El rugby en Chile se inició en el siglo XIX. Los primeros en practicarlo fueron tripulantes de un carguero inglés que llegaron al puerto de Iquique en 1894, y que se enfrentaron a un equipo formado por empleados de compañías salitreras.1 Posteriormente la práctica se extendió a Valparaíso y Santiago donde se formaron los primeros clubes que conformaron la Unión de Rugby de Chile.

El 4 de mayo de 1953, se funda la Federación de Rugby de Chile, oficializándose sus estatutos y reglamentos el 16 de diciembre de 1963. Percibe la personalidad jurídica el 4 de agosto de 1964 bajo el decreto Nº 2244. Dicha federación se encuentra afiliada al Comité Olímpico de Chile, mientras que en el ámbito internacional está afiliada a la Confederación Sudamericana de Rugby, a la Federación Internacional de Rugby Amateur (F.I.R.A.) y a la International Rugby Board (I.R.B.), desde el 5 de noviembre de 1991.

La selección de Chile, conocida como Los Cóndores, habitualmente se ubica entre la 20ª 30ª posición en el ranking del mundo y 3ª de Sudamérica, después de las de Argentina y Uruguay, en cuanto al rugby 7 la selección chilena se encuentra en un nivel similar a la uruguaya.

Campeonato

Desde 1948 la Federación de Rugby de Chile y a partir de los años ’90 la ARUSA (Asociación de Rugby de Santiago) organizaron el Campeonato Central de Rugby, participando los clubes de la capital junto a los de Viña del Mar y posteriormente Concepción. Luego de ver reducidos por Santiago de sus cupos clasificatorios, a partir del 2010 los clubes de las dos últimas ciudades juegan la Liga de Rugby de Chile, en el que participan los clubes regionales del país, mientras que ARUSA organizó los torneos Top 8. El 2012 el Torneo Central fue reemplazado por el Torneo ADO Súper 12 de FERUCHI, donde se encuentran considerados los 12 mejores elencos nacionales.

El 2000 y 2001 Universidad Católica y Sporting participaron en el Torneo Regional del Oeste. Desde el año 2010 se ha comenzado a organizar anualmente el Campeonato o Copa Trasandina, en este torneo participan clubes de Cuyo (generalmente de Mendoza) y clubes chilenos regionales principalmente pertenecientes a la Asociación Regional de Rugby Valparaíso y ocasionalmente de la Asociación Concepción.

Así mismo, como hecho inédito en la historia del rugby en Chile, dos equipos de la ciudad de Punta Arenas (UMAG RC y SHENU RC) compiten como clubes afiliados internacionalmente en el torneo de la Unión Santacruceña de Rugby, dependiente de la unión argentina (UAR).