En un apretado partido, en el que finalmente los equipos no se sacaron diferencias, el Sudamérica Rugby Combined, equipo mezclado entre Chile y Brasil, avanzó a la final del Súper Rugby Américas Future tras empatar 31-31 ante Paraguay Talents pero quedarse con la victoria debido a haber anotado el primer try.
En el Estadio Charrúa de Montevideo, el Sudamérica Rugby Combined, equipo mixto entre Chile y Brasil, tuvo un difícil duelo ante Paraguay Talents. Once chilenos fueron desde el arranque en el equipo dirigido por el head coach de los Cóndores, Pablo Lemoine. Los jugadores del conjunto chileno-brasileño vistieron las medias de sus respectivos clubes.
Al cuadro binacional le costó desplegar con comodidad su juego frente a un elenco paraguayo que por largos pasajes del cotejo se vio más compenetrado y compacto. Tras un primer tiempo con un ligero dominio, al conjunto chileno-brasileño se le perdió el balón en la segunda mitad, entregando la iniciativa a los guaraníes. Finalmente, la indisciplina le costó caro al elenco paraguayo.
Federico Kennedy abrió el marcador a los 11 minutos, Álvaro Castro sumó la conversión. Seis minutos más tarde, Lucas Otaño encontró el in-goal para los paraguayos, con Sebastián Urbieta añadiendo los puntos extra. Más tarde, Arturo López puso en ventaja a los guaraníes anotando la segunda conquista de su equipo.
El partido era de palo y palo y a los 25′, el hooker chileno Jorge Delgado aterrizó en la meta para igualar el tanteador. Cumplida la media hora, el brasileño Gabriel Oliveira volvió a adelantar a Sudamérica Combined. Sobre el final de la primera mitad, fue otra vez con la formula de line y maul que Otaño llegó al in-goal para Paraguay Talents, que con la conversión de Urbieta pasaba adelante por 19-17.
Cuando parecía que los paraguayos se iban al descanso en ventaja, apareció nuevamente Kennedy para anotar su segundo try en el partido. Castro sumó la conversión para dejar el parcial favorable al combinado entre Chile y Brasil al cabo de los primeros 40 minutos, por 19-24.
Al comienzo de la segunda fracción, Paraguay Talents tomó protagonismo y se adueñó de la ovalada. Con mucha presión en su propio terreno, el elenco chileno-brasileño comenzó a caer en los penales, dándole muchas oportunidades de anotar a los guaraníes. El Combined respondió bien en el line-out, robando varias pelotas en la hilera, pero sucumbió en el scrum y tras un gran empuje en esta formación, Juan González apoyó una nueva conquista paraguaya.
Apenas unos minutos después, a los 49′, Juan Cruz Estrada traccionó y llegó nuevamente a la meta para Paraguay Talents. Joaquín Mussi se hizo cargo de la conversión, dejando el marcador 31-24 favorable a los paraguayos.
El partido se hacía trabado, con penal tras penal para un lado y otro, lo que obligó al referee a empezar a repartir tarjetas. A los 69 minutos, Sudamérica Rugby Combined se quedó con uno menos, después que el segunda línea brasileño Pedro Soares fuese expulsado por doble amarilla. Santiago Edwards también fue amonestado en el cuadro chileno-brasileño, mientras que Cruz Estrada y Lucio Ancenotani vieron la amarilla en Paraguay Talents.
Tras meter mucha presión sobre el in-goal paraguayo, a los 73 minutos SAR Combined logró su única conquista del segundo tiempo. Cuando el árbitro Nicolás Piñeyro otorgó un try-penal luego que el medio scrum chileno Nicolás Saab fuese detenido con un tackle alto cuando se abría camino al in-goal, los siete puntos automáticos dejaron el marcador igualado 31-31.
A cuatro minutos para el final, Paraguay Talents tuvo la chance de ganar con un penal de casi media cancha, pero en envío de Héctor Reynoso se quedó corto y el partido terminó en empate. Con la igualdad, SAR Combined fue declarado ganador por haber sido el equipo que anotó el primer try del partido.
El elenco Chile/Brasil jugará la final del certamen el próximo sábado 25 de noviembre a las 20:30 horas en el Estadio Charrúa, frente a Argentina U20, que en la otra llave derrotó a Uruguay U23 por 3–17. El partido podrá verse a través de Star+.
Leave a Reply