Siempre de perfil bajo, y con el equipo como prioridad. El joven segunda línea de Los Cóndores con 24 años ya completa 26 partidos seguidos desde el primer minuto con la selección. Analizó la participación nacional en el último Sudamericano 6N, su exitosa actualidad con Old Boys, y los desafío tanto a nivel de clubes, como a nivel selección.
Hace poco más de una semana Mario Mayol fue protagonista de un nuevo título con los del Grange. El Apertura ARUSA viene como un excelente envión para el Torneo Nacional de Clubes que está por comenzar. Pero Mayol ha combinado ese buen momento con su participación con Los Cóndores, y a pesar de la caída ante Brasil, también fue parte de las victorias ante Uruguay XV en Montevideo y frente a Paraguay en Santiago, por el Sudamericano 6N. El jugador nacional, además, fue nominado dentro del equipo de la semana por el sitio americasrugbynews.com, equipo que también integraron, por ejemplo, los trasandinos “Nico” Sánchez y Marcos Kremer, ambos de Jaguares.
¿Cómo analizas personalmente este primer semestre, considerando el tercer lugar alcanzado en el Sudamericano Seis Naciones, y que acabas de ganar el Apertura con Old Boys?
Muy intenso. Partiendo por el ARC, donde fue un campeonato muy duro porque son cinco partidos seguidos, y toca viajar mucho, además en cancha no obtuvimos los resultados que esperábamos.
Luego en el Sudamericano partimos perdiendo con Brasil en un partido duro, con mucha humedad, y contra un gran equipo. Pero lo importante es que después nos supimos recuperar, sobre todo porque tuvimos un partido histórico contra Uruguay, que según mi opinión, es de lo más importante que ha tenido el rugby chileno en los últimos años, sobre todo en el XV.
Con Paraguay había que demostrar que estábamos un paso delante de ellos, y que si bien no tuvimos buenos resultados en el ARC, estamos trabajando para llegar a tenerlos. Así que el tercer lugar en el Sudamericano fue importante para retomar la confianza.
Y con respecto a la final de ARUSA, me tocó llegar a la final, y me sumé al resto del equipo que trabajó mucho para llegar a ese partido, en el cual salimos campeones. Personalmente fue un golpe anímico importante porque llevo 15 partidos este año, y en la mayoría fueron derrotas, así que terminar el semestre con tres victorias consecutivas y un campeonato es súper satisfactorio.
¿Por dónde crees que pasó la derrota contra Brasil? Tras los resultados (victorias sobre Uruguay de visita y Paraguay de local), si Chile ganaba ese partido podría incluso haberse coronado campeón.
Sí, ese partido no salió como lo teníamos preparado. Además, hay que darle mérito al equipo brasilero porque ha crecido mucho, y de hecho, salieron campeones del Sudamericano, por lo que ya no se puede decir que están debajo de nosotros, sobre todo por la estructura profesional que tienen.
En cuanto al partido, fue muy trabado. Cometimos muchos errores, y había mucha humedad. Nos faltó cuidar más la pelota, tampoco fuimos lo suficientemente ásperos y sólidos en defensa, algo que ellos supieron aprovechar.
La semana pasado el sitio de noticias americasrugbynews.com te nominó dentro del equipo de la semana, donde compartías equipo junto a jugadores de la talla de Nico Sánchez y de Marcos Kremer, ambos de Jaguares, por ejemplo. ¿Cómo lo tomas?
Con mucho orgullo de aparecer ahí. Es un reconocimiento no sólo a mí, sino que también a parte del equipo por el buen partido que hicimos contra Paraguay (Tomás Ianiszewski también fue nominado). Además, sirvió desde lo anímico para todo el grupo, porque así como ahora nos nominaron a dos, en el verano luego de varias derrotas no aparecimos. Entonces, es una motivación, pero lo importante es trabajar en función de un proceso más allá que por los reconocimientos individuales.
Luego del último Sudamericano Seis Naciones completaste 26 partidos consecutivos como titular con Los Cóndores. ¿Te sientes un referente dentro del plantel?
Así es, llevo 29 apariciones, y de ellas 26 de titular. Pero lo importante es que el equipo sigue junto, a pesar de seis o siete derrotas consecutivas. Lo bueno es que estos últimos año no me han tocado lesiones, y siempre tratando de aportar mi granito de arena para que el equipo siga creciendo.
En noviembre se confirmaron dos tests: ante los All Blacks maorí y Bélgica. Lindos desafíos…
Fue un poquito sorpresivo cuando nos dijeron que venían los Maorí All Blacks. Van a ser dos partidos durísimos. Primero contra Bélgica hay que salir a jugarse los puntos porque es un rival directo en el tema del ranking, y después contra los maorí All Blacks va ser un partido único en la historia del rugby chileno, así que tendremos grandes jugadores en nuestra casa.
Vamos a salir a jugarnos ese partido, a demostrar que somos un país que está creciendo, que tiene muchas ganas y juego. A veces, no contamos con todas las facilidades que quisiéramos comparado con otros equipos, pero de que nos gusta esto eso no se puede discutir.
De todas maneras nosotros queríamos aprovechar la ventana de junio con un par de partidos al menos, pero no se pudo por el tema de lo que pasó en Europa con lo de España (España y Bélgica suspendidos del Mundial de Japón por un escándalo arbitral y administrativo), pero bueno, motivados para noviembre. Estos partidos son importantes para que todos se la jueguen por un puesto y exista la competencia necesaria que haga crecer este deporte.
Por último, te llevo a tu club. Triunfo en el último clásico ante COBS, con lo cual se consagraron campeones del Apertura con Old Boys. ¿Buscan repetir el título ahora en el TNC?
El torneo recién obtenido fue importante porque contábamos con muchos jugadores en la Selección. Si sumamos a los chicos de M20, en un momento fuimos 17, 16 seleccionados, y sirvió porque jugadores jóvenes tomaron un rol de buena manera.
Cuando volvimos los del XV nos tocó ganar las últimas dos finales, y ahora empieza lo de verdad. Campeonato durísimo, son 14 fechas, y ni un partido fácil. El objetivo es claro, y es meterse en semis y luego salir campeones. Sabemos que debemos hacernos fuertes en casa, sumar de a poco hasta llegar a una buena posición y obtener el campeonato.
Leave a Reply