Banco de Chile renueva alianza con la Selección Chilena de Rugby para seguir impulsando este deporte en el país

Los Cóndores continuarán teñidos de azul:



Santiago, 12 de junio de 2024.- El 10 de septiembre de 2023 quedó grabado tanto en las páginas del deporte nacional como en la memoria de los amantes de la ovalada. Aquel día, Los Cóndores debutaron en un mundial y lo hicieron enfrentando a Japón en el Stadium de Toulouse, en Francia. Un hito que Banco de Chile, junto a sus más de 10 mil colaboradores, vivió muy de cerca. La entidad financiera es desde diciembre de 2022 el orgulloso auspiciador oficial —“main sponsor”— de la Selección Chilena de Rugby en todas sus categorías y del primer equipo profesional del país en la disciplina, Selknam Rugby.

Este compromiso se ha materializado en un permanente apoyo en la difusión de este deporte, que encarna valores como el trabajo en equipo, la integridad, el respeto y la disciplina. Prueba de ello han sido los spots que han sido protagonizados por “Las y Los Cóndores”, que fueron rodados dentro del país y en el extranjero. Junto a lo anterior, en redes sociales la entidad financiera ha explicado mediante cápsulas las reglas de esta actividad e informa de los resultados de la selección en todos sus niveles. Además, todas las acciones internas de capacitación de Banco de Chile llevan la impronta del rugby.

“Para nosotros es un orgullo apoyar a la Selección Chilena de Rugby, un grupo humano capaz de generar cambios positivos en nuestro entorno. La garra, coraje y buen juego que mostraron en el Mundial de Rugby de Francia 2023 los posicionó internacionalmente y por ello muchos de sus seleccionados ya se encuentran actualmente jugando en las mejores ligas del mundo. Además, su gesta motivó a miles de niños a practicar este deporte. Por todo lo anterior y por muchas otras razones más, hemos decidido extender nuestro vínculo, queremos seguir sembrando sueños con ustedes y acompañarlos desde el primer minuto de las clasificatorias al Mundial de Rugby de Australia 2027”, comentó Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile.

La ceremonia de renovación de esta alianza se realizó en el Auditorio de la entidad financiera —ubicado a un costado de su histórica Casa Matriz— y contó con la participación por parte de la Federación Deportiva Nacional de Rugby de Chile de Raúl Sigren, vicepresidente, y de Sebastián Estrada, gerente general. Por Banco de Chile estuvieron presentes Eduardo Ebensperger, gerente general; Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización, y Esteban Kemp, gerente de la División Marketing, Tecnología y Digital. Junto a ellos asistieron los seleccionados mundialistas Rodrigo Fernández, Clemente Saavedra, Marcelo Torrealba y Diego Escobar.
“Con mucha alegría queremos anunciar la renovación por segundo año consecutivo de nuestra alianza con el Banco de Chile. Una empresa que comparte con nosotros los valores del rugby, como son el esfuerzo, respeto, honestidad, sacrificio, compromiso y trabajo con sentido. El Banco de Chile, como gran referente nacional, con una marca muy potente, se embarcó en el proyecto Francia 2023, porque logró visualizar el tremendo trabajo y sacrificio que entregaron los jugadores y su cuerpo técnico para lograr el objetivo, por primera vez en la historia del rugby nacional. Eso junto al trabajo serio y comprometido de un directorio que estuvo a la altura de las circunstancias. Para Chile Rugby es un honor y privilegio contar nuevamente con el apoyo del Banco de Chile, y estamos seguros de que nos acompañarán a Australia 2027, y lograr así el firme propósito de masificar este deporte y convertirlo en el segundo deporte nacional”, afirmó Raúl Sigren, vicepresidente de la Federación Deportiva Nacional de Rugby de Chile.

La generación dorada del rugby chileno

Tras el Mundial de Rugby de Francia, 11 jugadores emigraron desde Chile a equipos de importantes ligas de Europa y Norteamérica. Destaca el caso de Rodrigo “Yoyo” Fernández, quien junto al Petrarca Rugby de Padua se tituló campeón de la Serie A Elite de Italia. La selección de este país, conocida como la “Azurri”, es parte del prestigioso Torneo de las Seis Naciones y ha estado presente desde la primera edición del Mundial de Rugby (1987).

“Fue una experiencia muy enriquecedora como jugador. Llegué tres meses tarde porque estábamos en el Mundial, era bastante desafiante, pero estoy muy contento con todo lo aprendido, creo que es una experiencia que todo jugador debe pasar por su carrera. Lo disfruté un montón, conocí lugares muy lindos, aprendí mucho de mí como persona como también del rugby y, además, salir campeones fue un broche de oro para una temporada bastante difícil. Sobre mi continuidad en el club no lo tengo aún muy claro, tengo un par de opciones, pero nada claro aún”, señaló Rodrigo “Yoyo” Fernández, seleccionado nacional.

Diego Escobar es otro de los jóvenes valores que pronto engrosará el listado de foráneos y
emigrará al rugby europeo. Desde fines de julio comenzará a jugar en Racing 92, club que compite en el Top 14, la máxima categoría de este deporte en Francia, una de las ligas más más competitivas del planeta. La selección gala, conocida como “Les Bleus”, ocupa actualmente el cuarto puesto del ranking mundial y ha sido tres veces subcampeón del máximo certamen de esta actividad.

“La verdad es que estoy muy nervioso de irme a vivir solo a un país, del cual no hablo el idioma. Estuve 15 días en enero y el idioma fue una barrera difícil, pero creo que estas oportunidades que se presentan en la vida están para tomarlas y aprovecharlas a concho. Estoy más que dispuesto a pasarla mal un rato, porque, como se dice en el equipo, si no se sufre no se quiere”, dijo Diego Escobar, seleccionado nacional.

Test match de elite

Otra de las consecuencias positivas del debut de Chile en el Mundial de Rugby de Francia es la posibilidad de enfrentar partidos preparatorios con selecciones de alto nivel, lo cual permite ganar experiencia y visibilidad de cara a la Copa de Naciones de 2026 y las clasificatorias para Australia 2027.

Es así como en la ventana internacional de julio, “Los Cóndores” (23 del mundo) jugarán contra Hong Kong (24) el sábado 6 de julio en Talca. Una semana después lo harán ante Bélgica (28) en Viña del Mar y cerrarán este ciclo con broche de oro frente a la poderosa Escocia (6) el sábado 20 en el Estadio Nacional. Estos encuentros le darán la posibilidad a los dirigidos por Pablo Lemoine de sumar puntos y avanzar en el ranking del World Rugby.

El banco del deporte

Desde diciembre de 2022, la Selección Chilena de Rugby forma parte del grupo de destacados deportistas que son apoyados por Banco de Chile. En este listado también figuran el tenista Alejandro Tabilo, reciente semifinalista del Master 1000 de Roma y actual 24 del mundo; los tenistas en silla de ruedas Macarena Cabrillana y Alexander Cataldo, recientes campeones del Chilean Open Copa Banco de Chile; los voleibolistas de playa Marco y Esteban Grimalt; la nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández, la “Sirena de hielo”, que buscará en Japón convertirse en la primera sudamericana en alcanzar el desafío de los Siete Mares, y Jorge Carinao, pesista paralímpico y reciente medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, entre otros destacados deportistas nacionales.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*