por «aferrarse» a jugadores cuyo ciclo en la selección supuestamente ya estaba cumplido, como Ben Youngs, Billy Vunipola, Elliot Daily, Jonny May, Danny Care y Joe Marler, en desmedro de opciones más jóvenes.

Un inicio prometedor 

Pese a todos los cuestionamientos, Inglaterra logró ganar con autoridad sus dos primeros partidos, ante Argentina y Japón, con un gran rendimiento de George Ford. Las victorias renovaron el ánimo entre el equipo inglés y sus fanáticos, con la Rosa posicionándose como el más fuerte candidato para llegar a la final desde el «lado b» del cuadro.

Cóndores listos para el desafío 

En la conferencia de prensa previa al partido, el head coach nacional, Pablo Lemoine afirmó que lo importante es aprovechar la oportunidad de medirse con un Tier1 como Inglaterra. «Hay que jugar y disfrutarlo porque, seguramente, es el partido más importante de Chile en la historia», indicó.

Por su parte, Ignacio Silva, uno de los jugadores más experimentados del plantel, comentó como sobre la preparación para el duelo. «Cada uno está mentalizado en que mañana es una gran batalla y vamos a tener que dejarlo todo en cancha», aseguró el tercera línea.

Así sale Inglaterra

La principal novedad en la Rosa es el retorno de Owen Farrell tras su suspensión. El cuerpo técnico inglés ha decidido alinear al apertura de Saracens como titular para volver a darle rodaje. También tendrán minutos algunos jugadores no actuaron en los primeros dos partidos. El 23 de Inglaterra luce así:

Bevan Rodd, Theo Dan y Kyle Sinckler formarán en la primera línea. La segunda estará compuesta por David Ribbans y Goerge Martin. Lewis Ludlam, Jack Willis y Billy Vunipola cierran el pack.

En la conducción estarán Danny Care y Owen Farrell. En el centro del campo formarán Ollie Lawrence y Elliot Daily. Max Mallins y Henry Arundell irán por la puntas, mientras que Marcus Smith jugará de fullback en una inédita última línea.

En el banco de suplentes Inglaterra tendrá a Jack Walker, Joe Marler, Will Stuart, Ollie Chessum, Ben Earl, Ben Youngs, George Ford y Joe Marchant.

La formación de Chile

Con varios cambios respecto al partido con Samoa, con novedades como los estrenos mundialistas de Augusto Bohme, Cristóbal Game y Francisco Urroz, Pablo Lemoine y su staff han dispuesto que los Cóndores salgan a la cancha de la siguiente manera:

Salvador Lues, Augusto Bohme y Matías Dittus conforman la primera línea. Clemente Saavedra acompaña a Javier Eissmann en la segunda. La tercera la integrarán el capitán Martín Sigren, junto a Ignacio Silva y Alfonso Escobar.

Benjamín Videla arranca de titular en la conducción, junto a Rodrigo Fernández, que será el apertura. Matías Garafulic y Domingo Saavedra se mantienen en la pareja de centros. Los tres del fondo son Franco Velarde y Cristóbal Game por las puntas, con Francisco Urroz como fullback.

En el banco, Chile dispondrá de Tomás Dussaillant, Vittorio Lastra, Iñaki Gurruchaga, Pablo Huete, Thomas Orchard, Raimundo Martínez, Lukas Carvallo e Iñaki Ayarza.

Podrás seguir el partido mañana a partir de las 12:45 horas a través de ESPN, Starpuls y Mega.

 

 

 

 

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*