Tanto la velocidad, la fuerza, la potencia, el equilibrio y la flexibilidad están relacionados con la agilidad.
Todos son factores entrenables y la mejora de uno o todos a través de un correcto programa de entrenamientos, ofrece como resultado un rendimiento mejorado en la agilidad.
Existe un vacío en la literatura a la hora de revisar las técnicas de movimiento ideales para realizar los diversos cambios de dirección, redirecciones o transiciones que son los movimientos más utilizados a la hora de trabajar la agilidad.
Adjuntamos un video del entrenamiento de la agilidad, entendiendo ésta como la capacidad / habilidad de cambiar rápida y efectivamente la dirección de un movimiento ejecutado a máxima velocidad.
La propuesta en la planificación deberá contemplar la activación neural, con ejercicios de rápida respuesta. Se sugiere en estos ejercicios el trabajo lineal, lateral o multidireccional según el patrón de movimiento a desarrollar.
REFERENCIAS:
BLOOMFIELD y otr. (2007) Effective Speed and Agility Conditioning Methodology for Random Intermittent Dynamic Type Sports. Journal of Strength & Conditioning Research, 21(4): 1093- 1100.
PLISK SS. (2000). Speed, Agility, and Speed-Endurance Development. In: Essentials of Strength and Conditioning, Second Edition. Bachele TR, Earle RW eds. Champaign, IL: Human Kinetics 481482.
Hace un tiempo atrás conocimos la historia del Rugby, en la Escuela Bajo Pocoyan, en la Comuna de Toltén, IX Región de la Araucanía. Ahí un grupo de niños y jóvenes gracias al apoyo de su profesor Cea Lazcano J. Jorge practican el Rugby de forma […]
CUANDO ES EL APOYO INTERNO DEFENSIVO: Inmediatamente después de defender a su atacante directo sigue avanzando con una carrera lateral para juntarse con el siguiente defensor y cubrir su lado interno. Toma cualquier movimiento ofensivo hacia dentro (cruces, pases al interior, contrapie). Si el portador de […]
La distancia que hay entre los jugadores que forman la línea de defensa y aquellos que se encuentran a 10 metros, crea en el fondo de la defensa un área débil que algunos teóricos denominan como zona de fractura y que en sí misma, puede […]
Leave a Reply