Pampas y Dogos definen al nuevo campeón del Súper Rugby Américas



Por primera vez en la historia, dos franquicias argentinas se enfrentarán para definir al gran campeón del Súper Rugby Américas 2024, que tendrá un monarca inédito en una edición donde por primera vez no estará presente Peñarol.

 

Dos estilos por el trono

 

Pampas ha sido el equipo más dinámico del Súper Rugby Américas 2024, empleando un juego sumamente ágil para superar a sus oponentes con un despliegue de habilidad que les ha dado un sello distintivo dentro de la competencia.

Por otro lado, Dogos XV ha conseguido imponerse dentro del torneo a través de herramientas totalmente diferentes. Bastante más rústicos, marcados por un juego disciplinado en la organización defensiva, fuerte en formaciones y que logra desgastar a sus rivales, exhibiendo una resistencia notable.

Un Pampas que deleita con un juego galopante, y un Dogos que gruñe protegiendo su ingoal, ladra y se alista para morder al que se atreva a desafiarlo. Dos estilos diferentes, que bien retratan el escudo de sus escuadras, y buscarán trascender para obtener su primera estrella profesional.

 

Estadísticamente notables

 

Ambos finalistas resaltan positivamente dentro de toda clase de mediciones, aunque mayoritariamente por aspectos diferentes.

La ofensiva de Pampas ha sido letal en incomparable en esta edición de Súper Rugby Américas. Contando las semifinales, acumulan 81 tries en 13 partidos, y solo en la fase regular llegaron a los 524 puntos.

Por otro lado, Dogos XV fue la franquicia que menos anotaciones recibió en la fase regular, donde solamente pudieron marcarle 227 puntos, y lo que resulta aún más llamativo, solo 24 ensayos en contra, resaltando el compromiso canino por defender su ingoal.

Ambos elencos resaltan por aspectos diferentes, aunque es cierto que la segunda mejor ofensiva sigue siendo la de los canes, y el XV galopante es su escolta en aspectos defensivos. No obstante, las diferencias se resaltan en otros aspectos.

Dogos ha sido el cuadro más potente en el Scrum, con un 93% de rendimiento en esta formación, mientras que Pampas apenas ocupa el cuarto lugar con un 84%.

El line es un empate absoluto, con un 79% para ambos, que resalta la paridad entre las escuadras. Sin embargo, nuevamente Pampas resalta en el aspecto ofensivo, acumulando 150 clean breaks, casi un tercio más que su rival, reflejando el estilo punzante de los galopantes.

De la misma forma, Pampas es el elenco que más acosa las 22 del rival en toda la competencia, y el cuadro con más offloads, pero puntúa en otra tabla donde es mucho mejor estar abajo: la mayor cantidad de penales cometidos, con un total de 155, solo detrás de Selknam. En la otra vereda, Dogos es la segunda franquicia que menos cobros de estas características ha tenido, con apenas 136, resaltando la disciplina de los canes.

 

Súper Rugby Américas tendrá un nuevo campeón

 

Luego de un largo camino, Pampas y Dogos entregarán un nuevo título a Argentina, tal como lo hizo Jaguares XV en 2021, y sin importar el ganador, habrá un nombre que se inscriba por primera vez en la copa del Súper Rugby Américas.

Es la única ocasión hasta hoy en qué Peñarol queda fuera de la final, impidiendo su bicampeonato y sentenciando que viviremos una jornada histórica, dónde por primera vez el título será definido por dos escuadras del mismo país, sentenciando en toda ley que Pampas y Dogos formaron un nuevo clásico para la ovalada profesional del continente, que escribirá un momento trascendental para los libros del rugby americano.

La gran final se disputará este sábado 15 de junio a partir de las 16:31.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*