Una publicación científica en torno a las condiciones físicas entorno al rugby se realizó desde Punta Arenas y fue publicado en el ‘Journal of movement & health’ de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Se trata de ‘Análisis antropométrico y composición corporal en jugadoras de rugby seven que entrenan en latitudes altas del sur: descripción y comparación según la posición en el campo (backs vs. forwards)’; estudio realizado por Andrade, Valdés, Castillo-Aguilar y Núñez-Espinosa.
El trabajo aborda como las condiciones climáticas del Punta Arenas, si bien son un factor que considerar en el desarrollo físico de deportistas, no les impiden alcanzar buenos rendimientos.
De esta forma, 17 jugadoras de UMAG participaron del estudio, donde se analizaron aspectos como sus volúmenes de masa muscular en contraste con su rendimiento físico, comparando su desarrollo físico en relación a sus posiciones.
Además, el estudio pone en valor la promoción del trabajo físico entre mujeres, pese a las condiciones ambientales a las que se enfrentan, que en Punta Arenas contempla bajas temperaturas y entornos nevados.
Al respecto, conversamos con Marcelo Andrade, quien nos comenta el por qué se realizó este estudio en jugadoras de rugby.
“Los deportistas del rugby local jugaban todo año sin importar el clima. Por lo general aquí el clima es muy malo, fuertes vientos, nieve, hielo, lluvia. Así que a raíz de esto vi que era un grupo humano muy sólido, un entrenador muy interesado en la investigación y le presenté la idea de medir pruebas físicas y antropometría para monitorear la temporada”
En cuanto a la aplicación de la ciencia al deporte local, Andrade señala que
“Me quedo con una frase que vi en un congreso hace poco: ‘los atletas exitosos eran deportistas comunes, hasta que se acompañaron por valoraciones extraordinarias’ (…) es nuestra misión poder llevar nuestro conocimiento a un laboratorio, terreno o cancha que permita valorar al deportista y tomar acciones de ello”.
En cuanto al desarrollo de las ciencias del deporte, Andrade también comenta
“He podido ver como instituciones como el grupo NIM-Ach en Magallanes o la misma UCAD en el CAR unen fuerzas entre distintas profesiones para poder mejorar el performance deportivo (…) la inversión en las ciencias del deporte ha dado resultados sorprendentes (…) recursos hay, solo hay que tomar valor, generar los lazos con gente que te apoye y saltar a formar conocimiento para ir sumando un granito de arena a la mejora del rendimiento deportivo.
Conoce la investigación aquí.
Análisis antropométrico y composición corporal en jugadoras de rugby seven que entrenan en latitudes altas del sur descripción y comparación según la posición en el campo (backs vs. forwards)
Leave a Reply