Este fin de semana se disputará la segunda fecha del Torneo Nacional de Asociaciones (TNA), en su categoría femenina. Sin embargo, considerando la importancia del torneo, no pudimos esperar para tener a las capitanas de los 7 equipos que disputarán la competencia. A continuación, el pequeño adelanto de la fiesta que se vivirá los días 4 y 5 de agosto en el Estadio Carlos Dittborn.
Comenzando por el representativo que hará de local, el equipo de la Asociación de Rugby de Arica, será encabezado por Nataly Badilla, jugadora emblemática del equipo de Old Red. Para Nataly, la localía jugará un papel fundamental en la parte mental del juego “trabajamos con mucha motivación ya que estaremos en nuestra ciudad y debemos representarla de la mejor forma”, señala la capitana. Para el seleccionado ariqueño, segundo en la fecha de Osorno tras perder por dos tantos ante el conjunto viñamarino, las metas son claras: “debemos mejorar nuestra participación anterior, ya que siempre hay que intentar dejar a nuestra ciudad en lo más alto”, señaló Badilla, agregando que “tenemos detrás un equipo de trabajo que nos respalda; se encuentran muy comprometidos con nosotras, por lo que solo nos resta disfrutar y aplicar lo entrenado y trabajado” sentencia la capitana.
Por parte de la Asociación de Rugby de La Serena, Gabriela Hidalgo, experimentada jugadora del cuadro de Panteras, nos señala cómo el equipo ha podido compatibilizar tiempo y recursos para prepararse de la mejor manera para esta fecha: “las que pueden entrenan en gimnasios, mientras que el resto del equipo asiste obligatoriamente con un grupo de profesionales que realizan entrenamientos funcionales al aire libre. Además, sumado a ello, entrenamos como selección dos veces a la semana, por lo que deberíamos tener un desempeño muchísimo mejor, tanto físico como táctico”. Gabriela aclara que los objetivos fundamentales para esta fecha son “poder remediar el último lugar que obtuvimos en Osorno y estar dentro de los tres primeros lugares”, lo que implicaría que el representativo de La Serena retomara el nivel de juego mostrado años anteriores.
Desde la Región Metropolitana, Mackarena Bravo, jugadora de Stade Francés, encabeza la escuadra de la Asociación de Rugby de Santiago. Tras el quinto lugar cosechado en Osorno, Mackarena nos detalla que por parte de la escuadra santiaguina “hemos entrenamos casi todas las semanas preparando la fecha de Arica. Los entrenamientos consisten en preparación física y luego una parte para trabajar lo técnico/táctico, lo que incluyó mucho trabajo de pizarra y análisis de videos”. La capitana de ARUSA hace énfasis en que, pese al resultado, “lo pasamos increíble; para este TNA pretendemos seguir disfrutando, con la convicción de subir ese quinto puesto y llevar a nuestra asociación lo más alto posible”.
Para Judith Torres, jugadora de Universidad de Concepción y capitana del representativo de la Asociación de Rugby de Concepción, el resultado obtenidos en Osorno, que las situó cuartas en la clasificación, “nos dejó super motivadas para prepararnos para la próxima fecha del TNA; sin embargo, como los equipos que componen ARUCO son de distintas ciudades –desde Talca hasta Concepción– se nos hace difícil juntarnos todas las semanas para llevar un plan de entrenamiento para el equipo en conjunto” señala Judith, agregando que “entonces cada una se propuso compromisos individuales a trabajar en sus clubes en cuanto a físico, destrezas básicas, alimentación y todo lo que conlleva preparar un torneo”. De esta forma, la capitana apuesta a que el compromiso individual de las jugadoras será un elemento clave para lograr corregir los errores de la fecha anterior del TNA.
Por parte de Carla Sánchez, jugadora de Koyan y capitana del equipo de la Asociación de Rugby del Sur, obtuvimos una importante autocrítica en relación al sexto lugar obtenido en Osorno, “tras la primera fecha del TNA, sabíamos que teníamos que preparamos mucho mejor. Por eso a lo largo de este tiempo hemos tenido 4 concentrados, incluyendo un partido preparatorio frente a Rucamanque de Temuco” comenta Carla. “El principal foco del equipo ha sido el aspecto físico, el cual fue uno de puntos bajos en la fecha anterior” nos señala la líder de la Fuerza del Sur, agregando que, como gran parte de los equipos, persiguen mejorar su posición en la tabla, sin dejar de lado que “sobre todo queremos hacer lo que sabemos que hacer, hemos trabajado duro y solo queremos disfrutar y ganar”.
La Asociación de Rugby de Antofagasta, terceras en Osorno, se han preparado duramente para poder mejorar su participación en esta jornada. Así es como Mariana Aracena, jugadora del cuadro de Garumas y capitana del representativo de la segunda región, hace hincapié en los múltiples factores abordados por el staff y coach de Antofagasta “hemos tenido un arduo proceso de preparación, con entrenamientos físicos, técnicos y tácticos, a cargo de nuestro preparador físico y coach”. Así mismo, y mirando en perspectiva lo que fue la fecha de Osorno, Mariana nos comenta que: “nos hemos mantenido entrenando, tratando de no dar recesos entre cada competencia, ya que cada vez se han sumado más jugadoras al proceso, por lo que buscamos fortalecer el grupo”, para luego cerrar con un categórico “somos un grupo de jugadoras con muchas aspiraciones, por lo que iremos por el primer lugar”.
Hablando del primer lugar, Katherine Finschi, jugadora del tricolor de Viña RC –campeonas del TNC 2018– y capitana del representativo de Valparaíso, también tuvo sus comentarios previos a la fecha. Katherine señala que “es un gran desafío esta nueva fecha y queremos dar lo mejor de nosotras”; gran desafío si tomamos en cuenta que, tras una campaña sin derrotas en la jornada de Osorno, se instalaron en lo alto de la tabla del TNA. “Obviamente buscamos mantener el primer lugar, para lo cual será fundamental el buen nivel de juego y la cohesión como equipo”, señaló la capitana, agregando que el trabajo adicional que han realizado las jugadoras y el equipo de trabajo de la Asociación de Rugby de Valparaíso, con miras al torneo, ha sido de un alto nivel.
De esta forma, con las cartas sobre la mesa y a menos de una semana del inicio de la fecha, nos quedamos expectantes a la evolución que hayan podido lograr los equipos de cara al TNA de Arica. La invitación está realizada para seguir los pormenores del torneo, este 4 y 5 de agosto en el Estadio Carlos Dittborn y por rugbychile.cl
Leave a Reply