El 2017 sin lugar a dudas fue el año del rugby femenino en Santiago; sobre todo si consideramos lo que significaron los campeonatos de apertura y clausura FEMRUG. Este año, sin embargo, el torneo femenino más grande realizado en Chile, cambia su formato para traernos un campeonato interregional.
Luego del suceso que significó para la escena femenina el desarrollo de este campeonato, la organización decidió apostar por un campeonato muy distinto al ya visto; “sabíamos que luego de haber ayudado a la masificación, desarrollo y competencia de las mujeres en Santiago, la Asociación de Santiago (ARUSA) tomaría riendas en el asunto; es por eso qué, y gracias a nuestros auspiciadores y a los clubes que nos apoyan, que hemos dado el salto hacia un ‘mini torneo nacional’, garantizando como siempre un alto nivel de competencia para los equipos que participen”.
Pero, ¿en que se traduce lo anterior? Para esta primera fecha, a realizarse en el complejo deportivo URMA (Paine) el día 14 de abril, 6 escuadras verán acción. En el primer grupo se encontrarán las monarcas del seven femenino de Viña R.C., quienes tuvieron una destacada participación en el primer semestre del torneo; Corsarios de Coquimbo, quienes desde que participaron como invitadas de la final del clausura 2017, se subieron al torneo y Panteras de Talca, quienes vienen a medir el trabajo que llevan durante este año; en el segundo grupo, las locales de URMA tendrán la dura tarea de recibir a las campeonas del clausura 2017, las viñamarinas de Old Navy, que luego del buen trabajo realizado el semestre anterior, este 2018 buscan consolidarse como un referente de la zona centro. No obstante, antes tendrán que sortear a las temuquenses de Wallmapu; siete sureño que se suma este año al torneo y que pretende mostrar el duro trabajo que realizan sacando adelante el rugby de la Araucanía.
Tal como se aprecia, los grandes ausentes de esta jornada son los equipos tradicionales de Santiago que, debido a compromisos competitivos con ARUSA, no podrán sumarse esta fecha. Por parte de la organización, “queremos que jueguen todos los equipos posibles; la invitación está hecha de norte a sur y ya tenemos confirmaciones desde Punta Arenas, el Norte Grande, y otros más que quieren sumarse; por nuestra parte, nos hemos puesto a disposición para que no tan solo en Santiago exista un buen nivel de juego”.
Sorpresas nos esperan de cara a este FEMRUG 2018, y sobre todo si a los ya auspiciadores oficiales del torneo, HBRS, Mano Deportiva y Rugby Chile, se suman Mc Donald’s, Rotary Club Paine Sur y URMA R.C.; quienes nos prometen trabajar en pos de una excelente temporada de seven femenino.
Leave a Reply