World Rugby presentó su plan a corto/mediano plazo sobre cambios reglamentarios que apuntan a hacer del rugby un deporte más atractivo con la audiencia.
En base a lo acordado en el foro ‘Shape of the Game’, se planteó un plan de desarrollo que pone en el centro la experiencia y el entretenimiento presentes en el juego, con el fin de poder impactar en un público más amplio y joven.
Los principales cambios que comprende el programa de 5 fases, apuntan a disminuir el tiempo muerto de juego, apostando por entregar más fluidez y con menos detenciones, sin perder de vista el mejorar las condiciones para favorecer el bienestar del jugador.
Fase 1: refuerzo a las leyes existentes
Las primeras 3 medidas anunciadas por World Rugby se consideran implementadas a nivel mundial a contar del pasado 19 de marzo. Estas tienen que ver con precisiones en las leyes a fin de acelerar el juego.
- Ley 15.17: una vez asegurada la posesión del balón en un ruck u otra disputa, el árbitro deberá indicar que se use a la brevedad, en un tiempo máximo de 5 segundos.
- Ley 19.10.c: a la hora de formar un scrum, los hookers deberán mantener el pie de freno completo para ayudar a la estabilidad y seguridad del scrum durante el ingreso. Cualquier ajuste debe mantener el freno que realiza el jugador con su pack.
- Ley 6.29.a: al ingresar agua al campo de juego, se solicita un estricto cumplimiento en cuanto a las instancias como a las personas que realizan dicha labor.
Fase 2: recomendaciones de cambios reglamentarios
El próximo 9 de mayo, el Consejo de World Rugby discutirá un paquete de 3 cambios en las reglas de juego que impactan en acciones directas del juego, buscando entregar más continuidad.
- Fin a la llamada ‘ley Dupont’: siendo probada en el Super Rugby Pacific (SRP), esta medida tiene como objetivo cambiar la forma en que un jugador offside tras un kick de su propio equipo, se pone onside. Actualmente, un jugador por delante del pateador de su equipo, es habilitado para jugar una vez que el receptor pasa el balón o corre 5 metros portándolo. Así, y viendo el efecto positivo en el espectáculo en el SRP, World Rugby eliminaría estas dos cláusulas, haciendo que solo el pateador o el corredor que arranca tras este, habiliten a los jugadores offside, una vez se posicionen por delante de estos.
- Fin a los scrums infinitos: buscando reducir el tiempo muerto, y solo en el caso de las infracciones de freekick en el scrum, se eliminaría la opción de pedir nuevamente esta formación.
- El ruck se limpia hacia adelante: World Rugby eliminaría la limpieza con giro en el ruck, comúnmente llamada ‘croc roll’ o sus variantes. Esto tiene relación con que las estadísticas de bienestar del jugador, indican que existe un alto número de lesiones asociadas a esta forma de limpiar el ruck.
Fase 3: pruebas cerradas
Con el fin de continuar implementando mejoras a la práctica del rugby, World Rugby alentará a competencias específicas a testear leyes a fin de evaluar su posterior aplicación.
- Tiempos en el rugby: expansión de uso del reloj para incluir scrums y lineouts, y reducción de tiempos para conversiones y penales.
- Mark de salida: será factible pedir mark en una recepción de pelota de salida, recibida de aire dentro de la línea de 22 metros.
- Uso del maul: a la hora de usar el balón en un maul, este se deberá realizar tras la primera detención, a diferencia de las dos detenciones que actualmente se aplican.
- Proteger al medioscrum: si bien ya se ha probado en la Major League Rugby (MLR) y en rugby de base en Nueva Zelanda, se instará a los referees a priorizar la protección del jugador en la base del scrum, ruck y maul, permitiendo así una apertura más limpia y con menos detenciones.
- Disputa del line: se dispondría que, a la hora de ejecutar un line, de no existir disputa por el equipo defensor, el balón se considerará en juego, incluso si el lanzamiento de este no fuese recto.
Fase 4: grupos de especialistas
Se establecerán grupos de especialistas para estudiar situaciones de juego a fondo, determinadas en el ‘Shape of the Game’, permitiendo así elevar recomendaciones al Consejo de World Rugby.
- Sanciones dentro y fuera de la cancha: con motivo de unificar el criterio de la tarjeta roja, se ahondará en cuanto a los procesos disciplinarios, simplificándoles para ser comprehendidos por el espectador. Un punto de inflexión será el poder considerar en el caso de una tarjeta roja, el ingreso de un nuevo jugador al campo de juego, tras 20 minutos de castigo.
- Puntos de contacto: se revisarán los aspectos de seguridad y espectáculo en cuanto a la disputa del balón en el piso y el rol del pescador, entre otros.
- Protocolo TMO: se definirán protocolos y estándares mínimos para mejorar su labor.
- Reemplazos: se estudiará el impacto de la fatiga y su relación con las tasas de lesiones, para aplicar cambios en la cantidad y momentos de los reemplazos.
- Altura del tackle: actualmente, once uniones aplican una disminución en la altura permitida para el tackle en el rugby de base. El grupo tendrá por objetivo analizar los resultados y considerar una posible aplicación en el rugby de élite.
- Experiencia de los fans: se buscará dar un enfoque consistente en cómo se comercializa el rugby, centrándose en los fanáticos y en poder llegar a nuevos espectadores, para lo que se revisaría el lenguaje y terminologías propias de la disciplina.
Fase 5: examinar el impacto del juego en los Rugby Labs
La implementación de los Rugby Labs, permitirá que World Rugby pueda testear y pilotar distintos aspectos de juego en un entorno controlado, poniendo la estadística e investigación actual al servicio de la evolución del deporte. Ya se menciona que las situaciones de scrum y la secuencia tackle/ruck, serán parte del programa de estudio.
Como se aprecia, el rugby se plantea desde la misma World Rugby, como un juego en constante evolución buscando llegar a nuevos públicos. Bill Beaumont, Presidente de World Rugby, añadió que: ‘el cambio está en el ADN del rugby (…) las decisiones que estamos tomando se basan en nuestro compromiso de aumentar la relevancia a nivel mundial y nacen de un deseo de cambiar para mejor’.
‘Eso significa ser audaces, abrazar el cambio marcando el valor del entretenimiento, hacer que nuestras estrellas sean más accesibles y simplificar la terminología y el lenguaje utilizado para explicar el rugby a aquellos que aún no se han enamorado de él’.
Leave a Reply