Luego de una intensa final, Dogos se consagró como el monarca del Súper Rugby Américas 2024, superando a Pampas por 23-37.
Definiendo al campeón del Súper Rugby Américas 2024
La contienda fue sumamente igualada en el arranque, transformándose en un verdadero golpe a golpe, primero a través de penales, con los pies de Julián Hernández para los canes y Joaquín De La Vega en el caso del XV galopante.
Tras esto llegarían los tries de turno y turno, hasta que el marcador cerraría 16-15 en el primer tiempo, con Pampas tomando una mínima diferencia. De hecho, los líderes de la fase regular estaban haciendo su tarea bastante bien, alcanzando estadísticas que mostraron una gran superioridad incluso al cierre del partido en algunos de los puntos fuertes más destacables de los canes, superándolos tanto en el scrum como en los lines.
Pero Dogos se quedaría con la estadística más importante de todas: el marcador. Puesto que en la segunda parte llegaría el alza de un XV más perro que nunca, el que acabaría imponiéndose en el campo para encadenar los ensayos que necesitaban en aras de abrochar el triunfo, remontando el partido y alcanzando una contundente diferencia de 16-37, que sería maquillada con el try en la agonía de Pampas para cerrar el 23-37 definitivo en la gran final del Súper Rugby Américas 2024.
La ruta de Dogos: un campeón inédito
Los canes se convirtieron en los terceros monarcas del Súper Rugby Américas (antes Superliga Americana de Rugby), levantando la copa tal como hicieron en ediciones anteriores Jaguares XV y Peñarol.
Un triunfo trabajado para un elenco que tuvo una primera rueda brillante, pero que comenzó a complicarse más de la cuenta en la segunda parte, siendo superado en la tabla de posiciones de la fase regular por un Pampas que lo derrotó autoritariamente en su choque directo.
Las estadísticas de Dogos eran bastante buenas, aunque algo distantes de su rival, alcanzando 44 unidades, 11 debajo de Pampas, 376 puntos a favor que contrastaban con los 524 del otro cuadro trasandino, y estaban más cerca de Yacare, resaltando mayoritariamente en la faceta defensiva, con solo 227 recibidos.
Eso sí, los canes tuvieron como su gran virtud la solidez organizacional, siendo capaces de defender con fiereza su ingoal e imponerse en las formaciones fijas, sobre todo en el scrum, donde mostraron un 91% de rendimiento. Eso sí, Pampas supo leerlos lo suficientemente bien para bajar su porcentaje de éxito en el line hasta un 78% global, siendo el XV galopante el único que verdaderamente pudo neutralizar los saques de banda de este elenco.
Todo este trayecto y proceso llevó a que Dogos se convirtiera en el nuevo campeón del Súper Rugby Américas, transformándose en el tercer elenco que escribe su nombre en la historia grande de la competencia profesional de la ovalada continental y llevando la copa nuevamente a Argentina.
Leave a Reply